Semblanza del General de Ala Piloto Aviador José Rubén Vázquez
Gómez.
Nació un 2 de octubre de 1922 en el Municipio de Etzatlán,
Jalisco, ingresó a la Escuela Militar de Aviación el 29 de junio de 1945 cuando
la Segunda Guerra Mundial todavía no terminaba. En ese tiempo la Escuela
Militar de Aviación ya se encontraba en Guadalajara ocupando el edificio del
Espíritu Santo en Lafayette e Hidalgo.
El Subteniente Piloto Aviador J. Rubén Vázquez Gómez se
graduó el 1/o de julio de 1947. Como cadete le tocó volar: en el Primario en el
Fairchild PT-19; en el Básico voló en el Vultee BT-13 y ya en el Avanzado le
tocó volar el North American AT-6, mejor conocido en la Fuerza Aérea Mexicana
como Entrenador Avanzado NorthAmerican o E.A.N. “texano”. Después de prestar
sus servicios en varias unidades, entre ellas estuvo en el Escuadrón Aéreo 203
ubicado en La Paz, en ese entonces Territorio Sur de Baja California. A su
generación después de graduados les tocó volar de nuevo en los veteranos AT-6
ya que eran con el avión que estaban equipados los escuadrones orgánicos en
esas fechas por lo que no tuvieron que hacer una transición de modelo de avión.
En nuestra vida como pilotos aviadores volamos en muchos
tipos de aviones pero existen pilotos que parece que nacieron para volar un
determinado avión, este el caso del General Vázquez Gómez y el AT-6, nació el
uno para el otro. Pudiéramos llamarlo casualidad, suerte o como queramos, el
caso es que no creo sin temor a equivocarme que exista otro piloto en el mundo
que haya acumulado más horas de vuelo en los “texanos” que el (lo voló desde
1947 hasta bien entrados los 80as, un poco más de 30 años,). Lo curioso es que
durante toda su vida como piloto siempre estuvo cerca de algún AT-6. Hace
algunos años durante una práctica para la Parada Aérea de ese año, en la Base
Aérea de Santa Lucía de repente vimos como al avión del líder de la formación
de AT-6 empezó a salirle humo del motor y con sorpresa observamos cómo se
separó de sus elementos para efectuar un “forzado” (aterrizaje forzoso) en las
cercanías de la pista, la maniobra estuvo impecablemente ejecutada, el piloto,
el General Vázquez Gómez, salió caminando por su propio pie, sin embargo si
sufrió una lastimadura en la columna vertebral por la desaceleración tan brusca
al aterrizar. Tuvo suerte, a su avión casi se le desprende el motor por la
falla de la bancada.
Para muchos de nosotros el nombre del General Vázquez Gómez
siempre estuvo ligado a la Escuela Militar de Aviación:
En 1949 lo regresan como Instructor de Vuelo en la Escuela
Militar de Aviación, primero al Escuadrón Primario, luego al Básico y
finalmente al Avanzado.
Jefe de Sección del Primario y del Avanzado.
Segundo Comandante del Primario y del Avanzado.
Comandante de Escuadrón del Primario y del Avanzado.
Subjefe de Vuelos.
Jefe de Vuelos.
Jefe de Estudios y finalmente:
Director de la Escuela Militar de Aviación.
Difícilmente alguien más puede superar esa brillante
trayectoria de tantos años.
A mi generación nos tocó la fortuna de tenerlo primero como
Jefe de Estudios, y posteriormente cuando algunos de nosotros regresamos como
Instructores de Vuelo el ya era Director de la Escuela.
El General Vázquez Gómez dedicó gran parte de su vida militar
en el servicio activo a la Escuela Militar de Aviación. Hombre recto y cabal en
toda la extensión de la palabra su sola presencia nos inspira respeto y nos
trae gratos recuerdos. Todos los que estuvimos bajo sus órdenes lo
consideramos, sin lugar a dudas, como uno de los mejores elementos que ha
tenido la Fuerza Aérea Mexicana, ni que decir que como Instructor de Vuelo se
entregó siempre a sus alumnos, su trato siempre ha sido afable y muy tranquilo,
fue un auténtico líder que todo el tiempo supo conducir a las unidades bajo su
mando a cumplir calladamente con las misiones que se le encomendaron. Es de los
pocos pilotos que han hecho del vuelo un arte sublime, un hombre en fin, de
mucha valía, un piloto de muchos recursos cuya vida dentro y fuera de la Fuerza
Aérea Mexicana ha sido y seguirá siendo un ejemplo que todos debemos seguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario