https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

lunes, 27 de marzo de 2017

ENTREGA DE AEROMODELOS




El pasado sábado  18 de marzo los Aeromodelistas Independientes quienes ya han de participado anteriormente donando aeromodelos a escala para el Museo del Colegio del Aire, en coordinación con la  Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C., entregaron en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Mex., 12 aeromodelos destinados 7 de ellos al Museo del Colegio del Aire para seguir incrementando el acervo histórico y cultural de nuestra Alma Mater; así como los 5 restantes para la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana, donde en la planta baja del edificio que la aloja, se exhiben algunas piezas de interés relacionadas al ámbito aéreo militar.

Simultáneamente en el Colegio del Aire, también se entregaron 2 aeromodelos, uno de ellos donado por los Modelistas Independientes y otro, donado por esta Asociación de la Escuela Militar de Aviación A. C.

El acto de entrega en Santa Lucía, se realizó en el interior del Hangar del Escuadrón Aéreo 401 con una sencilla pero solemne ceremonia donde el General de Grupo PA.DEMA. Jesús Antonio Montaño Juárez, en representación de la Comandancia de la Base Aérea Militar No. 1, hizo uso de la palabra para resaltar los valores y principios de los hombres y mujeres que con sus hechos han forjado la historia de la Fuerza Aérea Mexicana, así como lo que representa el material de vuelo para el cumplimiento de las misiones asignadas.

Se hizo la entrega de los aeromodelos formalizado con la firma del acta de donación correspondiente; así como la entrega de un reconocimiento que hacen los Aeromodelistas Independientes  a la Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C., por el apoyo  brindado y por el  impulso al aeromodelismo y pintura al óleo así como por la gestión llevada a cabo ante la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana para la realización de estos eventos, habiendo asistido 4 elementos del Consejo Ejecutivo Nacional de la Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C. para recibir este significativo reconocimiento.

La Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C., también hizo entrega de  reconocimientos para cada aeromodelista por la dedicación y empeño que ponen en el ensamblado, armado, pintura y decoración que ponen en cada una de sus piezas con lo que, a pesar de ser civiles, demuestran su admiración, afecto y pasión por nuestra Fuerza Armada. El entusiasmo queda de manifiesto en el trabajo y calidad de sus obras que, algunas son tan bien detallados que bien se pueden considerar  verdaderas obras de arte, y otras con sus pequeñas deficiencias pero que se nota el deseo de incursionar en esta actividad y que como aprendices o novatos se les otorga el espacio y oportunidad para exponer su trabajo y para que, sólo así irán perfeccionando.

Se agradece el apoyo otorgado por las autoridades militares al recibirnos y obsequiarnos una visita guiada en el mismo Escuadrón Aéreo 401 dotado con los aviones Supersónicos F-5 bajo el mando del Tte. Cor. FAPA.DEMA Jorge Joel Caudillo Toledo, quien amablemente nos acompañó en todo el recorrido, posteriormente visitamos  el Museo de la Aviación Militar, provisionalmente en las Instalaciones del Complejo Logístico de la Fuerza Aérea,  que cada día va incrementando su acervo histórico y cultural con aeronaves que fueron emblemáticas en la Fuerza Aérea Mexicana; finalizando nuestro recorrido con un delicioso ambigú en el Salón Virreyes del Casco de la Ex hacienda de Santa Lucía, que también ha sido un símbolo en las instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana ya que su construcción data desde 1592 como una Hacienda administrada por los jesuitas y que actualmente es el Cuartel General de la Región Aérea del Centro.

Acto similar se realizó en las Instalaciones del Colegio del Aire donde, a nombre de la Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C., el Presidente del Grupo Guadalajara,  acompañado por varios socios y dos Aeromodelistas Independientes hicieron entrega de dos aeromodelos al General de Ala PA.DEMA. José Gerardo Vega Rivera Director del Colegio del Aire, para el Museo del citado Colegio, consistente en un Avión Vampire MK-III 



Y un AT-6 escala 1:20, En el concepto que este último es una donación de nuestra Asociación para dejar de manifiesto nuestro agradecimiento a la Escuela Militar de Aviación, nuestra Alma Mater que nos dio la formación como ciudadanos, militares, oficiales y pilotos aviadores. Hay que resaltar que el costo de esta donación fue realizada por el Piloto Aviador Jesús Cayetano Cortes Gallardo Garrido, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C., quien había manifestado su deseo del anonimato pero que decidimos, en estricta justicia, de agradecer y reconocer su lealtad y participación para cumplir con los objetivos de nuestra Asociación que nos permite seguir dejando de manifiesto nuestro agradecimiento a la Escuela Militar de Aviación, cuna de hombres y mujeres entregados al servicio a la patria. Asimismo agradecemos al aeromodelista Alfredo Rubio quien fue el encargado de realizar la obra poniendo sus conocimientos y trabajo en apoyo a esta entrega..

