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sábado, 4 de mayo de 2013

AL DEJAR DE VOLAR.... HE DEJADO DE VOLAR


También cuando somos cadetes, nos da por soñar. Soñamos que al graduarnos vamos a volar toda la vida, pero hay que recordar que la vida de vuelo entre los pilotos no es por todo el tiempo, porque al dejar de volar, hemos dejado de volar. Ahora les ofrezco los versos que escribió Juan Chatoyán.
 
AL DEJAR DE VOLAR....
 
Ahora que mis alas
han dejado de volar
y mi espíritu se ha posado
en el mundo terrenal,
que en el vuelo yo encontré,
al acercarme a ti, cuando al cielo me elevé.
 
Dios que estás en el cielo
en la tierra y en el mar,
tu que me diste el don de volar
dame la sabiduría ahora que he dejado de volar
para encontrar la paz en mi interior
y recordar el vuelo como algo hermoso
que me dejaste disfrutar.
 
Ahora que el tiempo ha hecho su labor
y mis alas no se desplegarán más
quiero Señor darte las gracias por todo
lo hermoso que fue volar estando cerca de ti
y haber llegado hasta el final
pleno de salud y tranquilidad...
 
 
HE DEJADO DE VOLAR
 
He dejado de volar
pero al dejar de volar
no significa que he muerto.
 
Ahora he empezado otro vuelo
el vuelo hacia el encuentro del espíritu
el crecimiento que nunca termina
hacia la búsqueda de la trascendencia.
 
Ahora mi ruta es mi yo interno
mi familia, mi entorno, la vida misma
mi vuelo ahora significa libertad,
tranquilidad, meditación, amor
y recuento de muchas horas de felicidad
en contacto con los elementos
cerca del cosmos y alejado de la tierra
dominando valles, montañas, mares y ríos.
 
Con mis nuevas alas volaré más alto
y me llevaran más cerca de Dios y del alma
sin medir el tiempo, sin prisas y sin destino fijo
únicamente buscando la paz interior
y disfrutar cada momento como un regalo de la vida
viviendo los misterios que en ella se encierran.
 
He sido un hombre afortunado
por haberme permitido surcar los cielos
y haber plegado mis alas limpias hasta el final
con alegrías y sinsabores
pero siempre feliz que lo he sido de volar.
 

viernes, 3 de mayo de 2013

CALLESE Y SIGA VOLANDO


Yo quisiera ver a algún piloto civil tener que aguantar treinta y ocho horas y media continuas, sentado ante los controles de un avión, claro con unos pequeños momentos para recargar de combustible el avión, para mi que las tiernas pompis de los pilotos civiles se ajan.
 
Estaba revisando mi bitácora de vuelo y me encuentro con esa fecha aciaga de un 26 de Julio de 1975 cuando al General P. A. Julio Cal y Mayor y a mi acompañados por nuestro oficial de mantenimiento el Capitán Primero Benjamín González Miranda, nos tocó volar en el FAM 1550, ese fabuloso avión MU2J que ven en la foto. Ese día despegamos de la ciudad de México a las 13:30 hora Z con destino a Tijuana, llegando a este aeropuerto esperamos treinta minutos la llegada del Jet Star 10201 y recibimos órdenes de irnos a la base del Ciprés en Ensenada para esperar ahí lo que el mando nos pidiéramos, de Tijuana al Ciprés fueron veinticinco minutos calzo a calzo, al estar cerrando el plan de vuelo en la comandancia de la base, recibimos un telefonema donde nos pidieron que retornáramos de inmediato a Tijuana para recibir órdenes. Al llegar a la plataforma de estacionamiento, nos esperaba un coronel de infantería que traía un sobre donde se nos pedía ir de nuevo a la ciudad de México para recoger unos documentos que el C. Secretario tenía que firmar de inmediato. Nada más se terminó de recargar la turbosina por NACOA y despegamos hacia la capital de nuevo. Lógico que en cada tramo de México a Tijuana o al regreso deberíamos de bajar en Guadalajara para recargar. Llegando a la ciudad de México nos esperaba un oficial con un sobre donde venían los documentos que tenía que firmar el Secretario. Benjamín terminó de recargar el avión y de nuevo vamos pa´Tijuana, al llegar allá ya estaban esperando los documentos que firmo el Secretario, media hora después ya estábamos despegando hacia la gran ciudad. Entregamos los documento y salimos de nuevo para nuestro tercer vuelo de la ciudad de México y al llegar a la frontera, después de ir a comer algo ya nos estaba esperando la orden de regresar finalmente a la plataforma militar del aeropuerto Benito Juárez, pues el Secretario acababa de despegar en el Jet Star 10201.
 
