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martes, 30 de septiembre de 2014

AVION DE LA II GUERRA MUNDIAL



El Douglas B-26 Invader fue un bombardero ligero y avión de ataque bimotor fabricado por la compañía estadounidense Douglas Aircraft Company durante la Segunda Guerra Mundial y que entraría en acción durante algunos conflictos de la Guerra Fría. Voló por primera vez el 10 de julio de 1942.

El B-26 fue un diseño inusual para un bombardero de ataque en ese periodo, porque fue diseñado como un avión de ataque para un solo piloto. El tradicional asiento del copiloto no tenía controles de vuelo, en su lugar, un miembro de la tripulación que servía de navegador y bombardero se sentaba en esa posición. Un artillero operaba remotamente las torretas dorsal o ventral. En el modelo «C», el navegador cargaba el armamento de proa.

El prototipo Douglas XA-26 41-19504 voló por primera vez el 10 de julio de 1942 con el afamado piloto de pruebas Benny Howard en los controles. Los vuelos de prueba revelaron excelente diseño, maniobrabilidad y manejo, pero hubo problemas de enfriamiento del motor que condujo a cambios en la cobertura de este y la remoción del paso variable de las aspas tanto como la modificación del tren de aterrizaje delantero después de repetidos colapsos.[] Los prototipos con cabina «plana» fue cambiada por una de burbuja con bastante mejor visibilidad.[] El A-26 fue originalmente construido en dos versiones: El B-26B con proa sólida, con 6-8 ametralladoras .50, mientras el B-26C tenía una proa acristalada, que contenía una mira Norden y fue usado para bombardeo de precisión de mediana altura. Algunos aviones con ametralladoras adicionales, dieron configuraciones hasta con 0.50 fijadas externamente.

La compañía Douglas comenzó a distribuir el modelo B-26B en Agosto de 1943. Los Invaders vieron la acción primero con la Quinta Fuerza Aérea en el Teatro Pacífico Suroriental el 23 de junio de 1944, cuando bombardearon las islas Japonesas cerca de Manokwari.[]

Arribaron a Europa en septiembre de 1944 asignados a la Novena Fuerza Aérea, entrando en acción el 19 de noviembre. Algunos consideran que fue uno de los mejores aviones de ataque que entraron en acción en la Segunda Guerra Mundial.

El Comando Estratégico Aéreo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos tuvo al B-26 RB-26 en servicio desde 1949 hasta 1950. La Marina de Estados Unidos también usaron un reducido número de estos aviones en labores de remolque de blancos y distintos usos utilitarios La designación de la Marina fue JD-1 y JD-1D hasta 1962, cuando el JD-1 fue redesignadoUB-26J y el JD-1D re designado DB-26J.

En noviembre de 1950, tripulaciones francesas empezaron a entrenarse en Invaders pertenecientes a la USAF estacionados en Francia En los 1950s, los grupos de bombardeo de la Armée de l'Air Groupe de Bombardement incluyendo a los GB 1/19 Gascogne y GB 1/25 Túnez usaba B-26 de la USAF en la Primera Guerra de Indochina.

La primera salida de combate fue el 1 de febrero, 1951. Para el 1 de octubre de 1951, los Invaders franceses habían lanzado 1767 toneladas de bombas y 218 contenedores de NAPALM. Uno de los problemas de los B-26Bs que tenían 18 ametralladoras era que consumían munición a una tasa elevadísima.

La Base de Cat Bi, Haiphong era la sede de los Douglas B-26 Invader que operaban sobre Dien Bien Phu en marzo y abril de 1954 durante la Batalla de Dien Bien Phu. Se perdieron 7 Invaders en acción.

En este periodo el uso masivo de B-26 norteamericanos basados en las Filipinas contra la artillería pesada del Viet Minh fue planeada por el Comando Conjunto francés y estadounidense como la Operación Cóndor pero fue eventualmente cancelada por ambos gobiernos.

Durante esta guerra, un total de 113 B-26Bs, B-26Cs, y RB-26Cs se entregaron a las fuerzas francesas en Indo-China, los que equiparon a tres grupos (Groupe de Bombardement 1/19 *Gascogne*, GB 1/25 *Tunisie* y GB 1/91 *Bourgogne*, más uno de reconocimiento Escadrille de Reconnaissance Photographique ERP.2/19 *Armagnac*. Las unidades B-26 volaron 33,000 h en 15,000 misiones, liberando 18,500 t de armamento.

Después de abandonar Indochina, las unidades francesas de B-26 fueron desbandadas y los aviones fueron retornados a EEUU. La Armée de l'Air no uso un solo avión.

El primer Invader que arriba a Orán en Argelia lo hizo en agosto de 1956. Dos escuadrones de bombardeo, el Groupe de Bombardement 1/91 Gascogne y el GB 2/91 Guyenne fueron armados en Oran para recibirlos. La tarea de entrenar a las tripulaciones de Invader fue basada en el Centre d'Instruction au Bombadement 328, que estaba en Burdeos. Un escuadrón de reconocimiento de RB-26 Escadron de Reconnaissance Photographique 1/32 Armagnac fue formado en Cognac. Los escuadrones fueron operacionales en 1957 Durante el primer año de combate en Argelia, los Invaders fueron usando en bombardeo a nivel, en picado y para ataque a tierra. En las dos últimas opciones siempre era guiado por un controlador avanzado que marcaba el blanco con fósforo blanco. Además, los B-26s franceses a veces operaba patrullas sobre zonas de «fuego libre», las cuales se suponía evacuadas y por eso, todo lo que se movía era hostil teóricamente.

Características generales

Tripulación: 3

Longitud: 15,2 m (50 ft)

Envergadura: 20,6 m (67,5 ft)

Altura: 5,6 m (18,3 ft)

Superficie alar: 50 m2 (538,2 ft2)

Peso vacío: 10.365 kg

Peso cargado: 12.519 kg



Potencia: 1 491 kW (2 000 HP; 2 028 CV) cada uno.

Hélices: 1× tripala de velocidad constante por motor.

Rendimiento


Alcance en combate: 2 300 km (1 242 nmi; 1 429 mi)

Techo de servicio: 6 706 m (22 000 ft)


Carga alar: 286,22 kg/m²

Potencia/peso: 0,181 kW/kg

Armamento

Ametralladoras: 13× de 12,7 mm

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