El Curtiss P-36 Hawk, también conocido como Curtiss Hawk Modelo 75, fue un avión de caza fabricado en Estados Unidos en los años
1930 por Curtiss Aeroplane and Motor Company.
Contemporáneo
del Hawker Hurricane y del Messerschmitt
Bf 109, el P-36 fue uno
de los primeros aviones de una nueva generación de aviones de combate de diseño
monoplano, haciendo uso extensivo de metal en su construcción, y
propulsados por un potente motor
de explosión.
Ya obsoleto
al comenzar la Segunda Guerra Mundial y más conocido por ser
el predecesor del Curtiss P-40, con las Fuerzas Aéreas del Ejército de los
Estados Unidos el P-36 solamente
entró en combate de forma limitada. En cambio, fue ampliamente utilizado por el
Ejército
del Aire Francés y también por la Commonwealth británica dónde era conocido como Mohawk y unidades aéreas chinas. Varias docenas de
ellos también lucharon con la Fuerza Aérea Finlandesa contra la Fuerza Aérea Soviética.
Con cerca
de 1.000 aparatos construidos, el P-36 fue el mayor éxito comercial de la
compañía Curtiss. Los prototipos YP-37 y XP-42 fueron basados en el P-36.
Características generales
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 8,7 m
Envergadura: 11,4 m
Altura: 2,6 m
Peso cargado: 2.560 kg
Planta motriz: 1× motor radial refrigerado
por aire Pratt & Whitney R-1830-17.
Hélices: 1× tripala por motor.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa Vno: 500 km/h a 2960 m
Velocidad crucero Vc: 432 km/h
Techo de
servicio: 9,967 m
32,700 ft
Régimen de ascenso: 3,400 ft/min
Armamento
1× Browning M1919 de
7,62 mm .30
1× Browning M2 de
12,7 mm .50
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