Profundizando un poco en el Hurricat, su origen se
remonta a 1940, en pleno auge de la batalla del Atlántico. La Royal Navy no
tenia suficientes portaaviones para proteger los convoyes que llevaban
suministros a la URSS o que llegaban desde EE.UU. a la isla. Estos convoyes
eran vulnerables a ataques aéreos, especialmente a los Fw-200 Cóndor de gran
autonomía, que no solo podían atacar con bombas al convoy, si no seguirlo y dar
su posición a otras flotas aéreas o a los submarinos de Doenitz. La solución
que propuso el almirantazgo era embarcar un Sea Hurricane un Hurricane Mk I
navalizado en una catapulta en un mercante, desde la que era lanzado,
impulsados por cohetes para ganar aceleración, para repeler al enemigo.
El problema era que una vez lanzado el avión era
imposible de recuperar, por lo que el piloto debía aterrizar en un aeródromo
amigo o realizar un aterrizaje de emergencia siempre que se hallase cerca de
tierra; la otra posibilidad era sobrevolar el convoy y amerizar o saltar en
paracaídas, si lo consideraba más seguro y esperar ser recogido por un buque.
Los pilotos, todos voluntarios estaban encuadrados en el MSFU, contando con
Oficial de catapulta como asistente en su despegue
Se modificaron en total 35 mercantes para convertirlos en
mercantes CAM, que empezaron a entrar en servicio a partir de mayo de 1941 y su
aparición, si bien no represento un drástico cambio, se convirtió en una
pequeña molestia para la Luftwaffe, que empezó a mirar con recelo a los
mercantes armados, aunque su impacto fue insignificante, con menos de 10
lanzamientos de combate hasta la disolución de MSFU en 1943, cuando se
empezaron a entregar en cantidades apreciables los portaaviones de escolta. Los
logros no fueron nada desdeñables para tan insignificante número de vuelos: 3
de agosto de 1941. Convoy OG-70 del Reino Unido a Gibraltar. El SS Maplin lanzo
su Hurricat, pilotado por el Lt. Everett tras avistar un Fw-200.
A continuación, el avión alemán se defendió duramente de
las embestidas del Hurricat, consiguiendo dañarlo con sus ametralladoras
defensivas. Finalmente, con las últimas balas de sus ametralladoras, Everett
consiguió finalmente derribar al Cóndor. Amerizo cerca del destructor HMS
Wanderer, que escoltaba un convoy cercano ajeno al SS Maplin. Este estreno del
servicio CAM del Hurricane, le valió a Lt. Everett la DSO (Orden de Servicio
Distinguido).
1 de noviembre de 1941. El SS Empire Foam lanza al F/O
Varley al avistar un Cóndor. El caza ingles consiguió ahuyentar al bombardero
germano. Varley salto de su avión, siendo recogido del agua por el HMS Broke,
un destructor.
El 26 de abril de 1942. Convoy QP-12 que retornaba de la
península de Kola, Murmank a Islandia. El SS Empire Morn puso en el aire al F/O
Kendal al avisar un aparato alemán de reconocimiento. El piloto, puso en huida
al enemigo, un BV-138 y derribo un Ju-88 que se aproximaba al convoy. El piloto
opto por saltar y ser recogido, sin embargo, hubo un fallo con el paracaídas
que no abrió correctamente, pereciendo Kendal a consecuencia del impacto con el
agua.
El 26 de abril de 1942. El Convoy PQ-16, que partió de Gran Bretaña con destino Mursmank. La aviación alemana hostigo duramente el convoy en cuanto un Fw-200 les localizo. El día 26 el P/O Hay fue puesto en el aire por el SS Empire Lawrence, consiguiendo repeler un ataque en el que se anoto el derribo de dos He-111, pero a su vez fue derribado por el fuego defensivo de los bombarderos / torpederos. Hay fue rescatado de las aguas por el destructor HMS Volunteer.
