En la segunda mitad de 1940
Gran Bretaña necesitaba un bombardero nocturno urgentemente para poder
contraatacar por la noche a su enemigo alemán que atacaba casi a diario las
ciudades británicas. Los ingleses probaron con un bombardero llamado Avro Manchester,
pero sus malos resultados hicieron que lo retiraran del servicio. Entonces el
ingeniero Roy Chadwick de la compañía Avro, tuvo la idea de hacer a un
bombardero con unas enormes alas jamás diseñadas antes y colocarlas cuatro
potentes motores Rolls Royce Merlin con hélices tripala, dos en cada ala, el
plan dio resultado y el aparato voló con excelentes resultados el 09 de Enero
de 1941.
A partir de ese momento la
compañía Avro cogió a todos sus antiguos aparatos Avro Manchester y empezó a remodelarlos,
se hicieron enormes y robustos aviones de más de 21 metros de longitud, a la
cabina delantera en la parte superior se puso los asientos para el piloto,
ingeniero y el radio, bajo la cabina en la parte frontal se fabricó una
resistente cúpula para el ametrallador o piloto bombardero con una
ametralladora doble de 7' 7 milímetros, mientras que en la parte trasera se
añadió una ametralladora cuádruple del mismo calibre, la parte superior del
fuselaje entre las alas contenía una torreta giratoria con más ametralladoras,
la dotación total era de siete tripulantes, el aparato fue llamado Avro
Lancaster BI.
La característica principal
del avión era su capacidad para llevar hasta 48 bombas de 200 kilogramos
alojadas en un gran almacén de la parte ventral del bombardero. El pesado
bombardero de más 30.000 kilogramos estando cargado, se le proporcionó unos
modernos trenes de aterrizaje con marinete de retracción y patas oleo neumáticas
para hacer aterrizajes de mucho peso sobre las pistas.
Otras de las novedades del
Lancaster fue su moderna combinación de luces de navegación y formación para el
combate nocturno, contaba además con un proyector de haz de luz en la popa
ventral para iluminar objetivos a baja altura, su gama de colores normalmente
eran marrones oscuros o negros para mimetizarse con la noche.
A finales de 1941 se
probaron bombardeos en campos de pruebas con un positivo resultado para el
Lancaster, se decidió entonces que sus objetivos serían las ciudades
alemanas e italianas.
La primera versión del Lancaster
fue la producida a partir del antiguo aparato retirado Avro Manchester llamado
Lancaster BI. La siguiente versión fue el Lancaster BII con mejoras en los
motores aunque no muy destacables. El Lancaster BIII Special fue una de las
versiones más famosas debido a que el aparato estaba preparado para llevar
minas que rebotaran en al agua a 500 revoluciones por minuto para destruir
presas, a este nuevo modelo se le suprimió la torreta giratoria superior,
además se le añadieron dos focos en la parta ventral con la intención de que
cuando los haces de luz cruzados se juntaran en el agua podía soltarse la
mina. La última versión más destacable fue el Lancaster BX canadiense, se
utilizó para el bombardeo, para patrullas navales e incluso en aviación civil.
A finales de 1942 los
Lancaster empezaron a operar por Alemania, en un principio los bombardeos
salieron mal debido a que debían volar por la noche sin escolta y además eran
pocos en número para causar grandes daños a las ciudades. El Mariscal del Aire
británico Arthur Tedder ordenó entonces que las formaciones de Lancaster
dispusieran de 1000 aviones con unas cargas de bombas lo suficientemente
amplias. El primer éxito del Lancaster vino en la primavera de 1943, cuando
1000 aparatos bombardearon la ciudad de Colonia arrasando 240 hectáreas de la
metrópolis.
Tras el bombardeo de Colonia
vendrían otros ataques de Lancaster sobre las ciudades alemanas por la noche,
el objetivo era reducir la moral alemana e incapacitar su industria bélica.
Otro triunfo importante del robusto avión fue el bombardeo de Hamburgo hecho el
24 de Mayo por más de 1000 Lancaster que lanzaron sobre la ciudad cientos de
miles de bombas de demolición, fragmentación y fósforo, dejando más de 30000
muertos, días después, el 25 de Julio, 354 Lancaster apoyados por otros aviones
repitieron la operación, el 27 de nuevo unos 700 aparatos y el 02 de Agosto un
último ataque, el saldo en vidas humanas que dejó el Lancaster aquellos días
fueron de 40000 personas.
Uno de los éxitos más
famosos del Lancaster fue el de la voladura de las presas alemanas de Möhne y
Eder en la cuenca del Ruhr ocurrido la noche del 23 de Mayo de 1943, ese día 19
Lancaster sobrevolaron los lagos de las presas, lanzaron minas rebotantes en el
agua que chocaron contra el dique y lo volaron saliendo toda el agua y
provocando un desastre, en la acción fueron derribados 8 Lancaster y 1500
personas murieron arrolladas por el agua, entre estas prisioneros aliados, los
Lancaster durante la guerra volarían tres presas más de este modo.
Durante 1943, 1944 y 1945
las ciudades alemanas de Brunswick, Dusseldorf, Múnich, Núremberg, Frankfurt e
incluso Berlín, entre otras, fueron torturadas por los Lancaster, Milán y
algunas ciudades del Norte de Italia también fueron bombardeadas por estos
aviones, así como decenas de áreas urbanas en Francia, Bélgica y Holanda. La
actuación más fuerte del Lancaster fue el macabro bombardeo de Dresde en la
noche del 13 al 14 de Febrero de 1945, en el ataque que llevaron a cabo más de
500 aviones Lancaster junto a otros centeneras de aviones norteamericanos
redujeron la ciudad de Dresde a escombros, allí murieron unas 300000 personas.
Las últimas misiones de la Segunda Guerra Mundial que efectuaron los Lancaster
fue bombardear Berlín y el área del búnker de Adolf Hitler, aunque no sufrió
daños, poco después se dedicaron a bombardear Japón desde la isla nipona de
Okinawa.
En la guerra y tras ella el
Lancaster había servido en las fuerzas aéreas de Canadá, Australia y Nueva
Zelanda. Después del conflicto varios Lancaster fueron vendidos a Polonia,
Egipto, Suecia y Argentina. Otros conflictos en los que participaron los
Lancaster fueron en los bombardeos británicos a las selvas de África en plena
revolución colonial, o la guerra del Canal de Suez. Se fabricaron 7337 Lancaster
y fue retirado del servicio en 1963 por la aviación civil de Canadá.
El Lancaster se convirtió en
el mejor bombardero de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, sembró
Alemania de fuego y bajo sus bombas murieron cientos de miles de personas.
Según algunos autores el Lancaster es símbolo del genocidio alado.
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