Con
una inversión de más de 100 millones de dólares, la Fuerza Aérea Mexicana FAM
finiquitó la compra de seis helicópteros, un jet ejecutivo y seis aviones de
entrenamiento y apoyo táctico nuevos, aparatos con los que se inicia el proceso
sexenal de modernización de su flota aérea encaminado a la adquisición de 175
nuevos aparatos.
Las
aeronaves adquiridas son de origen canadiense, estadunidense e italiano. Su
incorporación a la flota se hará en los siguientes meses, cuando termine su
proceso de construcción y verificación en los talleres de los fabricantes
extranjeros. Los primeros helicópteros ya fueron entregados.
Un
reporte oficial actualizado este mes por la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena
que 24 HORAS pudo revisar, confirma el modelo, fabricante y precio unitario de
las aeronaves compradas, cuyo proceso de adquisición se realizó el año pasado.
Se
compraron en esta primera partida tres tipos de aeronaves que se consideraron
prioritarias de acuerdo con las necesidades de la FAM en cuanto a misiones y a
renovación.
Uno
fue el helicóptero modelo AW109SP fabricado por la compañía italiana Agusta Westland,
y cuyo precio unitario es de 8 millones 210 mil dólares. De estos se
adquirieron seis nuevos aparatos. Son para transporte de personal, con capacidad
hasta para 6 pasajeros y 2 tripulantes, y en su versión SP cuentan con una
cabina más alargada y dos motores mejorados. Alcanzan una velocidad de 285
kilómetros por hora. Puede adaptárseles armamento.
La
FAM los adquirió para transporte del ejecutivo federal y sustituir
paulatinamente a la flota de los Eurocopter Súper Puma que tienen hasta 35 años
de servicio. Aunque son aparatos más pequeños, los AW109SP superan en
velocidad, autonomía y mejor aprovechamiento del combustible.
Nuevos aviones
El
segundo tipo de aeronave adquirida fue un Lear jet 45XR cuya compra se hizo a
través del proveedor Interjet Inc. con un costo unitario de 5 millones 800 mil
dólares. Su fabricante es la empresa de origen canadiense Bombardier.
Por
lo pronto, se adquirió una de estas aeronaves diseñadas para transporte
ejecutivo, pero se prevé la compra de otro más. Este Lear jet es una versión
mejorada del 45 con mayor potencia de despegue y mejor maniobrabilidad. Tiene
capacidad para 9 pasajeros.
Son
rápidos y seguros, aunque uno de ellos tuvo un percance en noviembre del 2008,
cuando se impactó en la Ciudad de México, provocando la muerte de varias
personas entre ellas el entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.
El percance se atribuyó a un error humano.
El
tercer aparato adquirido fue la aeronave turbohélice Texan T-6C, a través de la
compañía estadunidense Beechfcraft Defense Company, con un costo unitario 8
millones 382 mil dólares. El lote adquirido es de seis aparatos.
Esta
aeronave cumple con funciones de entrenamiento, apoyo aéreo cercano,
reconocimiento e interceptación. Se tiene pensado como reemplazo periódico de
los Pilatus PC-7, que ya tienen más de tres décadas de servicio. En el 2011 ya
se había adquirido un primer lote.
Van por más
El
plan de modernización de la FAM dentro del programa sectorial 2013-2018 busca
adquirir por lo menos 81 aviones, 91 helicópteros y tres aparatos no
tripulados. Cabe señalar que de acuerdo con la propia Secretaría de la Defensa
Nacional, casi la mitad de la flota de la FAM es obsoleta o inoperable.
Dentro
de ese universo prevé por lo menos la adquisición de 15 helicópteros enfocados
a tareas de combate a las amenazas a la seguridad interior o nacional. Estados
Unidos reveló recientemente la solicitud del gobierno de México para la
potencial compra de 16 helicópteros UH-60M Blackhawk.
A
principios de abril los secretarios de la Defensa y Marina de nuestro país
aprovecharon una gira de trabajo en Europa para visitar las fábricas de
Eurocopter en Francia y Airbus Militar en España, y analizar la adquisición de
aparatos con dichas compañías.
Estos datos los
obtuve esta mañana del portal dossierpolitico.com. Su amigo, el viejito Lavín
No hay comentarios:
Publicar un comentario