14 de junio de 1942. Convoy HG-64 de Gibraltar a Liverpool. El SS Empire Morn lanza al P/O Sanders al avistar un Fw-200. El avión alemán se retira ante la presencia del caza británico. El piloto es rescatado por el HMS Stork
18 de septiembre de 1942. Convoy PQ-18 que había salido de Liverpool con dirección a Arcángel, Rusia. El SS Empire Morn puso en el aire al F/O Burr al avistar aviones enemigos. En el aire, el piloto del Hurricat consiguió derribar 2 He-111 y desbaratar varias formaciones más que soltaron su carga demasiado lejos del convoy ante la presencia del caza ingles. Cuando su CDO le indico que amerizase o saltase, Burr se negó, "demasiado frió", y decidió arriesgar poniendo rumbo a tierra firme. Logro aterrizar con los depósitos casi vacíos en el aeródromo ruso de Keg Ostrov.
El 26 de abril de 1942. El Convoy PQ-16, que partió de Gran Bretaña con destino Mursmank. La aviación alemana hostigo duramente el convoy en cuanto un Fw-200 les localizo. El día 26 el P/O Hay fue puesto en el aire por el SS Empire Lawrence, consiguiendo repeler un ataque en el que se anoto el derribo de dos He-111, pero a su vez fue derribado por el fuego defensivo de los bombarderos / torpederos. Hay fue rescatado de las aguas por el destructor HMS Volunteer.
14 de junio de 1942. Convoy HG-64 de Gibraltar a Liverpool. El SS Empire Morn lanza al P/O Sanders al avistar un Fw-200. El avión alemán se retira ante la presencia del caza británico. El piloto es rescatado por el HMS Stork
18 de septiembre de 1942. Convoy PQ-18 que había salido de Liverpool con dirección a Arcángel, Rusia. El SS Empire Morn puso en el aire al F/O Burr al avistar aviones enemigos. En el aire, el piloto del Hurricat consiguió derribar 2 He-111 y desbaratar varias formaciones más que soltaron su carga demasiado lejos del convoy ante la presencia del caza ingles. Cuando su CDO le indico que amerizase o saltase, Burr se negó, "demasiado frió", y decidió arriesgar poniendo rumbo a tierra firme. Logro aterrizar con los depósitos casi vacíos en el aeródromo ruso de Keg Ostrov.
1 de noviembre de 1942. Convoy HG-91, de Gibraltar al
Reino Unido. El SS Empire Heath lanza al F/O Taylor ante la presencia de la
aviación germana. El piloto derriba un Fw-200, pero su avión resulta dañado por
el fuego defensivo. Salta en paracaídas, dándose la circunstancia de que el
aviador no sabia nadar. Consigue ser salvado in extremis por un escolta, lo que
hizo que se le otorgara la DFC (Cruz de Vuelo Distinguido) en vida y no
póstumamente (su cuenta ascendía a 6,5 aviones derribados con el Fw-200)
28 de julio de 1943. Convoy SL 133, destino Gran Bretaña
tras salir de Freetown (Sierra Leona). El SS Empire Darwin lanza al F/O Stewart
para derribar un Fw-200 Cóndor. El Hurricat cumple con su función y el
cuatrimotor germano es derribado; el piloto es recuperado por el HMS Leith
El MV Empire Tide también pone en el aire su aparato,
pilotado por F/O Flynn que consigue derribar otro Cóndor alemán a 1.600 km de
la costa francesa. Tras silenciar a los artilleros, Flynn se despacha a gusto,
agotando las municiones hasta la caída del Cóndor. El piloto es recogido por el
HMS Enchantress celebrando su victoria con un baño caliente y una copa de
whisky.
En total el conteo reclamado por los Hurricats es de 8
aviones enemigos derribados, perdiendo un piloto en las operaciones. El éxito
no solo se mide en derribos, si no en formaciones enemigas ahuyentadas que
huyeron ante la presencia del Hurricane o bien que no llegaron a encontrar el
convoy al ser el Fw-200 destruido / repelido. Si bien la función de los
Hurricats eran limitados, un intento desesperado de ganar algo de tiempo hasta
la llegada de los portaaviones de escolta; puesto que una vez lanzado y
perdido, el convoy quedaba sin protección aérea hasta llegar al alcance de los
cazas con base en las costas amigas.
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