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sábado, 1 de agosto de 2015

LOS HURRICATS EN ACCIÓN



Profundizando un poco en el Hurricat, su origen se remonta a 1940, en pleno auge de la batalla del Atlántico. La Royal Navy no tenia suficientes portaaviones para proteger los convoyes que llevaban suministros a la URSS o que llegaban desde EE.UU. a la isla. Estos convoyes eran vulnerables a ataques aéreos, especialmente a los Fw-200 Cóndor de gran autonomía, que no solo podían atacar con bombas al convoy, si no seguirlo y dar su posición a otras flotas aéreas o a los submarinos de Doenitz. La solución que propuso el almirantazgo era embarcar un Sea Hurricane un Hurricane Mk I navalizado en una catapulta en un mercante, desde la que era lanzado, impulsados por cohetes para ganar aceleración, para repeler al enemigo.

El problema era que una vez lanzado el avión era imposible de recuperar, por lo que el piloto debía aterrizar en un aeródromo amigo o realizar un aterrizaje de emergencia siempre que se hallase cerca de tierra; la otra posibilidad era sobrevolar el convoy y amerizar o saltar en paracaídas, si lo consideraba más seguro y esperar ser recogido por un buque. Los pilotos, todos voluntarios estaban encuadrados en el MSFU, contando con Oficial de catapulta como asistente en su despegue 

Se modificaron en total 35 mercantes para convertirlos en mercantes CAM, que empezaron a entrar en servicio a partir de mayo de 1941 y su aparición, si bien no represento un drástico cambio, se convirtió en una pequeña molestia para la Luftwaffe, que empezó a mirar con recelo a los mercantes armados, aunque su impacto fue insignificante, con menos de 10 lanzamientos de combate hasta la disolución de MSFU en 1943, cuando se empezaron a entregar en cantidades apreciables los portaaviones de escolta. Los logros no fueron nada desdeñables para tan insignificante número de vuelos: 3 de agosto de 1941. Convoy OG-70 del Reino Unido a Gibraltar. El SS Maplin lanzo su Hurricat, pilotado por el Lt. Everett tras avistar un Fw-200.

A continuación, el avión alemán se defendió duramente de las embestidas del Hurricat, consiguiendo dañarlo con sus ametralladoras defensivas. Finalmente, con las últimas balas de sus ametralladoras, Everett consiguió finalmente derribar al Cóndor. Amerizo cerca del destructor HMS Wanderer, que escoltaba un convoy cercano ajeno al SS Maplin. Este estreno del servicio CAM del Hurricane, le valió a Lt. Everett la DSO (Orden de Servicio Distinguido).

1 de noviembre de 1941. El SS Empire Foam lanza al F/O Varley al avistar un Cóndor. El caza ingles consiguió ahuyentar al bombardero germano. Varley salto de su avión, siendo recogido del agua por el HMS Broke, un destructor.

El 26 de abril de 1942. Convoy QP-12 que retornaba de la península de Kola, Murmank a Islandia. El SS Empire Morn puso en el aire al F/O Kendal al avisar un aparato alemán de reconocimiento. El piloto, puso en huida al enemigo, un BV-138 y derribo un Ju-88 que se aproximaba al convoy. El piloto opto por saltar y ser recogido, sin embargo, hubo un fallo con el paracaídas que no abrió correctamente, pereciendo Kendal a consecuencia del impacto con el agua.

El 26 de abril de 1942. El Convoy PQ-16, que partió de Gran Bretaña con destino Mursmank. La aviación alemana hostigo duramente el convoy en cuanto un Fw-200 les localizo. El día 26 el P/O Hay fue puesto en el aire por el SS Empire Lawrence, consiguiendo repeler un ataque en el que se anoto el derribo de dos He-111, pero a su vez fue derribado por el fuego defensivo de los bombarderos / torpederos. Hay fue rescatado de las aguas por el destructor HMS Volunteer.

14 de junio de 1942. Convoy HG-64 de Gibraltar a Liverpool. El SS Empire Morn lanza al P/O Sanders al avistar un Fw-200. El avión alemán se retira ante la presencia del caza británico. El piloto es rescatado por el HMS Stork

18 de septiembre de 1942. Convoy PQ-18 que había salido de Liverpool con dirección a Arcángel, Rusia. El SS Empire Morn puso en el aire al F/O Burr al avistar aviones enemigos. En el aire, el piloto del Hurricat consiguió derribar 2 He-111 y desbaratar varias formaciones más que soltaron su carga demasiado lejos del convoy ante la presencia del caza ingles. Cuando su CDO le indico que amerizase o saltase, Burr se negó, "demasiado frió", y decidió arriesgar poniendo rumbo a tierra firme. Logro aterrizar con los depósitos casi vacíos en el aeródromo ruso de Keg Ostrov.

1 de noviembre de 1942. Convoy HG-91, de Gibraltar al Reino Unido. El SS Empire Heath lanza al F/O Taylor ante la presencia de la aviación germana. El piloto derriba un Fw-200, pero su avión resulta dañado por el fuego defensivo. Salta en paracaídas, dándose la circunstancia de que el aviador no sabia nadar. Consigue ser salvado in extremis por un escolta, lo que hizo que se le otorgara la DFC (Cruz de Vuelo Distinguido) en vida y no póstumamente (su cuenta ascendía a 6,5 aviones derribados con el Fw-200)

28 de julio de 1943. Convoy SL 133, destino Gran Bretaña tras salir de Freetown (Sierra Leona). El SS Empire Darwin lanza al F/O Stewart para derribar un Fw-200 Cóndor. El Hurricat cumple con su función y el cuatrimotor germano es derribado; el piloto es recuperado por el HMS Leith

El MV Empire Tide también pone en el aire su aparato, pilotado por F/O Flynn que consigue derribar otro Cóndor alemán a 1.600 km de la costa francesa. Tras silenciar a los artilleros, Flynn se despacha a gusto, agotando las municiones hasta la caída del Cóndor. El piloto es recogido por el HMS Enchantress celebrando su victoria con un baño caliente y una copa de whisky.

En total el conteo reclamado por los Hurricats es de 8 aviones enemigos derribados, perdiendo un piloto en las operaciones. El éxito no solo se mide en derribos, si no en formaciones enemigas ahuyentadas que huyeron ante la presencia del Hurricane o bien que no llegaron a encontrar el convoy al ser el Fw-200 destruido / repelido. Si bien la función de los Hurricats eran limitados, un intento desesperado de ganar algo de tiempo hasta la llegada de los portaaviones de escolta; puesto que una vez lanzado y perdido, el convoy quedaba sin protección aérea hasta llegar al alcance de los cazas con base en las costas amigas.

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