Compañero piloto de la FAM, ¿Ya contaron lo que se hizo en esta odisea? 38:30 minutos de vuelo, 14 despegues y 14 aterrizajes. Hora de salida del aeropuerto de la ciudad: 13:30 hora Z del 26 de julio y hora final de este vuelo: Siete y media del día 29 de julio de 1975. Por eso, el General Cal y Mayor, cuando me quejé me dijo:
 
"CALLESE Y SIGA VOLANDO"    

GRUPO AEREO DE TRANSPORTES PRESIDENCIALES


El Grupo Aéreo de transportes Presidenciales es una unidad de la Fuerza Aérea Mexicana que depende operativamente del Estado Mayor Presidencial. Fue creado mediante decreto el 16 de abril de 1986 para el cumplimiento de las operaciones aéreas donde se transporta el Ciudadano Presidente en funciones. Actualmente la flota aérea presidencial se integra por catorce aeronaves: Ocho aviones de ala fija y seis helicópteros. Los aviones son: Un Boeing 757-225, dos Boeing 737-300, dos Gulfstream III, un Gates Learjet 35A, un Gates Learjet 36A y un Turbo Commander 695A. Los helicópteros son: cuatro helicópteros Eurocopter Super Puma AS 332 y dos Eurocopter Puma AS 330, todo este equipo fueron adquiridos desde 1977 hasta 1993. El nivel operativo y la experiencia de los pilotos se ven reflejados por más de doscientas mil horas de vuelo que tienen acumulados, varios de ellos sobrepasan más de diez mil horas. El avión Boeing 757-225 que vemos despegando en la foto y cuya matrícula es TP-01 tiene una autonomía cercana a las once horas de vuelo y puede recorrer aproximadamente nueve mil kilómetros a velocidad de crucero.

Todavía recuerdo en aquellos años cuando presté mis servicios en el Hangar del Secretario de la Defensa, que en varias giras del presidente Echeverría, siempre el General Secretario tenía que despedir al Presidente en el aeropuerto de donde los dos salían, por lo tanto yo tenía que despegar después del avión Presidencial, rebasarlo en vuelo para aterrizar antes que el avión presidencial y el Secretario recibiera al Presidente en el siguiente punto de la gira. 

¿COMO NACE EL ESCUADRON AEREO 209?


Por acuerdo del presidente de la República Manuel Ávila Camacho y por autorización del General de División Secretario de la Defensa Nacional Lázaro Cárdenas del Río el 15 de enero de 1945 pasó revista de entrada al escuadrón Aéreo 209 en el campo aéreo de Balbuena al mando del Teniente Coronel P. A, Alberto Nájera Mercado quedando integrado  con un total de un jefe, dieciocho oficiales y treinta elementos de tropa. El equipo de vuelo fueron ocho aviones North American AT-6B. En esta unidad también operaron aviones Douglas A.24 Dauntless. El 4 de septiembre de 1953 el Escuadrón Aéreo 209 se estableció de manera permanente en Mérida Yucatán junto con el Escuadrón Aéreo 206 y durante el año de 1954 los aviones AT-6 del Escuadrón Aéreo 209 también realizaron vuelos de patrulla en las costas del Caribe Mexicano para evitar que fueran utilizadas como base de partida por parte de los elemento hostiles al gobierno de Cuba. El escuadrón operó con los AT-6 hasta el 1 de enero de 1963, fecha en la que dejó de pertenecer al Cuarto Grupo Aéreo y dio de baja a sus AT-6 para dar de alta a los aviones LASA-60. 

