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domingo, 5 de octubre de 2014

AVIÓN DE ENTRENAMIENTO



El BOEING-STEARMAN Modelo 75 es un biplano utilizado como avión de entrenamiento militar, de los cuales al menos 8 584 fueron construidos en los Estados Unidos durante los años 1930 y 1940. Stearman Aircraft se convirtió en una subsidiaria de Boeing en 1934. Este aparato, que fue conocido como el Stearman 75, Boeing Stearman o Kaydet en Canadá. Sirvió como avión de entrenamiento principal de la USAF, el USN bajo las denominaciones NS y N2S, y con la RCAF como Kaydet durante la Segunda Guerra Mundial. Finalizando el conflicto, miles de aviones excedentes se vendieron en el mercado civil. En los años inmediatamente posteriores a la guerra que se hizo popular en labores de fumigación, como avión deportivo y de acrobacias aéreas y como los paseos sonbre las alas en exhibiciones aéreas.
El Boeing-Stearman Modelo 75 es un biplano convencional de construcción robusta con un gran tren de rodaje fijo y rueda de cola con asientos en tándem para el estudiante y el instructor con una cabina abierta. El motor radial iba generalmente descubierto, aunque algunos operadores del Stearman eligieron carenar el motor, como el Red Baron Stearman Squadron un equipo acrobático.
Su diseño parte del avión de entrenamiento Modelo 70 que hizo su primer vuelo en 1933 que evolucionó en el Modelo 73 que realizó su primer vuelo el 26 de noviembre de 1934 y de los que 17 fueron construidos para uso civil y otrs 61 para la Armada de los EE.UU. bajo la denominación NS-1. El modelo final que se convertiría en el Modelo 75 (A75) era similar pero montaba un motor Continental R670 de 220 hp que mejoraba las prestaciones del anterior.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvo en servicio tres tipos de Kaydet con diferentes designaciones en función de su motorización:
PT-13
con un motor Lycoming R-680, con un total de 2 141 unidades.
PT-13 Los primeros en construirse, con motor R-680-B4B. 26 construidos.
PT-13A con motor R-680-7, de los que se entregaron 92 entre 1937 y 1938. Modelo A-75.
PT-13B con motor R-680-11, de los que se entregaron 255 entre 1939 y 1940.
PT-13C que eran PT-13Bs con instrumentos de vuelo modificados.
PT-13D PT-13As equipado con el motor R-680-17. 353 unidades entregadas.

PT-17
Contaba con un motor Continental R-670-5, del que se entregaron un toral de 3 519 unidades.
PT-17A 18 PT-17s equipados para vuelo instrumental.
PT-17B Tres PT-17s fueron equipados para fumigaciones con equipos pesticidas.

                                                PT-18
PT-13 modificados con un motor Jacobs R-755, del que se entregaron 150 unidades.
PT-18A Seis PT-18s equipados para vuelo instrumental.

                                            PT-27
Canadian PT-17. Bajo esta designación se entregaron 300 aeronaves por la Ley de Préstamo y Arriendo a la Real Fuerza Aérea Canadiense.
           La Armada de los Estados Unidos (US Navy) operó varias versiones:
                                NS
De las que se entregaron más de 61 unidades. Contaban con un mejorado Wright J-5 Whirlwind de 220 hp (164 kW).

                           N2S
Conocido coloquialmente como el terror amarillo (en inglés: Yellow Peril) debido a su esquema de colores.
N2S-1 con motor R-670-14, se entregaron 250 unidades.
N2S-2 con motor R-680-8, se entregaron 125 unidades.
N2S-3 con motor R-670-4, se entregaron 1 875 unidades.
N2S-4, 99 que fueron entregados por el Ejército a la Armada, más 577 unidades de nueva fabricación.
N2S-5 con motor R-680-17, se entregaron 1 450.

                Stearman 70
Prototipo original, con un motor Lycoming de 215 HP (160,32547248 kW), con designación temporal XPT-943 para su evaluación.

            Modelo 73
Versión inicial de producción de los que se construyeron 61 unidades para la Armada como NS plus export variants.

Model 73L3
Se construyeron siete de la versión para Filipinas, con motores R-680-4 or R-680C1 de 200 HP (149,1399744 kW).
Model A73B1
Siete aviones en la Fuerza Aérea Cubana con motores Wright R-760 Whirlwind de 235 HP (175,23946992 kW). Delivered 1939–1940.
Model A73L3
Se construyeron tres de una versión mejorada para Filipinas.

       Stearman 75
(a.k.a. X75) Evaluado por el Ejército de EE.UU. como avión de entrenamiento principal. El X75L3 se convirtió en el prototipo del PT-13. Variantes del 75 dieron lugar a la familia PT-17.

Stearman 76
Modelos de entrenamiento para la exportación y versión armada del 75.

                                                           Stearman 90 y 91
(a.k.a. X90 & X91) Las unidades producidas con componentes metálicso dieron lugar al XBT-17.
Stearman XPT-943
El X70 evaluado en el Wright Field.

Versión monoplaza para funciones agrícolas del Modelo 75, modificada con nuevas alas con mayor capacidad de carga.

Características generales
Tripulación: 2 piloto y alumno
Longitud: 7,1 m (23,3 ft)
Envergadura: 9,8 m (32,2 ft)
Altura: 3 m (9,8 ft)
Superficie alar: 27,7 m2 (298,2 ft2)
Peso vacío: 878 kg (1 935,1 lb)
Peso cargado: 1 232,4 kg (2 716,2 lb)
Planta motriz: Motor radial Continental R670.
Potencia: 164 kW (220 HP; 223 CV) cada uno.

Rendimiento
Velocidad crucero (Vc): 155 km/h (96 MPH; 84 kt)
Alcance: 813 km (439 nmi; 505 mi)
Techo de servicio: 3 414 m (11 200 ft)
Régimen de ascenso: 3,2 m/s (630 ft/min) hasta 3330 m.s.n.m.

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