El Brewster
F2A Buffalo fue un avión de caza fabricado por la compañía estadounidense Brewster
Aeronautical Corporation que
participó de forma limitada en la Segunda Guerra Mundial. En 1939 el F2A ganó una competición contra el Grumman F4F Wildcat para convertirse en el
primer caza monoplano de la Armada de los Estados Unidos, sin embargo,
el Buffalo fue una gran decepción. Otras naciones, incluyendo a Finlandia,
Bélgica, Reino Unido y Países Bajos,
encargaron el Buffalo para reforzar sus fuerzas aéreas, pero de todos los
operadores, sólo los finlandeses lograron hacer del Buffalo un caza efectivo,
utilizándolo en combate con unos resultados excelentes. Durante la Guerra de Continuación (1941–1944), los B-239 versión
desnavalizada para exportación operados por la Fuerza Aérea Finlandesa demostraron ser capaces de enfrentarse
y destruir a la mayoría de los cazas soviéticos que operaban contra Finlandia en
la época. En la primera etapa del conflicto lograron una relación de victorias
de 32:1, es decir, 32 aviones soviéticos derribados por cada B-239 perdido, y se distinguieron como «ases» 36 pilotos de Buffalo.
Cuando la Segunda Guerra Mundial
comenzó en el Pacífico, en diciembre de 1941, el Buffalo sufrió graves pérdidas con
las fuerzas aéreas tanto de la Commonwealth británica (B-339E) como de las Indias Orientales Neerlandesas B-339D en el Sudeste Asiático mientras se enfrentaban a los Mitsubishi A6M Zero de la Armada Imperial Japonesa y Nakajima
Ki-43 del Ejército Imperial Japonés. Los británicos
intentaron aligerar sus Buffalo, retirando munición y combustible e instalando
armamento más ligero, pero había poca diferencia.
También prestó servicio en los
escuadrones del Cuerpo de Marines de los Estados
Unidos versión F2A-3
en la Batalla de
Midway. Demostrado por la experiencia en Midway que no era rival
para el Zero, el F2A-3 fue ridiculizado por los pilotos de los marines como un
«ataúd volador». Sin embargo, el F2A-3 era
significativamente inferior al F2A-2 usado por la Armada en preguerra. Para la
Armada fue fabricado en tres versiones principales: F2A-1, F2A-2 y F2A-3. Para
exportación, con motores menos potentes, esas versiones fueron denominadas
respectivamente: B-239, B-339 y B-339-23.
Este aparato tuvo su origen en un
requerimiento de 1936 de la US Navy para una nueva generación de cazas
embarcados. Al formular su pedido a los fabricantes norteamericanos, la US Navy
señalaba entre los requisitos la configuración de monoplano con flaps de ala,
gancho de apontaje, mecanismo de tren de aterrizaje retráctil y una cabina
cerrada. Evidentemente estas especificaciones técnicas reconocían el hecho de
que el biplano embarcado se aproximaba al final de su vida útil.
Se recibieron propuestas de Brewster,
con la denominaciónXF2A-1, Grumman XF44F-1 y Seversky XFN-1,
pero el único avión significativo a largo plazo fue el diseñado por Grumman,
que inicialmente tenía configuración de biplano y que fue objeto de seria
consideración por parte de la US Navy con el fin de tener una carta de recambio
en caso de que fracasasen los monoplanos de reciente diseño.
El 22 de junio de 1936 se pidió un
prototipo del Brewster XF2A-1, y el mismo voló por primera vez en diciembre de
1937. Aunque tenía un claro parecido de familia con el XSBA-1 Brewster SBA de 1934, el nuevo
caza parecía ser más ancho y más corto, si bien una comparación de las
dimensiones mostraba que este aspecto tenía mucho de engañoso. Con una
configuración de monoplano de ala de implantación media, estaba construido
íntegramente en metal, excepto las superficies de control, recubiertas de tela.
Contaba con flaps escindidos de actuación hidráulica; los aterrizadores
principales se replegaban hacia dentro para alojarse en el fuselaje. La planta
motriz estaba constituida por un motor radial Wright XR-1820-22 Cyclone de 950 cv.
Las pruebas de servicio del prototipo
comenzaron en enero de 1938, y el 11 de junio la US Navy concluyó un contrato
con Brewster para la provisión de 54 ejemplares del modelo de serie F2A-1. Doce meses más tarde
comenzaron las entregas del mismo; nueve ejemplares equiparon casi de inmediato
al Squadron VF-3 de la US Navy, a bordo del portaaviones USS Saratoga CV-3.