¿COMO NACE EL ESCUADRON AEREO 208?


El 10 de abril de 1944 siendo presidente de la República Manuel Ávila Camacho y por acuerdo del General de División Lázaro Cárdenas del Río Secretario de Guerra pasó revista de entrada el Escuadrón Aéreo 208 al mando del Mayor P. A, Salvador Noble Morales quedando pendiente la asignación del personal y material de vuelo, días después al final del mismo mes de abril, fueron entregados doce aviones North American AT-6B en el campo aéreo de Balbuena, por lo que el Escuadrón Aéreo 208 quedó integrado por un jefe, veinte oficiales y ochenta y tres elementos de tropa. En enero de 1945 causaron alta en esta unidad otros cuatro aviones AT-6B. En enero de 1948, la unidad pasa revista de cese de operaciones por razones de organización y el personal junto con el material que lo integraban fueron asignados a diferentes unidades de la Fuerza Aérea Mexicana.

jueves, 2 de mayo de 2013

¿COMO NACE EL ESCUADRON AEREO 207?


Al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1947 se creo el Escuadrón Aéreo 207, pasó revista de entrada en el Aeródromo militar de Ixtepec equipado con cuatro aviones North American AT-6B, un año después en 1948 el Escuadrón Aéreo 207 pasa a formar parte del recién creado Segundo Grupo Aéreo con base en Las Bajadas Veracruz al mando del Coronel P. A. Alfonso Cruza Rivera. El 20 de junio de 1956, el Capitán P. A. Felipe A. Rosas comandante del Escuadrón Aéreo 207 llevando como copiloto al Subteniente P. A. Víctot Manuel Romero y Dávila a bordo del avión North American AT-6B número 709 junto con otro elemento del Escuadrón 205 participaron en la batida contra los facinerosos que asolaban las poblaciones de Reforma, Yerba Santa y Zacatepec en el estado de Oaxaca, habiéndose realizado la operación con éxito. Por lo anterior el General Brigadier Pedro Aguirre Concha comandante del Segundo Sector Militar. El Escuadrón voló con el AT-6 hasta 1961, fecha en la cual sus tres Escuadrillas recibieron los nuevos aviones North American T-28 Trojan.  

¿COMO NACE EL ESCUADRON AEREO 206?


En agosto de 1943, el Escuadrón Aéreo 206 paso revista de entrada en el Aeródromo Militar de Mérida Yucatán, que había sido establecido recientemente en aquella localidad, dicha unidad estaba equipada con seis aviones North American AT-6B Texan. Bajo el mando del Capitán Primero P. A. Ignacio Ortiz Díaz de León. Estos aparatos iniciaron inmediatamente la vigilancia de las costas de la Península de Yucatán. Al finalizar la guerra y con la creación el 1 de julio de 1947 del Cuarto Grupo Aéreo, el Escuadrón pasa a formar parte de dicha unidad, que entonces se consideraba elemental para salvaguardar y proteger el espacio Aéreo en el sureste Mexicano así como garantizar la soberanía en esta parte del territorio Nacional. El 4 de septiembre de 1953 el Escuadrón Aéreo 206 se estableció de manera permanente en Mérida Yucatán junto con el Escuadrón Aéreo 209. A lo largo del año de 1954 los AT-6 del Escuadrón 206 realiza vario vuelos de patrulla en las costas del Caribe Mexicano apoyados por los aviones P-47 del Escuadrón 201 para evitar que fueran utilizadas como base de partida por parte de los elementos hostiles al gobierno de Cuba para actuar en contra de este. El Escuadrón Aéreo utilizó para sus operaciones el avión North American AT-6B Texan hasta 1961 año en que las unidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana renovaron su material de vuelo, siendo dotados los escuadrones del Cuarto Grupo Aéreo con los aviones North American T-28 Trojan.

¿COMO NACE EL ESCUADRON AEREO 205?


