El Fairchild
AC-119G Shadow Sombra y el AC-119K Stinger Aguijón fue
un cañonero propulsado por dos motores de pistón desarrollado por los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. Reemplazo al insuficiente AC-47 Spooky y dio apoyo al AC-130. El programa del AC-119 Project Gunship III fue posterior al
del AC-130.
A finales de 1967, la idea de un
cañonero de ala fija estaba siendo probada por las fuerzas aéreas de los Estados Unidos con buenos resultados, pero estaban
teniendo dificultades para mantener la demanda de aviones. El nuevo AC-130 que estaba siendo creado bajo el
“Project Gunship II” fue efectivo, siendo usados para misiones de interdicción
en la ruta Ho Chi Minh.
Además, el C-130 Avión base del AC-130 estaba en activo
haciendo funciones vitales de transporte para la guerra en el sureste asiático.
La fuerza aérea necesitaba desesperadamente nuevos cañoneros para reemplazar a
los vulnerables y poco potentes AC-47 en misiones de apoyo a tropas, así
como, complementar a los AC-130 en misiones de ataque sobre la ruta Ho Chi
Minh.
El Fairchild C-119 Flying Boxcar representaba una obvia elección;
habiendo sido retirado del frente en favor del C-123 y del C-130, y con suficiente
existencias en la reserva de la USAF. En febrero de 1968 y bajo el “Project Gunship III”, 26
C-119G fueron convertidos en AC-119G, tomando inicialmente el nombre de “Creep”
para posteriormente ser denominado como “Shadow”. Esta aeronave fue el principal intento
para reemplazar al AC-47 en el rol de apoyo a tropas en
contacto. Fairchild-Hiller fue la encargada de realizar todas las
conversiones de C-119K a AC-119K el total ascendió a 26 unidades que
principalmente fueron destinadas en el rol de caza camiones en la ruta Ho Chi Minh. Esta aeronave
fue llamada “Stingers la traducción literal seria aguijones” haciendo
referencia principalmente a los dos cañones M61 Vulcan de 20mm que llevaba, además de las 4
minigun GAU-2 calibre 7,62. En cambio, el AC-119G sólo llevaba cuatro GAU-2/A
miniguns.
El “Project Gunship III”, siendo una
continuación de los aciertos en la serie AC-130, significo que el AC-119 fue
una aeronave más avanzada que el AC-47. El AC-119 destaco, gracias a la
incorporación de equipos de contra medidas electrónicas y equipamiento de radar, así como más
tecnología básica un AVQ-8 Xenon light, un visor de observación nocturna y un
LAU-74/A lanzador de bengalas.
El AC-119K "Stinger",
destinado a la destrucción de camiones en la ruta Ho Chi Minh, fue la versión
más avanzada de este cañonero. El equipamiento extra añadido a ésta versión
cañones de 20 mm y sensores, aumentó considerablemente el peso máximo al
despegue de la aeronave, es por ello que, junto a los motores radiales
originales, se les añadió 2 turborreactores General
Electric J85-GE-17 de
2850 lbs. de empuje unitario, que mejoraron notablemente las capacidades de
despegue y trepada. Incluida dentro de la conversión, estuvo la incorporación
de un radar de navegación de impulsos Doppler modelo AN/APN-147, un visor
infrarrojos AN/AAD-4, un radar marcador de objetivos en el lateral del avión
AN/APQ-133 y un radar buscador AN/APQ-136.
El esquema de armamento para ambas
aeronaves fue tan simple como el del AC-130. El AC-119G tubo un total de cuatro GAU-2A/A
minguns en soportes
SUU-11A/A, todos montados de forma similar a la usada en los antiguos AC-47. Como el anterior
modelo AC-47, este fue rápidamente modificado para llevar los módulos para miniguns MXU-470/A. El AC-119K, necesitando más
potencia de fuego y mayor rango de alcance para destruir vehículos, presentó
dos cañones M61 de 20 mm además de los cuatro Miniguns
del AC-119G.
Para noviembre de 1968, la aeronave se
desplegó uniéndose al decimo cuarta ala de operaciones especiales en Nha Trang.
El AC-119G fue emplazado, en el septuagésimo primer escuadrón de operaciones
especiales el cual, se formó desde la activación del septuagésimo primer
escuadro de tropas embarcadas, para la reserva de la fuerza aérea en Colombus,
Indiana. Cuando el 71st volvió a los Estados
Unidos, en 1969, los cañoneros fueron emplazados en la recién creada
17th SOS.
El AC-119k fue emplazado en el décimo
octavo escuadrón de operaciones especiales. Con la suma de dos AC-119, el 14th
SOW por un tiempo en 1968 estuvo volando con ocho aeronaves diferentes, desde
diez bases distintas en el Sur de Vietnam.
El 14th SOW fue desactivado en 1971. Limitadas aeronaves continuaron siendo
operadas en Hurlburt Field, Florida hasta 1972, pero el AC-119 poco
después fue eliminado de las fuerzas aéreas de los Estados
Unidos. El AC-119G y -K continuo en servicio con pocas unidades en
la fuerza aérea de la república de Vietnam hasta la unificación del país en 1975. Durante la guerra de
Vietnam, solo cinco AC-119 fueron perdidos por cualquier causa.
Características generales
Tripulación: 6 en misión diurna, 8 en
misión nocturna.
Superficie
alar: 130 m2 (1 399,3 ft2)
Peso vacío: 18 200 kg (40 112,8 lb)
Peso cargado: 11 800 kg (26 007,2 lb)
Peso máximo al despegue: 28 100 kg (61 932,4 lb)
Planta
motriz: 2× Motor radial Wright
R-3350-85 "Duplex Cyclone".
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 335 km/h (208MPH;
181 kt)
Velocidad crucero (Vc): 240 km/h (149 MPH;
130 kt)
Techo de
servicio: 7 100 m (23 294 ft)
Armamento
Ametralladoras: 4 x 7,62 mm GAU-2/A
Cañones: 2× 20 mm M61 Vulcan (AC-119K)
Otros:
Lanza bengalas LAU-74/A con 60 bengalas Mk 24.
Luz de Xenón AVQ-8.
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