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martes, 30 de septiembre de 2014

AVION DE LA II GUERRA MUNDIAL



El North American B-25 Mitchell fue un bombardero medio bimotor estadounidense de los años 1940 fabricado por la compañía North American Aviation. Fue usado por muchas fuerzas aéreas de los países Aliados de la Segunda Guerra Mundial, en todos los teatros de la Segunda Guerra Mundial, así como en otras muchas fuerzas aéreas después de que finalizara la guerra, estando en servicio casi cuatro décadas.

El B-25 fue nombrado Mitchell en honor del general Billy Mitchell, un pionero de la aviación militar estadounidense que demostró que un bombardero podía hundir un acorazado. El B-25 es el único avión militar estadounidense que recibió el nombre de una persona concreta. Al finalizar su producción, se habían fabricado cerca de 10.000 ejemplares del B-25 en diferentes versiones. Estas incluyen algunos modelos derivados como el bombardero de patrulla PBJ-1 de la Armada y del Cuerpo de Marines y el avión de foto reconocimiento F-10 de la Fuerza Aérea.

El proyecto original del bombardero se deriva del prototipo NA-40 diseñado por el director de North American, James H. Kindelberger. El NA-40 era un monoplano de ala alta, con tren de aterrizaje triciclo y retráctil con tres tripulantes; equipado con dos motores radiales Pratt & Whitney R-1830-S6C3-G de 1.100 cv, bastante menos potentes y fiables que sus sustitutos, los dos Wright GR-2600-A71 Cyclone de 1.300 cv; el NA-40B resultante fue entregado el mes de marzo de 1939 al USSSC para su evaluación El prototipo resultó destruido al cabo de dos semanas durante unas pruebas por un error de pilotaje.

Pero basándose en los resultados obtenidos por éste, North American fue autorizada a proseguir el desarrollo. El diseño NA-26, completado en septiembre de 1939, tenía la configuración alar diferente, el ala ya no era de implantación alta, sino media, el fuselaje había sido ampliado para permitir la situación lado a lado del piloto y el copiloto/navegante en una cabina de disposición mejorada, y motores Wright R-2600-9 Cyclone de 1.700 cv unitarios para compensar el mayor peso bruto y la superior carga de bombas; fue presentado al USAAC United States Army Air Corps, Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos que ordenó su producción denominándolo B-25 Mitchell.

El primer B-25 voló en agosto de 1940 y su designación cambió a la de B-25A tras haberse completado 24 ejemplares de serie. Esta versión de la que se montaron 40 aparatos, introducía blindajes y depósitos autosellantes; el resto del contrato inicial 120 unidades fue completado con la variante B-25B, que incorporaba torretas dorsal y ventral servoasistidas. La producción del B-25C totalizó 1.619 ejemplares; esta variante presentaba piloto automático, motores R-2600-13 y soportes subalares adicionales para más bombas. A continuación se construirían 2.290 unidades de la versión B-25D, bastante similar a la anterior.

Los bombarderos Mitchell se hicieron famosos por la histórica incursión contra suelo japonés del 18 de abril de 1942, cuando dieciséis B-25 capitaneados por teniente coronel Doolittle en la llamada Incursión Doolittle despegaron del portaaviones USS Hornet convirtiéndose así en los aviones más pesados que hasta la fecha habían operado embarcados y bombardearon las ciudades japonesas de Tokio, Kanagawa, Kōbe, Nagoya, Osaka, Yokohama y los astilleros de Yokosuka a una distancia aproximada de 1.290 km y pusieron rumbo a China, donde la mayoría realizaron aterrizajes forzosos. El efecto real de los bombardeos de Doolittle fue mínimo, pero sus consecuencias psicológicas en la moral de ambos ejércitos fueron grandes. China también atacó Japón con este bombardero, que operaba desde pistas semipreparadas de tierra o hierba, bombardeando los centros de reaprovisionamiento japoneses.

Las muchas variantes del B-25 Mitchell llevaron consigo importantes cambios en el avión; en la versión C y D llevaba tan sólo seis ametralladoras de 12,7 mm y una carga bélica de 1.361 kg o un torpedo; en una versión anti buque fue dotado de un cañón de 75 mm cuyos proyectiles pesaban 7 kg; en algunas partidas de la versión J que tenía el morro acristalado, la proa fue reconstruida eliminándose las ventanas e instalándose en su lugar una batería de diez ametralladoras, sumando dieciocho en total en esta versión. La Marina estadounidense también tuvo su versión denominada PBJ que podía llevar un radar.

Las versiones C y D sirvieron mayormente en Europa, y muchas fueron cedidas a la URSS.

Casi 10.000 unidades fueron fabricadas entre todas las variantes que participaron en todos los frentes de la guerra.

Características generales

Tripulación: 6 dos pilotos, navegador/bombardero, artillero de torreta/ingeniero, operador de radio/artillero de cintura, artillero de cola.

Carga: 2 700 kg (5 950,8 lb) para armas.

Longitud: 16,1 m

Envergadura: 20,6 m

Altura: 4,8 m


Peso vacío: 9 580 kg (21 114,3 lb)

Peso cargado: 15 200 kg (33 500,8 lb)

Peso máximo al despegue: 19 000 kg (41 876 lb)

Planta motriz:Wright R-2600 "Cyclone", radial.

Potencia: 1875,53 cada uno.

Hélices: 1× tripala de velocidad constante por motor.

Rendimiento



Radio de acción: 2 167 km (1 170 nmi; 1 346 mi)

Alcance en ferry: 4.300 km

Techo de servicio: 7 600 m (24 934 ft)

Régimen de ascenso: 4 m/s (787 ft/min)

Carga alar: 270 kg/m2 (55,3 lb/ft2)

Potencia/peso: 182 W/kg

Armamento

Ametralladoras: Entre 12 y 18× Browning M2 de 12,7 mm (.50 BMG).

Configuración para 13x ametralladoras:

2 en la torreta dorsal;

2 en la torreta de cola;

2 en los soportes móviles laterales hacia cada lado;

4 en dos posiciones laterales fijas hacia adelante;

3 en el morro.

Puntos de anclaje: Afustes externos ventrales y 1 bodega interna con una capacidad de más de 2.700 Kg, para cargar una combinación de:

Bombas: 2.700 kg de bombas de diverso tipo en la bodega; ó

Cohetes: 8x cohetes HVAR de 130 mm con 1.360 kg de bombas en la bodega en los afustes ventrales; ó

Otros:Torpedo Mark 13 con 900 kg de bombas en la bodega en los afustes ventrales.


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