El Escuadrón Aéreo 205 fue activado en 1943 en la Base Aérea de Ixtepec Oaxaca. Estaba equipado con cinco aviones North American AT-6B que fueron puestos en vuelo para realizar misiones de defensa aérea en una zona de suma importancia estratégica para el país. Posteriormente en el año de 1948, con la creación del segundo Grupo Aéreo en la base Aérea de Las Bajadas en Veracruz bajo el mando del Coronel P. A. Alfonso Cruz Rivera, en un principio conocido como el Segundo Grupo de escuadrones Aéreos, el Escuadrón 205 pasó a formar parte de la organización de dicho grupo y se estableció también en Las Bajadas. El 20 de junio de 1956 el Capitán P. A. Benjamín Meza García comandante del Escuadrón 205 llevando como observador al Subteniente P. A. Guillermo García Lago a bordo del AT-6 número 706 junto con otro elemento del Escuadrón Aéreo 207 participaron en los combates contra los facinerosos que asolaban diversas poblaciones en el estado de Oaxaca, habiéndose realizado las operaciones de combate con éxito. El Escuadrón Aéreo 205 voló con el AT-6 hasta 1961, fecha en que sus tres escuadrillas recibieron los nuevos aviones North American T-28 Trojan. Su primer comandante fue el Coronel P. A. Adolfo Delgado Sánchez.

¿COMO NACE EL ESCUADRON AEREO 204?


A raíz del ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941, por razones de seguridad Nacional y con el propósito de reforzar la vigilancia en la costa occidental de la República Mexicana, el tercer escuadrón del primer Regimiento Aéreo fue destacado en el campo militar de El Ciprés en Ensenada donde tenía su Cuartel General de la Región Militar del Pacífico. A finales de 1942 el Primer Regimiento Aéreo pasaría a denominarse Tercer Grupo Aéreo y el Tercer Escuadrón Aéreo se convertiría en el Escuadrón Aéreo 204 equipado con cuatro aviones North American AT-6B bajo el mando del Mayor P. A. Bernardo Hermosillo Ríos. Tres de los AT-6 formaron la escuadrilla del Ciprés y en cumplimiento de órdenes superiores el Escuadrón Aéreo 204 destacaba una cuarta máquina en el Aeródromo de Guaymas Sonora. El Escuadrón operó con los AT-6 hasta mayo de 1964, fecha en la que empezaron a ser sustituidos por los aviones North American T-28.

miércoles, 1 de mayo de 2013

¿COMO NACE EL ESCUADRON AEREO 203?



El 18 de diciembre de 1941, debido a la situación mundial, la necesidad de garantizar la defensa aérea y por razones estratégicas que permitieran patrullar el litoral del Océano Pacífico y las costas del golfo de California, el segundo escuadrón del primer Regimiento aéreo se despliega en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, estableciéndose en el campo aéreo ubicado en la zona de "La Perla", lugar donde actualmente ocupa el Palacio de Gobierno del estado. El escuadrón inicia operaciones bajo el mando del C. Mayor P. A. Antonio Lojero Flores y por primera vez los aviones Vougth V-99M y Corsarios-Azcárate del escuadrón surcan los aires de la ciudad. En respuesta al estado de guerra que vive el país, pilotos y mecánicos del escuadrón son sometidos a un intenso programa de adiestramiento, recibiendo el 11 de diciembre de 1942 sus primeros aviones North American AT-6B. En los años siguientes el escuadrón estuvo bajo el mando del Mayor P. A. Bernardo Hermosillo Ríos y después del Capitán Primero P. A. Luis Flores Díaz. En 1950 bajo el mando del Mayor P- A. Marcos Ramírez Castañeda el campo aéreo pasa a denominarse Aeródromo Militar. En 1952 el entonces presidente de la República Licenciado Miguel Alemán Valdez inaugura el aeropuerto internacional de La Paz, con lo cual gira órdenes para que el escuadrón 203, bajo el mando del Mayor P. A. Agustín López García se traslade al Aeropuerto Internacional y realice sus operaciones desde allí. En el año de 1960 siendo comandante el Capitán Primero P. A. Ernesto Gómez Ochoa se reciben 4 aviones AT-6B procedentes de la escuadrilla de Ensenada Baja California al mando del Capitán Primero Millán Calles.
 
