https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

jueves, 26 de junio de 2014

EMMA CATALINA ENCINAS AGUAYO



Emma Catalina Encinas Aguayo nació en el Mineral de Dolores, Chihuahua y tuvo la fortuna de conocer a uno de los pioneros y más afamados pilotos militares que ha dado el país, Roberto Fierro Villalobos, quien la apoyó cuando ella le hizo saber su interés en volar.

Fierro entonces tenía una escuela de vuelo en la ciudad de Chihuahua y aceptó el ingreso de la joven mujer, quien hizo sus primeras prácticas de vuelo en un avión Spartan, sin embargo por sus estudios, se alejó temporalmente de la instrucción aérea hasta que al cambiar de residencia a la capital del país toma clases con el piloto Mario Castelán quien fue el único que la aceptó, luego de rechazos en la escuela militar de aviación y de otros instructores civiles quienes al igual que el propio Castelán dudaba de la capacidad de una mujer al mando de un avión.


Pese a esto, fue el propio Fierro quien con apoyo de otros pilotos militares y el director de aeronáutica militar de entonces, el general Leobardo C. Ruiz, le permitió volar en aviones Spartan militares, modelo similares el que ella aprendió a volar en su natal Chihuahua con un instructor militar.

Finalmente Emma Catalina realizó su examen de vuelo el 20 de noviembre de 1932, volando sola y cumpliendo con los rigurosos puntos que comprendía la evaluación, completándolos exitosamente y recibió la licencia de piloto de turismo no. 54, emitida por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas hoy de Comunicaciones y Transportes siendo la primera mujer en obtener una licencia de piloto aviador. Encinas voló esporádicamente por alguna temporada hasta que empieza a dedicarse a la traducción del idioma inglés, actividad que luego complementó con el trabajo de intérprete, posteriormente se casó y se dedicó a su familia hasta el día de su muerte, el 15 de noviembre de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario