El Douglas B-26 Invader fue un bombardero ligero y avión de ataque bimotor fabricado por la compañía estadounidense Douglas Aircraft Company durante la Segunda Guerra Mundial y que entraría en acción durante algunos conflictos de la Guerra Fría. Voló por primera vez el 10 de julio de 1942.
El B-26 fue un diseño inusual para un bombardero de
ataque en ese periodo, porque fue diseñado como un avión de ataque para un solo
piloto. El tradicional asiento del copiloto no tenía controles de vuelo, en su
lugar, un miembro de la tripulación que servía de navegador y bombardero se
sentaba en esa posición. Un artillero operaba remotamente las torretas dorsal o
ventral. En el modelo «C», el navegador cargaba el armamento de proa.
El prototipo Douglas XA-26 41-19504 voló por primera vez
el 10 de julio
de 1942
con el afamado piloto de pruebas Benny Howard en los
controles. Los vuelos de prueba revelaron excelente diseño, maniobrabilidad y
manejo, pero hubo problemas de enfriamiento del motor que condujo a cambios en
la cobertura de este y la remoción del paso variable de las aspas tanto como la
modificación del tren de aterrizaje delantero después de repetidos colapsos.[] Los prototipos con
cabina «plana» fue cambiada por una de burbuja con bastante mejor visibilidad.[] El A-26 fue
originalmente construido en dos versiones: El B-26B con proa sólida, con
6-8 ametralladoras .50, mientras el B-26C tenía una proa
acristalada, que contenía una mira Norden y fue usado para bombardeo de
precisión de mediana altura. Algunos aviones con ametralladoras adicionales,
dieron configuraciones hasta con 0.50 fijadas externamente.
La compañía Douglas comenzó a distribuir el modelo B-26B
en Agosto de 1943. Los Invaders vieron la acción primero con la Quinta Fuerza Aérea en el Teatro
Pacífico Suroriental el 23 de junio
de 1944,
cuando bombardearon las islas Japonesas cerca de Manokwari.[]
Arribaron a Europa en septiembre de 1944 asignados a la Novena Fuerza Aérea,
entrando en acción el 19 de noviembre. Algunos consideran que fue uno
de los mejores aviones de ataque que entraron en acción en la Segunda Guerra
Mundial.
El Comando Estratégico Aéreo
de la Fuerza Aérea de Estados Unidos
tuvo al B-26 RB-26 en servicio
desde 1949 hasta 1950. La Marina de Estados Unidos también usaron un
reducido número de estos aviones en labores de remolque de blancos y distintos
usos utilitarios La designación de la Marina fue JD-1 y JD-1D
hasta 1962, cuando el JD-1 fue redesignadoUB-26J y el JD-1D re designado DB-26J.
En noviembre de 1950, tripulaciones francesas empezaron a
entrenarse en Invaders pertenecientes a la USAF estacionados en Francia En los
1950s, los grupos de bombardeo de la Armée de l'Air Groupe de Bombardement incluyendo a los GB 1/19 Gascogne
y GB 1/25 Túnez
usaba B-26 de la USAF en la Primera Guerra de Indochina.
La primera salida de combate fue el 1 de febrero, 1951.
Para el 1 de octubre
de 1951, los Invaders franceses habían lanzado 1767 toneladas de bombas y 218 contenedores
de NAPALM. Uno de los problemas de los B-26Bs
que tenían 18 ametralladoras era que consumían munición a una tasa elevadísima.
La Base de Cat Bi, Haiphong
era la sede de los Douglas B-26 Invader que operaban sobre Dien Bien Phu
en marzo y abril de 1954 durante la Batalla de Dien Bien Phu. Se perdieron 7
Invaders en acción.
En este periodo el uso masivo de B-26 norteamericanos
basados en las Filipinas contra la artillería pesada del Viet Minh
fue planeada por el Comando Conjunto francés y
estadounidense como la Operación Cóndor pero fue eventualmente
cancelada por ambos gobiernos.
Durante esta guerra, un total de 113 B-26Bs, B-26Cs, y
RB-26Cs se entregaron a las fuerzas francesas en Indo-China, los que equiparon
a tres grupos (Groupe de Bombardement 1/19 *Gascogne*, GB 1/25 *Tunisie* y GB
1/91 *Bourgogne*, más uno de reconocimiento Escadrille de Reconnaissance Photographique
ERP.2/19 *Armagnac*. Las unidades B-26 volaron 33,000 h en 15,000 misiones,
liberando 18,500 t de armamento.
Después de abandonar Indochina, las unidades francesas de
B-26 fueron desbandadas y los aviones fueron retornados a EEUU. La Armée de
l'Air no uso un solo avión.
El primer Invader que arriba a Orán
en Argelia
lo hizo en agosto de 1956. Dos escuadrones de bombardeo, el Groupe de
Bombardement 1/91 Gascogne y el GB 2/91 Guyenne fueron armados en Oran para
recibirlos. La tarea de entrenar a las tripulaciones de Invader fue basada en
el Centre d'Instruction au Bombadement 328, que estaba en Burdeos.
Un escuadrón de reconocimiento de RB-26 Escadron de Reconnaissance
Photographique 1/32 Armagnac fue formado en Cognac. Los
escuadrones fueron operacionales en 1957 Durante el primer año de combate en
Argelia, los Invaders fueron usando en bombardeo a nivel, en picado y para
ataque a tierra. En las dos últimas opciones siempre era guiado por un controlador avanzado que
marcaba el blanco con fósforo blanco. Además, los B-26s franceses a veces
operaba patrullas sobre zonas de «fuego libre», las cuales
se suponía evacuadas y por eso, todo lo que se movía era hostil teóricamente.
Características
generales
Tripulación: 3
Superficie
alar: 50 m2
(538,2 ft2)
Peso vacío: 10.365 kg
Peso cargado: 12.519 kg
Peso máximo al despegue: 15.900 kg
Planta motriz: 2× motores
radiales dobles Pratt & Whitney R-2800-27
"Double Wasp".
Hélices: 1× tripala
de velocidad constante por motor.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 570 km/h
Techo de
servicio: 6 706 m (22 000 ft)
Régimen de ascenso: 6,4 m/s
Carga alar: 286,22
kg/m²
Potencia/peso: 0,181 kW/kg
Armamento
Ametralladoras: 13× de 12,7
mm
No hay comentarios:
Publicar un comentario