El Grumman
F7F TIGERCAT fue
el primer caza bimotor especialmente diseñado para entrar en servicio en la
Armada de los Estados Unidos US Navy. Diseñado para ser utilizado desde los
portaaviones clase Midway, el avión era demasiado grande para operar desde
portaaviones más pequeños. A pesar de haber entrado en servicio operacional en
diversas unidades del USMC United
States Marine Corps, Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos antes de que terminase la Segunda Guerra Mundial, el
Tigercat no combatió en la guerra. La gran mayoría de los F7F terminaron
sirviendo en tierra, como aviones de ataque o cazas nocturnos; sólo la variante F7F-4N fue
certificada para operar desde portaaviones. Los Tigercat sirvieron durante la Guerra de Corea y
fueron puestos fuera de servicio en 1954.
Denominado Grumman G-51 Tigercat por la compañía el proyecto de Grumman
obtuvo el 30 de junio de 1941un pedido para la
construcción de dos prototipos XF7F-1.
El objetivo de Grumman era producir un avión que superase en prestaciones y en
armamento a todos los aviones de caza existentes en ese momento, además de que
tuviese una capacidad secundaria como avión de ataque a tierra. El Tigercat estaba fuertemente armado:
cuatro cañones de 20 mm y cuatro ametralladoras de 12,7 mm, además poseía
soportes subalares y debajo del fuselaje donde podía cargar diversos tipos de
bombas y torpedos. Las prestaciones también cumplieron con las expectativas y
el F7F Tigercat fue uno de los más rápidos cazas a pistón, con una velocidad
máxima muy superior a los cazas mono motores de la US Navy 115 km/h más rápido
que el Grumman F6F Hellcat al nivel del mar . Todo esto fue en detrimento de una
elevada velocidad al momento del aterrizaje y de un peso relativamente excesivo
para operar desde portaaviones, pero lo que realmente causó que el avión
fallase las pruebas de compatibilidad con portaaviones fue la pobre estabilidad
direccional con un solo motor en operaciones, así como también el diseño del
gancho de cola. Por lo tanto, los
primeros ejemplares de serie sólo fueron utilizados desde bases terrestres por
el USMC, como cazas nocturnos con radar APS-6. Al principio eran monoplazas F7F-1N, pero a partir del avión
número 34 fue añadido un segundo asiento para el operador del radar por lo que
estos aviones fueron denominados F7F-2N.
La próxima versión producida, el F7F-3, fue modificada para
corregir los problemas que habían causado que no fuese apto para operar desde
portaaviones, pero esta nueva versión también falló la prueba a bordo del USS Shangri-La debido a una falla en el ala durante
un aterrizaje fuerte. La variante F7F-3 fue producida como caza diurno,
nocturno y como avión de reconocimiento fotográfico.
Una versión final, el 'F7F-4N, fue extensivamente
reconstruido con el objetivo de aumentar la estabilidad y logró pasar las pruebas
de aptitud para ser utilizado en portaaviones, pero sólo fueron construidos 12
ejemplares de esta versión.6 En total fueron construidos 364 F7F
Tigercat entre 1943 y 1946.
El escuadrón de caza nocturna
VMF(N)-513 del USMC, entró en acción en las primeras etapas de la Guerra de
Corea volando F7F-3N
Tigercats en misiones de intercepción nocturna, derribando dos biplanos Polikarpov Po
2. Esta fue toda la
acción de guerra que vio el F7F.
Casi todos los F7F-2N fueron
modificados para controlar drones para prácticas de combate por lo que fueron
equipados con una cubierta de la cabina movible para atrás en forma de burbuja,
para el controlador de los drones. Un F7F-2D utilizado para pilotos en tránsito
también fue equipado con un techo de cabina en forma de burbuja. En 1945, dos Tigercats fueron
evaluados por la Royal Navy Marina Real Británica, pero fueron rechazados en
detrimento de una versión navalizada del de Havilland Hornet.
Un pequeño número de Tigercats fueron
utilizados como bomberos aéreos y lucharon contra numerosos incendios
forestales en las décadas de 1960 y 1970, y por esta razón existen hoy 12
ejemplares. Seis de ellos todavía pueden volar.
Un F7F-3N Tigercat modificado y
apodado "Big Bossman" compite en el circuito de carreras aéreas de
los Estados Unidos. Su
propietario es Mike Brown.
Originalmente
el Grumman F7F fue llamado "Tomcat" pero el nombre fue rechazado por
considerárselo demasiado sugestivo. El
nombre sería utilizado mucho más tarde en el Grumman F-14.
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