Los restantes aviones, declarados excedentes, fueron suministrados con la
designación B-239 a Finlandia, país que por entonces se
hallaba en guerra con la URSS. El resto que más tarde integró las unidades
HLeLv 24 y HLeLv 26, se utilizó con éxito hasta mediados de 1944.
A comienzos de 1939 la US Navy encargó
unos 43 ejemplares de una versión mejorada, con motor más potente, hélice
mejorada y equipo de flotación incorporado. Con la denominación F2A-2, este avión comenzó a
prestar servicio en septiembre de 1940. Le siguieron 108 aparatos de la
variante F2A-3, con más
blindaje y un parabrisas a prueba de balas; ambas versiones de serie equiparon
a los escuadrones VF-2 y VF-3 de la US Navy y al escuadrón VFM-221 del US Marine
Corps. Algunos de ellos entraron en operaciones en el Pacífico, pero como se
trataba de un avión excesivamente pesado, inestable y de poca maniobrabilidad,
no estaba en condiciones de oponerse a los cazas japoneses.
Misiones de compra de Bélgica y Gran
Bretaña encargaron 40 B-339 y 170 B-339E respectivamente; de los primeros la
mayoría fue a parar a a Gran Bretaña tras la invasión de Bélgica. Los aviones
que se pedían eran versiones para operar con base en tierra, y por tanto
carecían de gancho de apontaje y otros equipos específicamente destinados a
operaciones desde portaaviones, pero en los demás aspectos eran similares a los
F2A-3. De los que se entregaron a Bélgica solo ocho había llegado a Francia;
dos fueron capturados intactos por los alemanes; los otros seis fueron usados
por la aviación francesa en la Martinica, los demás pasaron a manos británicas,
una pequeña cantidad prestó servicio en los 805º y 885º Squadrons del Arma
Aérea de la Flota, el primero de los cuales los utilizó durante la defensa de Creta más como apoyo que en misiones de
combate.
En cuanto a los que había pedido la
RAF, que dio al tipo el nombre de Buffalo,
comenzaron a ser entregados en julio de 1940. El 71 Escuadrón recibió el primero en
septiembre para pruebas de servicio, y enseguida se advirtió que las
prestaciones del Buffalo eran absolutamente inadecuadas para su utilización en
el teatro europeo.
Los Buffalo fueron enviados al Lejano
Oriente con la finalidad de equipar los escuadrones 67, 146, 243, 453 y 488 de
la RAF y al 21 Squadron de las
Reales Fuerzas Aéreas de Australia, y se les destinó a la defensa de Singapur y las instalaciones en los Estrechos.
Resultaron completamente inadecuados para la tarea, y los pocos ejemplares que
sobrevivieron a la invasión japonesa combatieron junto al grupo de voluntarios
americanos que operaba en Birmania.
Los Buffalo que mejores resultados
obtuvieron en combate fueron unos 100 que habían sido pedidos por el arma aérea
del Ejército de las Indias Orientales Neerlandesas) y que actuaron en Java y
Malaya. Se trataba de los modelos B-339D y B-439;
el primero era similar al B-339E, pero el B-439 tenía un motor Wright
GR-1820-G205A de 1200 cv de potencia.
En la Batalla de
Midway, los Buffalo resultaron ser completamente inadecuados para
combatir a los Zero japoneses. Cuando las primeras oleadas de aviones japoneses
llegaron a Midway y empezaron su ataque, fueron recibidos por inexpertos
aviadores norteamericanos volando unos 28 anticuados Buffalo que actuaban como
paraguas defensivo. Fue una matanza, 15 Buffalo fueron fácilmente derribados,
doce volvieron a la isla y de ellos 7 no volverían a volar nunca más.
Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 7,9 m
Envergadura: 10,7 m
Altura: 3,63 m
Superficie
alar: 19,408 m²
Peso vacío: 1717 kg
Peso cargado: 2286 kg
Planta motriz: 1× motor radial Wright R-1820-34
Cyclone9.
Hélices: 1× tripala por motor.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 516 km/h (321MPH;
279 kt) a altitud
Velocidad crucero (Vc): 275 km/h (171 MPH;
148 kt)
Techo de
servicio: 9 144 m (30 000 ft)
Régimen de ascenso: 744 m/min
Armamento
Ametralladoras: 4×
2× M2 de
calibre 12,7 mm montadas en el morro
2× M2 de 12,7 mm montadas en las alas
Puntos de
anclaje: 2
soportes subalares para cargar una combinación de:
Bombas: 2× bombas de 45 kg (100
lb)
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