Los triunfos obtenidos por
la aviación militar de México impulsaron a un pequeño grupo de pilotos y
mecánicos del Departamento de Aviación de la Secretaría de Guerra y Marina a
emprender la tarea en 1917 de modificar algunos aparatos para su empleo en el
mar, utilizando el concepto del biplano equipado con pontones, para lo cual el
Coronel Piloto Aviador Alberto Salinas Carranza ordenó a los Talleres
Nacionales de Construcciones Aeronáuticas la producción de un biplano monomotor
Serie "A" en versión hidro aeroplano (como se denominaba entonces),
aparato que fue terminado a mediados de 1918 iniciando las practicas de
amarizaje en el puerto de Veracruz a partir del día 8 de Agosto del mismo año,
teniendo como piloto de pruebas al oficial Carlos Santana, probando con ello la
efectividad del concepto. La mayoría de estas evaluaciones fueron exitosa, pero
desafortunadamente en una de ellas se registró un grave accidente, al perder la
vida el 3 de Noviembre de 1918 el joven Teniente Piloto Aviador Amado Paniagua,
quien se convierte en la primer victima de la Aviación Nacional al estrellar su
aparato en la Playa Norte de Veracruz al final de una maniobra
"Immelmann" durante una demostración.
La efectividad demostrada en
estas prácticas motivó a que el Departamento de Aviación Militar planeara el
establecimiento formal de un grupo de hidroaviones, pero estos planes no fueron
concretados sino hasta 1926, cuando después de numerosos intentos y ante la
necesidad de incrementar la vigilancia en los litorales, la entonces Secretaría
de Guerra y Marina creó un cuerpo de Hidroaviones según se estableció en la Ley
Orgánica del Ejercito y la Armada Nacional, en su articulo 55° párrafo VIII,
iniciándose así de manera formal la Aviación Naval en México. Este cuerpo fue
formado por personal y equipo cedidos por la Fuerza Aérea Mexicana, teniendo
como base el puerto de Veracruz, transformándose en 1927 en Sección de Aviación
Naval, siendo su primer comandante el comodoro Carlos Castillo Bretón.
Inicialmente se contó con 1 Vought O-2U Corsair, 1 Fairchild KR-34 y 1
sesquiplano Azcárate del tipo "Escuela", este ultimo aparato diseñado
por el Ingeniero Rafael Azcárate.
En el año de 1927 egresa de
la Escuela Naval de Aplicación Aeronáutica de la Fuerza Aérea Mexicana la
primer generación de Pilotos Navales, integrada por el Comodoro Piloto Aviador
Carlos Castillo Bretón Barreno, Teniente de Corbeta Rafael Santibáñez
Fernández, Lorenzo Egurrola Jiménez y el Guardiamarina Humberto Enríquez
Salcedo. A partir de ese año y hasta 1943 un importante número de pilotos
navales fueron formados en esa escuela.
En 1933 y ante la separación
orgánica del Ejército y la Armada Nacional, desaparece la Sección de Aviación
Naval y se crea el Cuerpo de Aeronáutica Naval. Sin embargo, el número de
aparatos disponibles era muy inferior a los necesarios para la vigilancia de
litorales, por lo que la mayoría de los patrullajes eran realizados por
aparatos de la Fuerza Aérea Mexicana.
Ante la necesidad de formar
pilotos y mecánicos propios el 29 de Agosto de 1943 se crea por decreto
presidencial la Escuela de Aviación Naval, ubicándose en Las Bajadas Veracruz,
iniciando labores académicas a partir del 1 de Septiembre de ese mismo año y
teniendo como su primer director al Teniente de Navío Piloto Aviador Lorenzo
Egurrola Jiménez. Inicialmente se contó para el adiestramiento con 3 monoplanos
Fairchild PT-19, nuevamente cedidos por la Fuerza Aérea Mexicana. Los primeros
frutos de esta nueva escuela se tuvieron en 1944 al egresar la primera
generación de mecánicos de Aviación Naval.
La Escuela Aviación Naval a
experimentado una transformación sustancial en sus equipos de vuelo empleados
para el adiestramiento de pilotos, transformación acorde al desarrollo
tecnológico del país, utilizando durante su historia y de manera progresiva equipo
Consolidated 21-M, Fairchild PT-19B, Stearman N2D-5, Stearman PT-17, Beechcraft
T-34 Mentor, Cessna 152 II Aerobat, Beechcraft F-33 Bonanza, Maule MX-7-180
Star Rocket y Moravan Zlin 242L.
