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viernes, 18 de septiembre de 2015

BOMBARDERO AVRO LANCASTER



En la segunda mitad de 1940 Gran Bretaña necesitaba un bombardero nocturno urgentemente para poder contraatacar por la noche a su enemigo alemán que atacaba casi a diario las ciudades británicas. Los ingleses probaron con un bombardero llamado Avro Manchester, pero sus malos resultados hicieron que lo retiraran del servicio. Entonces el ingeniero Roy Chadwick de la compañía Avro, tuvo la idea de hacer a un bombardero con unas enormes alas jamás diseñadas antes y colocarlas cuatro potentes motores Rolls Royce Merlin con hélices tripala, dos en cada ala, el plan dio resultado y el aparato voló con excelentes resultados el 09 de Enero de 1941.

A partir de ese momento la compañía Avro cogió a todos sus antiguos aparatos Avro Manchester y empezó a remodelarlos, se hicieron enormes y robustos aviones de más de 21 metros de longitud, a la cabina delantera en la parte superior se puso los asientos para el piloto, ingeniero y el radio, bajo la cabina en la parte frontal se fabricó una resistente cúpula para el ametrallador o piloto bombardero con una ametralladora doble de 7' 7 milímetros, mientras que en la parte trasera se añadió una ametralladora cuádruple del mismo calibre, la parte superior del fuselaje entre las alas contenía una torreta giratoria con más ametralladoras, la dotación total era de siete tripulantes, el aparato fue llamado Avro Lancaster BI.

La característica principal del avión era su capacidad para llevar hasta 48 bombas de 200 kilogramos alojadas en un gran almacén de la parte ventral del bombardero. El pesado bombardero de más 30.000 kilogramos estando cargado, se le proporcionó unos modernos trenes de aterrizaje con marinete de retracción y patas oleo neumáticas para hacer aterrizajes de mucho peso sobre las pistas.

Otras de las novedades del Lancaster fue su moderna combinación de luces de navegación y formación para el combate nocturno, contaba además con un proyector de haz de luz en la popa ventral para iluminar objetivos a baja altura, su gama de colores normalmente eran marrones oscuros o negros para mimetizarse con la noche.

A finales de 1941 se probaron bombardeos en campos de pruebas con un positivo resultado para el Lancaster, se decidió entonces que sus objetivos serían las ciudades alemanas e italianas.

La primera versión del Lancaster fue la producida a partir del antiguo aparato retirado Avro Manchester llamado Lancaster BI. La siguiente versión fue el Lancaster BII con mejoras en los motores aunque no muy destacables. El Lancaster BIII Special fue una de las versiones más famosas debido a que el aparato estaba preparado para llevar minas que rebotaran en al agua a 500 revoluciones por minuto para destruir presas, a este nuevo modelo se le suprimió la torreta giratoria superior, además se le añadieron dos focos en la parta ventral con la intención de que cuando los haces de luz cruzados se juntaran en el agua podía soltarse la mina. La última versión más destacable fue el Lancaster BX canadiense, se utilizó para el bombardeo, para patrullas navales e incluso en aviación civil.

A finales de 1942 los Lancaster empezaron a operar por Alemania, en un principio los bombardeos salieron mal debido a que debían volar por la noche sin escolta y además eran pocos en número para causar grandes daños a las ciudades. El Mariscal del Aire británico Arthur Tedder ordenó entonces que las formaciones de Lancaster dispusieran de 1000 aviones con unas cargas de bombas lo suficientemente amplias. El primer éxito del Lancaster vino en la primavera de 1943, cuando 1000 aparatos bombardearon la ciudad de Colonia arrasando 240 hectáreas de la metrópolis.

Tras el bombardeo de Colonia vendrían otros ataques de Lancaster sobre las ciudades alemanas por la noche, el objetivo era reducir la moral alemana e incapacitar su industria bélica. Otro triunfo importante del robusto avión fue el bombardeo de Hamburgo hecho el 24 de Mayo por más de 1000 Lancaster que lanzaron sobre la ciudad cientos de miles de bombas de demolición, fragmentación y fósforo, dejando más de 30000 muertos, días después, el 25 de Julio, 354 Lancaster apoyados por otros aviones repitieron la operación, el 27 de nuevo unos 700 aparatos y el 02 de Agosto un último ataque, el saldo en vidas humanas que dejó el Lancaster aquellos días fueron de 40000 personas.

Uno de los éxitos más famosos del Lancaster fue el de la voladura de las presas alemanas de Möhne y Eder en la cuenca del Ruhr ocurrido la noche del 23 de Mayo de 1943, ese día 19 Lancaster sobrevolaron los lagos de las presas, lanzaron minas rebotantes en el agua que chocaron contra el dique y lo volaron saliendo toda el agua y provocando un desastre, en la acción fueron derribados 8 Lancaster y 1500 personas murieron arrolladas por el agua, entre estas prisioneros aliados, los Lancaster durante la guerra volarían tres presas más de este modo.

Durante 1943, 1944 y 1945 las ciudades alemanas de Brunswick, Dusseldorf, Múnich, Núremberg, Frankfurt e incluso Berlín, entre otras, fueron torturadas por los Lancaster, Milán y algunas ciudades del Norte de Italia también fueron bombardeadas por estos aviones, así como decenas de áreas urbanas en Francia, Bélgica y Holanda. La actuación más fuerte del Lancaster fue el macabro bombardeo de Dresde en la noche del 13 al 14 de Febrero de 1945, en el ataque que llevaron a cabo más de 500 aviones Lancaster junto a otros centeneras de aviones norteamericanos redujeron la ciudad de Dresde a escombros, allí murieron unas 300000 personas. Las últimas misiones de la Segunda Guerra Mundial que efectuaron los Lancaster fue bombardear Berlín y el área del búnker de Adolf Hitler, aunque no sufrió daños, poco después se dedicaron a bombardear Japón desde la isla nipona de Okinawa.

En la guerra y tras ella el Lancaster había servido en las fuerzas aéreas de Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Después del conflicto varios Lancaster fueron vendidos a Polonia, Egipto, Suecia y Argentina. Otros conflictos en los que participaron los Lancaster fueron en los bombardeos británicos a las selvas de África en plena revolución colonial, o la guerra del Canal de Suez. Se fabricaron 7337 Lancaster y fue retirado del servicio en 1963 por la aviación civil de Canadá.

El Lancaster se convirtió en el mejor bombardero de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, sembró Alemania de fuego y bajo sus bombas murieron cientos de miles de personas. Según algunos autores el Lancaster es símbolo del genocidio alado.

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