Estas acciones permiten a la Asociación de la Escuela Militar de Aviación A. C. seguir vinculados a nuestra Fuerza Armada, manteniendo una estrecha y respetuosa relación con las autoridades que llevan los destinos de nuestra Fuerza Aérea Mexicana; con las Unidades, Dependencias e Instalaciones Aéreas,  con el Colegio del Aire y de la Escuela Militar de Aviación; así como estrechar las relaciones fraternas con Personas y Organismos Civiles afines a los principios  y valores de nuestras instituciones.

martes, 21 de marzo de 2017

ESCUADRÓN AÉREO ALEMÁN 742 "VIVA ZAPATA"






Al término de la Segunda Guerra Mundial, 1945, Alemania se vio dividida, física e ideológicamente en dos países, siendo su región occidental alineada a los intereses y la influencia norteamericana. Como parte de una estrategia integral de contención de la posible injerencia y potencial agresión soviética, Estados Unidos apoyó el desarrollo de fuerzas militares en Alemania Occidental. Bajo la tutela estadounidense y con las limitaciones impuestas por los acuerdos de paz al término de la guerra, este país se adhirió formalmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1955, y al año siguiente comenzó a desarrollar una Fuerza Aérea, Luftwaffe integrada a esa organización.

El último escuadrón aéreo de interceptores de combate alemanes fue creado en 1961 bajo el nombre de Jagdgeschwader 74 (Ala de Combate #74) abreviado como JG-74. Esa unidad de reacción se integró inicialmente por dos escuadrones de interceptores F-86K Sabre fabricados en Estados Unidos por la North American Aviation.

La Base Aérea de Neuburg en Bavaria, al sur de Alemania, es hasta nuestros días la sede del JG-74 y de sus escuadrones, que luego adquirieron aviones F-104G Starfighter en los años sesenta, Phantom II en los setenta, y a partir de 2006 unos Eurofighter Typhoon. Sin embargo, la tradición de ambos escuadrones se mantiene hasta nuestros días, y es aquí donde empieza una historia curiosa y de interés para nuestro país.

El Segundo Escuadrón del JG-74, designado 742 recibió, junto con los primeros aviones Sabre, instrucción de pilotos norteamericanos, quienes percibieron que los alemanes eran muy temerarios en las maniobras aéreas, por lo cual señalaron que los alemanes bajo su cargo estaban “más locos que los pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana”. Se referían al Escuadrón 201, cuyos 38 pilotos de combate se distinguieron en la guerra contra Japón en 1945.



Los pilotos alemanes, sin lugar a dudas impregnados del buen humor de los aviadores militares, adoptaron como escudo de armas a Emiliano Zapata y bautizaron al 742 como el Escuadrón Viva Zapata. Desde entonces, todas las aeronaves de ese cuerpo aéreo portan en su fuselaje, y en ocasiones en las alas y la cola, un emblema de Zapata, que aparece también en el sector distintivo en el uniforme de vuelo de los pilotos.

El 9 de septiembre de 1971 el agregado militar de México en Alemania autorizó formalmente al Escuadrón 742 para usar en su emblema la imagen del caudillo morelense, al igual que emplear la designación aérea de “Zapata” y/o “Zapatas” durante sus operaciones.

Así, desde hace 45 años vuela sobre Europa la imagen y memoria del caudillo revolucionario. El Escuadrón 742 ha participado en operaciones de defensa y seguridad aérea, además de que es un referente regional de las operaciones militares. Y es tan peculiar esta expresión de admiración por Zapata, que quizás él mismo hubiera soltado una buena carcajada por el tal Escuadrón Aéreo Alemán de Interceptores 742.