El Junkers
Ju 287 fue un avión experimental alemán construido para desarrollar la tecnología necesaria
para un avión bombardero multi-motor
de reacción. Estaba
impulsado por cuatro turborreactores de flujo axial Junkers Jumo 004 B-1, presentaba un ala revolucionaria
barrida hacia adelante, Ala de flecha negativa y fue construido en gran parte
por componentes de otras aeronaves. El prototipo de vuelo y un segundo
prototipo inacabado fueron capturados por el Ejército Rojo en
las etapas finales de la Segunda Guerra Mundial y
el diseño fue desarrollado en la Unión Soviética después
de la final de la guerra.
El Ju 287 era el bombardero de la Luftwaffe que podría evitar la intercepción de
los cazas enemigos. El barrido del ala hacia adelante fue sugerido por el
diseñador jefe del proyecto, el Dr. Hans Wocke
como una forma de proporcionar sustentación extra a baja velocidad - necesaria
debido a la pobre capacidad de respuesta de los primeros turbo jets en los
despegues y aterrizajes. El primer prototipo tenía la intención de evaluar el
concepto, y fue a partir de la improvisación de un fuselaje de un Heinkel He
177, de la cola de un Junkers Ju
388, el tren de aterrizaje principal de un Junkers Ju 352, y del tren
de proa de un B-24
Liberator que se
estrelló. Dos de los motores Jumo 004 fueron colgados bajo las alas, con los
otros dos montados en góndolas añadidas a ambos lados del fuselaje hacia
adelante.
El Junkers Ju 287 V1 con código RS+RA voló por primera vez, y bajo estrictas medidas de seguridad,
el 16 de agosto de 1944. En los mandos del
avión el Jefe de pruebas de Junkers, el Flugkäpitan Siegfried Holzbauer. El
avión solamente requirió 1/3 de la pista más larga de Brandis ya que usó 3 unidades de RATO Rocket assisted Take Off Walter109-501 montados bajo 3 de los cuatro motores.
Estas unidades proporcionaban 1200 kg de empuje extra en el despegue y eran
desechables y reutilizables. La aeronave, que mostró muy buenas características
de manejo, así como reveló algunos de los problemas de la barrida del ala
progresiva hacia adelante en algunas condiciones de vuelo.
Las pruebas también sugirieron que la
aeronave se beneficiaría de una mayor concentración en masa de motores bajo las
alas, una característica que iba a ser incorporado en los posteriores
prototipos. Estos fueron suministrados con motores Heinkel H,e S 011, pero a
causa de los problemas de desarrollo que experimentó ese motor, el BMW 003 fue
seleccionado en su lugar.
El segundo y tercer prototipos tenían
seis de estos motores, el primero con un racimo de tres en cada ala, este
último con dos en cada ala y uno en cada lado del fuselaje, como el primer
prototipo. Estas máquinas tenían fuselajes totalmente nuevos, y el tercer
prototipo transportaba armamento
y sirvió para el desarrollo de la versión de producción de los aviones.
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