En el año de 1964 el Escuadrón Aéreo 203 bajo el mando del Capitán Primero P. A. Florentino Rodríguez Cota recibe los primeros aviones North American T-28 que finalmente sustituirían en su totalidad a los legendarios AT-6. En Junio de 1966 fue cuando yo fui asignado a este escuadrón y el comandante ya era el Mayor P. A, Florentino Rodríguez Cota.    

¿COMO NACE EL ESCUADRON AEREO 202?


El escuadrón aéreo de pelea 202 fue activado en enero de 1944 en la base Aérea de El Ciprés en Ensenada Baja California. Entonces se denominaba Escuadrón Aéreo de monomotor Mínimo y tenía asignado 4 aviones North American AT-6D y 3 Douglas A-24, siendo su primer comandante el Mayor P. A. Raúl Foullon Cabrera. El escuadrón Aéreo 202 operó con los AT-6 hasta julio de 1961 cuando recibieron los aviones North American T-28. 

¿COMO NACE EL ESCUADRÓN AÉREO 201?


El Escuadrón de pelea 201 se creo como tal, en diciembre de 1942 en el campo Aéreo de Balbuena, estaba equipado con ocho aviones AT-6B, que serían frecuentemente desplegados en escuadrillas a los aeródromos de Tuxpan, Tampico ya Las Bajadas, operando bajo la jurisdicción de la Región Militar del Golfo y participando activamente en la vigilancia de las costas del golfo de México. El 16 de junio de 1943 fue destinado al escuadrón el capitán segundo P. A. Radames Gaxiola Andrade. Posteriormente el escuadrón formaría parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Así el 16 de julio de 1944, pasó revista de entrada en el campo de Balbuena el grupo de perfeccionamiento de Aeronáutica junto con el escuadrón Aéreo 201, lo que preparó el camino para que con fecha 16 de marzo de 1945, Radames Gaxiola Andrade fuera ascendido a capitán primero y se le designara comandante del Escuadrón Aéreo 201, con el que marcharía a la Filipinas a participar activamente en el frente del Pacífico durante la segunda guerra mundial. 

LLEGARON A MÉXICO HACE 71 AÑOS


El treinta de Mayo de 1942, se recibieron órdenes urgentes con el aval del presidente de la República, para enviar a un grupo de pilotos a la base aérea de campo Kelly en San Antonio Texas, donde se ubicaban las instalaciones de la Escuela de entrenamiento de vuelo avanzado, la escuela de artilleros y el polígono de Duncan Field para entrenamiento de bombardeo del cuerpo aéreo del ejército de los Estados Unidos, donde asistieron el mayor P. A. Luis Noriega Medrano, oficial al mando del grupo, junto con los capitanes primero P. A. José Mena Barona, Ignacio Ortiz Díaz de León y los tenientes P. A. Alfonso Gandarilla García, Carlos Astorga Franco y Roberto Legorreta Sicilia, con la finalidad de tomar curso de entrenamiento rápido de solo dos semanas de duración que los calificaría para volar el AT-6B, en misiones de ataque y patrulla marítima con armas ligeras. Una vez finalizado el curso, los pilotos mexicanos trasladaron a nuestro país los primeros seis entrenadores North American Texan AT-6B, en un largo vuelo que inició el día 13 de junio de 1942, siguiendo la ruta: Base Kelly-Laredo-Monterrey-Tampico-Cd. de México. Los seis aviones AT-6 aterrizaron en el campo de Balbuena el 14 de Junio de 1942 alrededor de las 15:35 hora local, donde los esperaban el general Salvador S. Sánchez Jefe del Estado Mayor Presidencial y el general Roberto Fierro, director de aeronáutica Militar. Este 14 de junio de 2013 recordaremos los 71 años de la llegada de estos magníficos anzado en la Escuela Militar de Aviación.