El IAI
ARAVA es un avión de
transporte utilitario de características STOL construido en Israel por Israel Aircraft Industries IAI a finales de la década de los años 60.
Creada en 1950 como Bedek Aircraft Ltd, esta compañía
israelí fue rebautizada Israel Aircraft Industries IAI el 1 de junio de 1960. En 1966 comenzó el diseño de un transporte
ligero STOL, del que el primero de los dos prototipos IAI 101 ARAVA efectuó su vuelo inaugural el 27 de
noviembre de 1969.
El Arava fue el primer diseño
importante de una aeronave de la IAI en entrar en producción. Fue pensado tanto
para el mercado civil como militar, pero el avión fue construido sólo en un
número relativamente pequeño. Los clientes se encuentran principalmente en
países del tercer mundo, especialmente en América Central y del Sur, así como Suazilandia y Tailandia.
El trabajo de diseño del Arava se
inició en 1965 y los objetivos planteados incluían
características STOL, la capacidad de operar a partir de pistas poco preparadas
y posibilidad de llevar 20 pasajeros o cargas voluminosas. Para lograr esto, el
diseño del Arava fue de una configuración relativamente inusual. Su fuselaje
era de forma de barril, corto pero ancho, y la parte trasera del mismo fue
articulada y puede abrirse para facilitar la carga y descarga. Es un monoplano
de ala alta de envergadura grande y las colas gemelas fueron montadas al final
de los largueros que iban desde las barquillas de los motores que iban al
frente del ala. Fue equipado con un tren de aterrizaje fijo en configuración
triciclo para ahorrar peso, mientras que la planta motriz elegida consistió de
dos turbohélices Pratt & Whitney Canadá PT6A-27 de 715 hp 533 kw.
El primer prototipo hizo su vuelo
inaugural el 27 de noviembre de 1969, pero resultó
destruido cuando un puntal del ala falló durante las pruebas de vuelo el 19 de
noviembre de 1970. Un segundo prototipo
voló el 8 de mayo de 1971. La producción
terminó en 1988, tras haberse
construido 103 aviones, incluidos 70 para el mercado militar. La Fuerza Aérea
Israelí decidió en 2004 retirar el avión, pero este todavía
está en operación en algunos países.
Durante la segunda mitad de la década
de 1970, con este tipo de aviones la dictadura de Anastasio
Somoza bombardeó en repetidas ocasiones a los rebeldes del Frente Sandinista de Liberación
Nacional.
En 1973, México adquirió 16 aparatos IAI
Arava. También durante los enfrentamientos armados entre las fuerzas del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional EZLN y el ejército mexicano enero de 1994, aviones IAI
Arava efectuaron bombardeos a las posiciones rebeldes en la zona selvática
entre Ocosingo y San Cristóbal de las Casas en el sureño estado mexicano de Chiapas.
Características generales
Tripulación: 2
Superficie
alar: 43,7 m2 (470,2 ft2)
Peso vacío: 3 999 kg (8 813,8 lb)
Peso máximo al despegue: 6 804 kg (14 996 lb)
Planta motriz: 2× Turbohélice Pratt & Whitney Canadá PT6A-34.
Rendimiento
Velocidad crucero (Vc): 319 km/h (198 MPH;
172 kt) a 3.050 m
Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 115 km/h (71 MPH;
62 kt)
Techo de
servicio: 7 600 m (24 934 ft)
Carga alar: máxima 155,67 kg/m²
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