https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

lunes, 16 de mayo de 2016

TENIENTE CORONEL HORACIO RUIZ GABIÑO



Estimados Pilotos Aviadores:

Atendiendo a la invitación de la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana para asistir el viernes 22 de abril del presente año, al Panteón Español a la Ceremonia  del  LIX  Aniversario Luctuoso del Tte. Cor. Piloto Aviador Horacio Ruiz Gabiño, la Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C., se vio representada por la asistencia de los Pilotos Aviadores Alejandro Hurtado y Santacruz y Roberto Bernardo Huicochea Alonso. Así mismo hicieron acto de presencia los representantes de la Asociación Mexicana de Veteranos de la 2/a Guerra Mundial, Asociación de Mecánicos de Aviación, Fraternidad de Paracaidistas “General Plutarco Albarrán López”  y Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos de Latinoamérica, con quienes se tienen lazos afines de compañerismo y fraternidad.

La citada Ceremonia fue presidida por el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo  Carlos Antonio Rodríguez Munguía Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana acompañado por distinguidos Generales y Jefes de diversos organismos de la Fuerza Aérea Mexicana, así como la asistencia de varios familiares del extinto Tte. Cor. Horacio Ruiz Gabiño.

Nuestro ilustre personaje Horacio Ruiz Gabiño, junto con Alberto Salinas Carranza, Gustavo Salinas Camiña y los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suarez son considerados los 5 pioneros de la Aviación Militar en México.

Siendo Jefe de la Flotilla de Veracruz, durante la Revolución Mexicana, transportaba los aviones por ferrocarril, para posteriormente y a un lado de las vías, ensamblar las máquinas y despegar para cumplir sus misiones de campaña obteniendo reconocimientos por sus hechos de armas meritorios.

Ocupa un lugar especial la hazaña lograda el día 6 de julio de 1917, en que Horacio Ruiz Gabiño tripulando el Avión Serie “A” No. 6, llevó a cabo el Primer Correo Aéreo en México, despegando de la Estación de Hoyos, Hidalgo, con destino a la Ciudad de México.

En el año de 1918, logró un importante record de altura alcanzando los 2,000 metros sobre el nivel del Valle de México.

Al conmemorarse el Vigésimo Quinto Aniversario del Primer Correo Aéreo en México, se imprimieron timbres conmemorativos, uno con valor de 80 ctvs. con la imagen del Tte. Cor. Ruiz Gabiño y otro con valor de $2.00 con la imagen del avión que se empleó para tal fin.

Como justo reconocimiento a tan ilustre Aviador, la Plataforma Militar de Tijuana a partir del año de 1985,  se le denomina Base Aérea Militar No. 12 “Tte. Cor. P.A. Horacio Ruiz Gabiño”

Los familiares manifestaron se agradecimiento a tan relevante acto al ver que a 59 años de su fallecimiento, aún se recuerda la memoria de tan distinguido aviador.

“Honor, Lealtad, Fraternidad”



No hay comentarios:

Publicar un comentario