Ante la amenaza que para la
nación representó el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la necesidad de
vigilancia de las costas nacionales es que el 23 de Febrero de 1943 y por
decreto del Presidente Gral. Manuel Ávila Camacho se forma el primer Escuadrón
Aeronaval, siendo su primer comandante el Teniente de Fragata Piloto Aviador
Rafael Santibáñez Fernández, equipándolo con 5 maquinas Vought OS2U-3
Kingfisher (2 de ellas convertidas a Hidroaviones) y que fueron destaca
mentadas en el puerto de Tampico, Tamaulipas, incorporándose en 1945 un sexto
aparato también convertido a hidroavión. Inicialmente estas maquinas portaron
las matriculas B-01 a la B-05 (B: Búsqueda), siendo posteriormente modificadas
a MB-01 a la MB-05 (MB: Marina Búsqueda) y finalmente MV-01 a la MV-06 (MV:
Marina Vigilancia). En ese mismo año se pierde en un accidente la maquina
MV-04, quedando operativos solamente 2 Kingfisher Hidros.
Al término de la Segunda
Guerra Mundial la aviación naval registró una primera evolución al recibir los
primeros aviones anfibios, siendo estos 3 aviones Grumman J2F-6 Duck así como
los primeros transportes bimotores del modelo Douglas DC-3. La incorporación de
estos equipos significó un importante crecimiento en la capacidad de la Armada
de México para realizar patrullajes incluso en alta mar y para mantener
comunicadas y abastecidas sus bases. Como parte de una reestructuración al
interior de la Secretaria de Marina en 1952 el Cuerpo de Aeronáutica Naval es
transformado a Departamento de Aeronáutica Naval.
En el año de 1957 se crea el
Segundo Escuadrón Aeronaval, teniendo como base el puerto de Veracruz,
equipándolo con 4 aeronaves anfibias Consolidated PBY-5 Catalina. Otro
acontecimiento que resaltó la importante modernización que la Armada de México
estaba registrando fue el incorporar los primeros helicópteros, siendo estos 4
ejemplares del tipo Bell 47J-2 y 1 del tipo Bell 47G. Con este equipo se formó
en 1959 el Escuadrón de Búsqueda y Salvamento.
El 2 de Junio de 1961 se
adquieren 6 aparatos Beechcraft C-45H con los que se integró el Tercer
Escuadrón Aeronaval, que tuvo como base Ixtepec, Oaxaca. Finalmente en 1976 se
forma en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, el Cuarto Escuadrón
Aeronaval, equipándolo con 3 hidroaviones Grumman Hu-16B/C/D Albatros, aparatos
que prestaron un muy destacado servicio durante mas de 10 años al utilizarse en
labores de vigilancia, búsqueda y rescate en alta mar.
En 1972 se registra la
transformación del Departamento de Aeronáutica a Dirección General de
Aeronáutica Naval. En 1982 la Armada de México incorpora por segunda vez en su
historia un equipo de construcción 100% nacional, al adquirir 6 ejemplares del
monomotor Tonatiuh, el cual nació de un proyecto en colaboración entre la SEMAR
y el Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.) utilizando como base el ala
diseñada por el Ingeniero mexicano David Bárcenas Beutelspacher. Estos aparatos
fueron utilizados en labores de vigilancia y enlace hasta mediados de la década
de los 90´s.
Uno de los acontecimientos
mas destacados en esta historia lo constituye la creación en Mayo de 1985 del
Primer Escuadrón Embarcado de Patrulla Marítima, equipándolo con 12
helicópteros del tipo Bolkow BO-105. Fue tal el éxito obtenido por este
helicóptero en las operaciones embarcadas que la compañía MBB lo certificó como
helicóptero navalizado a nivel mundial. La década de los 90´s representa el
periodo "Ruso" de la Armada de México, ya que se incorporaron equipos
de ala móvil y fija construidos en Europa oriental en un importante numero,
como los helicópteros MI-2, MI-8 y MI-17, así como los bimotores de transporte
AN-32 y aparatos mono motores como los Valmet L-90TP Redigo finlandeses y los
Checos Moravan Zlin 242-L, proyectándose en el corto plazo la adquisición
de helicópteros de ataque MI-24 y cazas ligeros L-39.
El nuevo siglo plantea
mayores perspectivas y retos para la aviación naval de la Armada de México; se
proyecta para futuro la incorporación de modernos equipos tanto de ala fija
como móvil, e incluso por primera vez para México, de aviones para la
vigilancia electrónica y jet´s de caza navales para cubrir labores de
intercepción. La acertada estrategia del actual Secretario de Marina, Almirante
Marco Antonio Peyrot González, de trabajar en el presente planeando y previendo
el futuro, permitirá sin duda el crecimiento y consolidación de esta arma
aérea.
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