El North American B-25 Mitchell fue un bombardero medio bimotor estadounidense de los años 1940 fabricado por la compañía North American Aviation. Fue usado por muchas fuerzas aéreas de los países Aliados de la Segunda Guerra Mundial, en todos los teatros de la Segunda Guerra Mundial, así como en otras muchas fuerzas aéreas después de que finalizara la guerra, estando en servicio casi cuatro décadas.
El B-25 fue nombrado Mitchell en honor del general
Billy
Mitchell, un pionero de la aviación militar estadounidense que
demostró que un bombardero podía hundir un acorazado.
El B-25 es el único avión militar estadounidense que recibió el nombre de una
persona concreta. Al finalizar su producción, se habían fabricado cerca de
10.000 ejemplares del B-25 en diferentes versiones. Estas incluyen algunos
modelos derivados como el bombardero de patrulla PBJ-1 de la Armada y del Cuerpo de Marines y el
avión de foto reconocimiento F-10 de la Fuerza
Aérea.
El proyecto original del bombardero se deriva del
prototipo NA-40 diseñado por el director de North American, James H. Kindelberger. El
NA-40 era un monoplano de ala alta, con tren de aterrizaje triciclo y retráctil
con tres tripulantes; equipado con dos motores radiales Pratt &
Whitney R-1830-S6C3-G de 1.100 cv, bastante menos potentes y fiables
que sus sustitutos, los dos Wright GR-2600-A71 Cyclone de 1.300 cv; el
NA-40B resultante fue entregado el mes de marzo de 1939 al USSSC para su
evaluación El prototipo
resultó destruido al cabo de dos semanas durante unas pruebas por un error de
pilotaje.
Pero basándose en los resultados obtenidos por éste,
North American fue autorizada a proseguir el desarrollo. El diseño NA-26,
completado en septiembre de 1939, tenía la configuración alar diferente, el ala
ya no era de implantación alta, sino media, el fuselaje había sido ampliado
para permitir la situación lado a lado del piloto y el copiloto/navegante en
una cabina de disposición mejorada, y motores Wright R-2600-9 Cyclone de 1.700
cv unitarios para compensar el mayor peso bruto y la superior carga de bombas; fue
presentado al USAAC
United States Army Air Corps,
Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos que ordenó su producción
denominándolo B-25 Mitchell.
El primer B-25 voló en agosto de 1940 y su designación
cambió a la de B-25A tras haberse completado 24 ejemplares de serie. Esta
versión de la que se montaron 40 aparatos, introducía blindajes y depósitos
autosellantes; el resto del contrato inicial 120 unidades fue completado con la
variante B-25B, que incorporaba torretas dorsal y ventral
servoasistidas. La producción del B-25C totalizó 1.619 ejemplares; esta
variante presentaba piloto automático, motores R-2600-13 y soportes subalares
adicionales para más bombas. A continuación se construirían 2.290 unidades de
la versión B-25D, bastante similar a la anterior.
Los bombarderos Mitchell se hicieron famosos por la
histórica incursión contra suelo japonés del 18 de abril de 1942, cuando
dieciséis B-25 capitaneados por teniente coronel Doolittle en la llamada Incursión Doolittle despegaron del portaaviones
USS Hornet
convirtiéndose así en los aviones más pesados que hasta la fecha habían operado
embarcados y bombardearon las ciudades japonesas
de Tokio,
Kanagawa,
Kōbe,
Nagoya,
Osaka,
Yokohama
y los astilleros de Yokosuka a una distancia aproximada de 1.290 km
y pusieron rumbo a China, donde la mayoría realizaron aterrizajes forzosos. El
efecto real de los bombardeos de Doolittle fue mínimo, pero sus consecuencias
psicológicas en la moral de ambos ejércitos fueron grandes. China también atacó
Japón con este bombardero, que operaba desde pistas semipreparadas de tierra o
hierba, bombardeando los centros de reaprovisionamiento japoneses.
Las muchas variantes del B-25 Mitchell llevaron consigo
importantes cambios en el avión; en la versión C y D llevaba tan
sólo seis ametralladoras de 12,7 mm y una carga bélica de 1.361 kg o un
torpedo; en una versión anti buque fue dotado de un cañón de 75 mm cuyos proyectiles pesaban 7
kg; en algunas partidas de la versión J que tenía el morro acristalado,
la proa fue reconstruida eliminándose las ventanas e instalándose en su lugar
una batería de diez ametralladoras, sumando dieciocho en total en esta versión.
La Marina estadounidense también tuvo su versión denominada PBJ que
podía llevar un radar.
Las versiones C y D sirvieron mayormente en
Europa, y muchas fueron cedidas a la URSS.
Casi 10.000 unidades fueron fabricadas entre todas las
variantes que participaron en todos los frentes de la guerra.
Características
generales
Tripulación: 6 dos
pilotos, navegador/bombardero, artillero de torreta/ingeniero, operador de
radio/artillero de cintura, artillero de cola.
Carga: 2 700
kg (5 950,8 lb) para armas.
Longitud: 16,1 m
Envergadura: 20,6 m
Altura: 4,8 m
Superficie
alar: 57 m2
Peso vacío: 9 580
kg (21 114,3 lb)
Peso cargado: 15 200
kg (33 500,8 lb)
Peso máximo al despegue: 19 000
kg (41 876 lb)
Planta motriz: 2× Wright R-2600
"Cyclone", radial.
Potencia: 1875,53
cada uno.
Hélices: 1× tripala
de velocidad constante por motor.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 442 km/h (275 MPH;
239 kt)
Velocidad crucero (Vc): 370 km/h (230 MPH;
200 kt)
Radio de acción: 2 167 km
(1 170 nmi; 1 346 mi)
Alcance en
ferry: 4.300 km
Techo de
servicio: 7 600 m (24 934 ft)
Régimen de ascenso: 4 m/s
(787 ft/min)
Carga alar: 270 kg/m2
(55,3 lb/ft2)
Potencia/peso: 182 W/kg
Armamento
Ametralladoras: Entre 12 y
18× Browning M2
de 12,7 mm
(.50 BMG).
Configuración para 13x ametralladoras:
2 en la torreta dorsal;
2 en la torreta de cola;
2 en los soportes móviles
laterales hacia cada lado;
4 en dos posiciones laterales
fijas hacia adelante;
3 en el morro.
Puntos de
anclaje: Afustes externos ventrales y 1 bodega interna
con una capacidad de más de 2.700 Kg, para cargar una combinación de:
Bombas: 2.700 kg de
bombas de diverso tipo en la bodega; ó
Otros: 1× Torpedo Mark 13 con 900 kg
de bombas en la bodega en los afustes ventrales.
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