El BOEING-STEARMAN
Modelo 75 es un biplano utilizado como avión de entrenamiento militar, de los
cuales al menos 8 584 fueron construidos en los Estados Unidos durante los años 1930 y 1940. Stearman Aircraft se convirtió en una subsidiaria de Boeing en 1934. Este aparato, que fue conocido como el Stearman 75, Boeing
Stearman o Kaydet en Canadá. Sirvió como avión de entrenamiento principal de la USAF, el USN bajo
las denominaciones NS y N2S, y con la RCAF como Kaydet durante la Segunda Guerra Mundial. Finalizando el conflicto, miles de aviones
excedentes se vendieron en el mercado civil. En los años inmediatamente
posteriores a la guerra que se hizo popular en labores de fumigación, como
avión deportivo y de acrobacias aéreas y como los paseos sonbre las alas en
exhibiciones aéreas.
El Boeing-Stearman Modelo 75 es un
biplano convencional de construcción robusta con un gran tren de rodaje fijo y
rueda de cola con asientos en tándem para el estudiante y el instructor con una
cabina abierta. El motor radial iba generalmente descubierto, aunque algunos
operadores del Stearman eligieron carenar el motor, como el Red Baron Stearman
Squadron un equipo acrobático.
Su diseño parte del avión de
entrenamiento Modelo 70 que hizo su primer vuelo en 1933 que evolucionó en el
Modelo 73 que realizó su primer vuelo el 26 de noviembre de 1934 y de los que
17 fueron construidos para uso civil y otrs 61 para la Armada de los EE.UU.
bajo la denominación NS-1. El modelo final que se convertiría en el Modelo 75
(A75) era similar pero montaba un motor Continental R670 de 220 hp que mejoraba
las prestaciones del anterior.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos tuvo
en servicio tres tipos de Kaydet con
diferentes designaciones en función de su motorización:
PT-13
con un motor Lycoming R-680, con un
total de 2 141 unidades.
PT-13 Los primeros en
construirse, con motor R-680-B4B. 26 construidos.
PT-13A con motor R-680-7, de los
que se entregaron 92 entre 1937 y 1938. Modelo A-75.
PT-13B con motor R-680-11, de los
que se entregaron 255 entre 1939 y 1940.
PT-13C que eran PT-13Bs con
instrumentos de vuelo modificados.
PT-13D PT-13As equipado con el
motor R-680-17. 353 unidades entregadas.
PT-17
Contaba con un motor Continental R-670-5, del
que se entregaron un toral de 3 519 unidades.
PT-17A 18 PT-17s equipados para vuelo instrumental.
PT-17B Tres PT-17s fueron
equipados para fumigaciones con equipos pesticidas.
PT-18
PT-13 modificados con un motor Jacobs R-755, del que se
entregaron 150 unidades.
PT-18A Seis PT-18s equipados para
vuelo instrumental.
PT-27
Canadian PT-17. Bajo esta
designación se entregaron 300 aeronaves por la Ley de Préstamo y Arriendo a la Real Fuerza Aérea Canadiense.
La Armada de los Estados Unidos (US
Navy) operó varias versiones:
NS
De las que se entregaron más de
61 unidades. Contaban con un mejorado Wright J-5 Whirlwind de
220 hp (164 kW).
N2S
Conocido coloquialmente como el terror amarillo (en inglés: Yellow Peril) debido a su esquema de
colores.
N2S-1 con motor R-670-14, se
entregaron 250 unidades.
N2S-2 con motor R-680-8, se
entregaron 125 unidades.
N2S-3 con motor R-670-4, se
entregaron 1 875 unidades.
N2S-4, 99 que fueron entregados por el
Ejército a la Armada, más 577 unidades de nueva fabricación.
N2S-5 con motor R-680-17, se
entregaron 1 450.
Stearman
70
Prototipo original, con un motor
Lycoming de 215 HP (160,32547248 kW), con designación temporal
XPT-943 para su evaluación.
Modelo 73
Versión inicial de producción de
los que se construyeron 61 unidades para la Armada como NS plus
export variants.
Model
73L3
Se construyeron siete de la versión
para Filipinas,
con motores R-680-4 or R-680C1 de 200 HP (149,1399744 kW).
Model
A73B1
Siete aviones en la Fuerza Aérea Cubana con motores Wright R-760 Whirlwind
de 235 HP (175,23946992 kW). Delivered 1939–1940.
Model
A73L3
Se construyeron tres de una
versión mejorada para Filipinas.
Stearman 75
(a.k.a. X75) Evaluado por el
Ejército de EE.UU. como avión de entrenamiento principal. El X75L3 se convirtió
en el prototipo del PT-13. Variantes del 75 dieron lugar a la familia PT-17.
Stearman 76
Modelos de entrenamiento para la
exportación y versión armada del 75.
Stearman 90 y 91
(a.k.a. X90 & X91) Las
unidades producidas con componentes metálicso dieron lugar al XBT-17.
Stearman
XPT-943
El X70 evaluado en el Wright
Field.
Versión monoplaza para funciones
agrícolas del Modelo 75, modificada con nuevas alas con mayor capacidad de
carga.
Características generales
Tripulación: 2 piloto y alumno
Superficie
alar: 27,7 m2 (298,2 ft2)
Peso vacío: 878 kg (1 935,1 lb)
Peso cargado: 1 232,4 kg (2 716,2 lb)
Planta motriz: Motor radial Continental
R670.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 200 km/h (124 MPH;
108 kt)
Velocidad crucero (Vc): 155 km/h (96 MPH;
84 kt)
Techo de
servicio: 3 414 m (11 200 ft)
Régimen de ascenso: 3,2 m/s (630 ft/min) hasta
3330 m.s.n.m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario