Y sigue el tema de lo que esta pasando dentgro de la SEDENA y el ISSFAM
1.- Dos temas de
enorme sensibilidad en el mundo castrense mexicano reventaron la
semana pasada en los medios de comunicación: las reformas aprobadas en el Senado
para modificar el Fuero Militar y la publicación del Programa Institucional
2013-2018 del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas
(ISSFAM)
2.-
El primer tema es vital porque significa el inicio de cambios estructurales en
la Sedena como consecuencia de la guerra calderonista al narcotráfico, cuya
ejecución ha significado las de 6 mil quejas y decenas de Recomendaciones de
instancias protectoras de los Derechos Humanos en contra del Ejército, La
Fuerza Aérea y la Armada de México por abusos contra la población civil.
3.-
Las modificaciones que la Cámara de Diputados deberá revisar y aprobar
permitirán, en lo fundamental, que los militares involucrados en violaciones a
los derechos humanos de civiles sean juzgados por tribunales no castrenses,
cambiando el Artículo 57 del Código de Justicia Militar.
4.-
El Proyecto de Decreto aprobado en comisiones por los senadores establece
que “los delitos contra la
disciplina militar que sean aquellos cometidos por militares en los momentos de
estar en servicio o con motivo de actos del mismo, y que en los que concurran
militares y civiles, será competencia de conocer el caso la autoridad civil”.
5.-
El texto propone también “aumentar la pena para los delitos contra civiles en
los que se vean implicados militares al adicionar una fracción al artículo 5 de
la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el cual establece las penas
que se impondrán a los que cometan delitos de delincuencia organizada”.
6.-
La iniciativa es amplia. En la exposición de motivos, los legisladores
advierten que “de mantenerse la
disposición actual, se continuarían generando espacios de impunidad y
resquicios legales que impiden fincar la responsabilidad penal a otras personas
que participan en la comisión del delito de desaparición forzada de personas.
La propuesta incluye a particulares que sean coparticipes en la comisión del
delito”.
7.-
El tema de la desaparición forzada, que en los sexenios
panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón impidió llevar a prisión y juzgar a
decenas de militares de varios grados y responsabilidades, también es abordado
en las reformas al Fuero Militar.
Se
propone en el texto que “para el
delito de desaparición forzada, por la gravedad del delito, no proceda
amnistía, indulto, beneficios, pre-liberaciones ni sustituto alguno”.
8.-
Se pide “incrementar hasta por un
plazo de 35 años la prescripción de la acción penal del delito de desaparición
forzada. Esto por tratarse de un delito de carácter continuo y por la gravedad
que implica su comisión. De esta forma se evitaría que el sujeto activo evada
la acción de justicia y no quede impune su actuar”.
9.-
Al respecto, las opiniones de varios juristas civiles y militares divergen de
forma importante. Para unos, esto podría ser el inicio de una etapa de cambios
que alcanzarían mayor profundidad en la medida en que el régimen se fortalezca
y afiance el control sobre todas las áreas de la vida del Estado, en especial
la vida castrense.
10.-
La ausencia de controles y la falta de transparencia real –sumada a vacíos y
retrocesos en el acceso a la información pública gubernamental– en torno a la
rendición de cuentas de militares y marinos, abrirían nuevos horizontes en la
relación civiles-militares en México.
Los
más pragmáticos, los que recorren todos los días los tribunales civiles y
castrenses, señalan que lo atractivo de las reformas no radica en que los
soldados y marinos sean revisados por jueces no uniformados, porque de todas
formas, al atorarse los casos en las oficinas de generales, coroneles y
mayores, los procesos se enfilan irremediablemente más allá de los muros del
cuartel.
11.-
Lo interesante dicen, es lo que ocurrirá con los casos de desaparición forzada;
saber si las reformas dejarán lo pasado en el pasado o si se abrirán espacios
para llamar a cuentas a militares ya no por lo sucedido durante la guerra sucia
de los años setentas y ochentas, sino por los miles de desaparecidos (cerca de 28
mil) en el contexto del combate al crimen organizado a cuyos familiares nadie
ofrece respuestas.
12.-
En cuanto a las irregularidades en el ISSFAM, reconocidas en el documento, éstas tienen raíces que se remontan
por lo menos a dos administraciones anteriores a la del general Salvador
Cienfuegos al frente de la Sedena y a la del general Mario Marco Antonio
González Barreda en el ISSFAM.
13.-
En 2007, el general Guillermo Galván reconocía en documentos internos expuestos
a legisladores federales, que el ISSFAM arrastraba un déficit anual de 395
millones de pesos que no podía ser subsanado.
Galván
explicó que esta situación se remontaba a administraciones anteriores y que el
problema de liquidez no era el único. La falta de insumos para atender a
los miles de militares y derechohabientes era otro tema sin solución.
14.-
Uno de los documentos elaborados por el Estado Mayor de la Defensa Nacional
(EMDN) para Galván, señalaba que “el ISSFAM, a través del Servicio Médico
Subrogado, transfirió en el 2007 a la Secretaría de la Defensa Nacional,
mediante Convenio, 879 millones de pesos para la atención de 534,876 militares
retirados y derechohabientes de personal en el activo y retirado y el
Presupuesto asignado para la Secretaría de la Defensa Nacional para la atención
de 181,356 elementos fue de 168 millones de pesos”.
15.-
Agregaba el general Galván: “La cantidad de 1,047 millones de pesos, dividida
entre los 716, 232 potenciales beneficiarios del servicio, equivale a 1,643.22
pesos”.
A
manera de ejemplo, les decía el entonces titular de la Sedena a diputados y
senadores, “este beneficio recibido por trabajadores de Pemex es de 11,020
pesos; en el IMSS es del 3,619.00 pesos, en el ISSSTE es de 3,071.00 pesos y en
el Seguro Popular es de 2,115.00 pesos”.
Esta
problemática, añadía Galván, “se viene arrastrando desde administraciones
anteriores un déficit de 395 millones de pesos anuales”.
16.-
El informe del ISSFAM elaborado el 10 de abril y publicado la semana pasada en
el Diario Oficial de la Federación, señala que hoy la Sedena cuenta con 190,024
militares en el activo (incluyendo a la Fuerza Aérea) y la Marina
54,636, para un total de 244,660 efectivos en
conjunto. La cifra de militares retirados asciende a 66,742 elementos y los
pensionistas suman 27,363. En total, el universo atendido por el ISSFAM es de 1
millón 174 mil elementos, incluyendo a los 569,478 derechohabientes militares
y familiares de militares.
17.-
El informe del ISSFAM advierte también que de no resolverse el problema de los
recursos para pensionistas, sólo habrá dinero para cubrir sus necesidades durante
los próximos cinco años.
Esto
resulta una bomba de tiempo, porque la Sedena quiere más recursos y plazas para
cumplir metas y misiones, mientras el boquete administrativo crece en el
instituto que debería velar por la seguridad de sus integrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario