Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO.
Una presea que logré obtener durante mi vida como piloto aviador fue la Medalla al Mérito Emilio Carranza por haber rebasado las diez mil horas de vuelo. Esta Medalla al Mérito se llama Emilio Carranza en su honor:
Sobrino-nieto de don Venustiano Carranza, Emilio Carranza nació en la Villa de Ramos Arizpe, Coahuila, el 9 de diciembre de 1905. Sus padres fueron don Sebastián Carranza y doña María Rodríguez.
La familia Carranza-Rodríguez, ante la conflictiva situación política en los tiempos de la Revolución, abandonó el país y se estableció en San Antonio, Texas, a principios de 1911.
En 1917, ya de vuelta en su patria y con doce años de edad, Emilio Carranza empezó a frecuentar los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas y la Escuela de Aviación, en compañía de su tío Alberto Salinas Carranza, quien fue pionero y forjador de la aviación nacional.
Luego de una nueva estancia en los Estados Unidos a la muerte de don Venustiano Carranza, ingresó a la Escuela Nacional de Aeronáutica. El 14 de enero de 1926, teniendo 21 años de edad, se tituló de Teniente Piloto Aviador de la Fuerza Aérea Mexicana.
Meses después adquirió un avión Lincoln Standard en la ciudad de Chicago, pero en el viaje de regreso a México sufrió un accidente en el que resultó lesionado junto con su hermano. A tres meses del accidente, ya recuperado de sus heridas, fue enviado a Sonora a participar en la "Campaña de El Yaqui", tras de la cual fue ascendido a capitán.
Por aquellos años, se reinició en México la construcción de aviones (suspendida en 1920). Producto de los esfuerzos de importantes personalidades de la aviación fue el monomotor Quetzalcóatl, llamado también "Tololoche" por estar hecho totalmente de madera. Fue este el avión a bordo del cual Emilio Carranza, realizó el dos de septiembre de 1927 un vuelo de 10 horas y 48 minutos de Ciudad Juárez a la Ciudad de México, el más largo que hubiera realizado hasta entonces un piloto mexicano.
Un año después, Emilio Carranza pasó a la historia al realizar un vuelo sin escalas entre la capital mexicana y la norteamericana, donde fue recibido con honores reservados a Jefes de Estado. Despegó de regreso el 12 de julio de 1928, con el avión sobrecargado de combustible para intentar un nuevo viaje sin escalas, y en medio de una tormenta sufrió un accidente fatal en Mount Hally, Nueva Jersey.
Una presea que logré obtener durante mi vida como piloto aviador fue la Medalla al Mérito Emilio Carranza por haber rebasado las diez mil horas de vuelo. Esta Medalla al Mérito se llama Emilio Carranza en su honor:
Sobrino-nieto de don Venustiano Carranza, Emilio Carranza nació en la Villa de Ramos Arizpe, Coahuila, el 9 de diciembre de 1905. Sus padres fueron don Sebastián Carranza y doña María Rodríguez.
La familia Carranza-Rodríguez, ante la conflictiva situación política en los tiempos de la Revolución, abandonó el país y se estableció en San Antonio, Texas, a principios de 1911.
En 1917, ya de vuelta en su patria y con doce años de edad, Emilio Carranza empezó a frecuentar los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas y la Escuela de Aviación, en compañía de su tío Alberto Salinas Carranza, quien fue pionero y forjador de la aviación nacional.
Luego de una nueva estancia en los Estados Unidos a la muerte de don Venustiano Carranza, ingresó a la Escuela Nacional de Aeronáutica. El 14 de enero de 1926, teniendo 21 años de edad, se tituló de Teniente Piloto Aviador de la Fuerza Aérea Mexicana.
Meses después adquirió un avión Lincoln Standard en la ciudad de Chicago, pero en el viaje de regreso a México sufrió un accidente en el que resultó lesionado junto con su hermano. A tres meses del accidente, ya recuperado de sus heridas, fue enviado a Sonora a participar en la "Campaña de El Yaqui", tras de la cual fue ascendido a capitán.
Por aquellos años, se reinició en México la construcción de aviones (suspendida en 1920). Producto de los esfuerzos de importantes personalidades de la aviación fue el monomotor Quetzalcóatl, llamado también "Tololoche" por estar hecho totalmente de madera. Fue este el avión a bordo del cual Emilio Carranza, realizó el dos de septiembre de 1927 un vuelo de 10 horas y 48 minutos de Ciudad Juárez a la Ciudad de México, el más largo que hubiera realizado hasta entonces un piloto mexicano.
Un año después, Emilio Carranza pasó a la historia al realizar un vuelo sin escalas entre la capital mexicana y la norteamericana, donde fue recibido con honores reservados a Jefes de Estado. Despegó de regreso el 12 de julio de 1928, con el avión sobrecargado de combustible para intentar un nuevo viaje sin escalas, y en medio de una tormenta sufrió un accidente fatal en Mount Hally, Nueva Jersey.
Mil gracias Capitan Lavin, por esta narracion. Mi padre tambien fue pilot militar y recibio la medalla Emilio Carranza al cumplir sus 10,000 horas de vuelo . Ahora yo tendre el priviligio de honrar la memoria del Capitan Carranza en el sitio de su muerte este sabado 9 de Julio de 2011.
ResponderEliminarLe mando un afectuoso saludo,
Rafael Morales Utrera
Busco el libro: Emilio Carranza a 50 Años de su Muerte.” Ud. sabe donde puedo consequirlo.
ResponderEliminarCuáles son las características de la presea, resulta que he encontrado una y deseo saber su valor, es dorada y se rompió la reaza de donde se colgaba
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