El avión
CASA C-295 es un avión de transporte táctico medio que fue
diseñado por la compañía española CASA en los años 1990
como un desarrollo del CASA-Nurtanio CN-235. A partir del año 2000,
con la incorporación de CASA al grupo aeronáutico europeo EADS, el avión pasó a ser
designado EADS CASA C-295.
Realizó su primer vuelo el 28 de noviembre de 1997 y
entró en servicio con el Ejército del Aire de España en 2001.
El C-295 es capaz de
realizar gran variedad de misiones de manera efectiva: transporte táctico y
logístico, lanzamiento de paracaidistas y
de cargas, evacuación médica, y también dispone de una
versión de patrulla marítima denominada C-295
Persuader.
Dado el fracaso de su hermano menor en el segmento de
la aviación comercial, aunque obtuvo la certificación civil para poder ser
empleado por agencias gubernamentales, inicialmente no se lanzó una versión
comercial de este avión. No fue hasta 2017, muchos años después de la entrada
en servicio de las versiones militares, cuando obtuvo su primer contrato en
este campo.
Su designación como C-295
sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA, con la C inicial del
fabricante y a continuación un número de tres dígitos, de los que el primero
indica el número de motores, dos en este caso, habiéndose elegido aquí los dos
siguientes por la carga útil que se planteó como objetivo: 9,5 toneladas.
Ha sido adquirido por
diversos países además de España,
entre los que destacan Egipto, Polonia, Brasil, México y Portugal por
número de aeronaves adquiridas, y ha participado en numerosas operaciones
internacionales.
Los dos primeros aviones que llegaron a México, tienen las
matrículas 3201 y 3202, cuenta con tecnología de vanguardia, están
pintados en un color gris claro con las insignias de la institución en baja
visibilidad, tienen una autonomía de vuelo de 12 horas y alcanzan una velocidad
de 220 nudos, sus pilotos tuvieron una capacitación en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario