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martes, 21 de octubre de 2014

AVIÓN FAIRCHILD C-119



El Fairchild AC-119G Shadow Sombra y el AC-119K Stinger Aguijón fue un cañonero propulsado por dos motores de pistón desarrollado por los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. Reemplazo al insuficiente AC-47 Spooky y dio apoyo al AC-130. El programa del AC-119 Project Gunship III fue posterior al del AC-130.
A finales de 1967, la idea de un cañonero de ala fija estaba siendo probada por las fuerzas aéreas de los Estados Unidos con buenos resultados, pero estaban teniendo dificultades para mantener la demanda de aviones. El nuevo AC-130 que estaba siendo creado bajo el “Project Gunship II” fue efectivo, siendo usados para misiones de interdicción en la ruta Ho Chi Minh. Además, el C-130 Avión base del AC-130 estaba en activo haciendo funciones vitales de transporte para la guerra en el sureste asiático. La fuerza aérea necesitaba desesperadamente nuevos cañoneros para reemplazar a los vulnerables y poco potentes AC-47 en misiones de apoyo a tropas, así como, complementar a los AC-130 en misiones de ataque sobre la ruta Ho Chi Minh.

El Fairchild C-119 Flying Boxcar representaba una obvia elección; habiendo sido retirado del frente en favor del C-123 y del C-130, y con suficiente existencias en la reserva de la USAF. En febrero de 1968 y bajo el “Project Gunship III”, 26 C-119G fueron convertidos en AC-119G, tomando inicialmente el nombre de “Creep” para posteriormente ser denominado como “Shadow”. Esta aeronave fue el principal intento para reemplazar al AC-47 en el rol de apoyo a tropas en contacto. Fairchild-Hiller fue la encargada de realizar todas las conversiones de C-119K a AC-119K el total ascendió a 26 unidades que principalmente fueron destinadas en el rol de caza camiones en la ruta Ho Chi Minh. Esta aeronave fue llamada “Stingers la traducción literal seria aguijones” haciendo referencia principalmente a los dos cañones M61 Vulcan de 20mm que llevaba, además de las 4 minigun GAU-2 calibre 7,62. En cambio, el AC-119G sólo llevaba cuatro GAU-2/A miniguns.

El “Project Gunship III”, siendo una continuación de los aciertos en la serie AC-130, significo que el AC-119 fue una aeronave más avanzada que el AC-47. El AC-119 destaco, gracias a la incorporación de equipos de contra medidas electrónicas y equipamiento de radar, así como más tecnología básica un AVQ-8 Xenon light, un visor de observación nocturna y un LAU-74/A lanzador de bengalas.

El AC-119K "Stinger", destinado a la destrucción de camiones en la ruta Ho Chi Minh, fue la versión más avanzada de este cañonero. El equipamiento extra añadido a ésta versión cañones de 20 mm y sensores, aumentó considerablemente el peso máximo al despegue de la aeronave, es por ello que, junto a los motores radiales originales, se les añadió 2 turborreactores General Electric J85-GE-17 de 2850 lbs. de empuje unitario, que mejoraron notablemente las capacidades de despegue y trepada. Incluida dentro de la conversión, estuvo la incorporación de un radar de navegación de impulsos Doppler modelo AN/APN-147, un visor infrarrojos AN/AAD-4, un radar marcador de objetivos en el lateral del avión AN/APQ-133 y un radar buscador AN/APQ-136.

El esquema de armamento para ambas aeronaves fue tan simple como el del AC-130. El AC-119G tubo un total de cuatro GAU-2A/A minguns en soportes SUU-11A/A, todos montados de forma similar a la usada en los antiguos AC-47. Como el anterior modelo AC-47, este fue rápidamente modificado para llevar los módulos para miniguns MXU-470/A. El AC-119K, necesitando más potencia de fuego y mayor rango de alcance para destruir vehículos, presentó dos cañones M61 de 20 mm además de los cuatro Miniguns del AC-119G.

Para noviembre de 1968, la aeronave se desplegó uniéndose al decimo cuarta ala de operaciones especiales en Nha Trang. El AC-119G fue emplazado, en el septuagésimo primer escuadrón de operaciones especiales el cual, se formó desde la activación del septuagésimo primer escuadro de tropas embarcadas, para la reserva de la fuerza aérea en Colombus, Indiana. Cuando el 71st volvió a los Estados Unidos, en 1969, los cañoneros fueron emplazados en la recién creada 17th SOS.

El AC-119k fue emplazado en el décimo octavo escuadrón de operaciones especiales. Con la suma de dos AC-119, el 14th SOW por un tiempo en 1968 estuvo volando con ocho aeronaves diferentes, desde diez bases distintas en el Sur de Vietnam. El 14th SOW fue desactivado en 1971. Limitadas aeronaves continuaron siendo operadas en Hurlburt Field, Florida hasta 1972, pero el AC-119 poco después fue eliminado de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos. El AC-119G y -K continuo en servicio con pocas unidades en la fuerza aérea de la república de Vietnam hasta la unificación del país en 1975. Durante la guerra de Vietnam, solo cinco AC-119 fueron perdidos por cualquier causa.

Características generales
Tripulación: 6 en misión diurna, 8 en misión nocturna.
Longitud: 26,4 m (86,5 ft)
Envergadura: 33,3 m (109,3 ft)
Altura: 8,1 m (26,6 ft)
Superficie alar: 130 m2 (1 399,3 ft2)
Peso vacío: 18 200 kg (40 112,8 lb)
Peso cargado: 11 800 kg (26 007,2 lb)
Peso máximo al despegue: 28 100 kg (61 932,4 lb)
Planta motriz: 2× Motor radial Wright R-3350-85 "Duplex Cyclone".
Potencia: 2 610 Kw (3 598 HP; 3 549 CV) cada uno.

Rendimiento
Velocidad crucero (Vc): 240 km/h (149 MPH; 130 kt)
Alcance: 3 100 km (1 674 nmi; 1 926 mi)
Techo de servicio: 7 100 m (23 294 ft)

Armamento
Ametralladoras: 4 x 7,62 mm GAU-2/A
Cañones: 2× 20 mm M61 Vulcan (AC-119K)
Otros:
Lanza bengalas LAU-74/A con 60 bengalas Mk 24.
Luz de Xenón AVQ-8.

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