Es un gusto para "LAS ALAS EN MI PECHO" remitir el siguiente comunicado...
Asociación
de la Escuela Militar de Aviación A.C.
Av. Fuerza Aérea Mexicana # 446
Col. Federal México D.F. C.P. 15700 Tel. (Fax) 57846321 Pág. www.aema.mx
Mail. aemamex@gmail.com
Estimados Compañeros Pilotos
Aviadores:
Dentro de los actos
programados para conmemorar el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana
ejerciendo la soberanía del espacio aéreo mexicano, el pasado 17 de agosto en
la plaza de Cozumel, Q. Roo, se llevó a cabo la inauguración del Monumento en
honor al personal de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. “Escuadrón 201”, que tuviera destacada
participación durante la Segunda Guerra Mundial y del Obelisco conmemorativo a
los “100 años de la Fuerza Aérea Mexicana” dedicado en honor a las mujeres y hombres que
contribuyen a la Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo Mexicano.
Tan emotivos acontecimientos
fueron presididos por el General de División PA.DEMA. Carlos Antonio Rodríguez
Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, representante del Gobernador del Estado de Q. Roo, el Presidente
Municipal de Cozumel, autoridades aeroportuarias así como los mandos territoriales de mar y
tierra.
El programa destacó por la
emotividad que con gallardía y marcialidad, las autoridades develaron las placas
respectivas y durante la salva de honor y toque militar de silencio en honor a
los pilotos aviadores del escuadrón 201 caídos en operaciones durante la
Segunda guerra Mundial.
- Capitán 2/o. Piloto
Aviador Pablo Luis Rivas Martínez.
- Teniente Piloto Aviador
Héctor Espinosa Galván.
- Teniente Piloto Aviador
José Espinosa Fuentes.
- Subteniente Piloto Aviador
Mario López Portillo.
- Subteniente Piloto Aviador Fausto Vega
Santander.
La Exhibición y Parada Aérea
fueron espectaculares y muy apreciadas por quienes las presenciaron,
constatando la alta calidad y profesionalismo de nuestros compañeros pilotos
aviadores militares, realizando maniobras de alto riesgo en los equipos Pilatus
PC-7, Tiger F-5, CASA 295 y Spartan, sin olvidar también el excelente desempeño
del Grupo de Paracaidistas con sus altos de precisión, quienes fueron los que
dieron inicio a la Parada Aérea.
A los citados actos en
representación de la Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C.,
estuvieron presentes los PP.AA. Guillermo Delgado Gordoa, Presidente del
incipiente Grupo Cozumel y Presidente de la Delegación Cozumel de la Asociación
Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial; Gonzalo Reyna Pérez,
Presidente del incipiente Grupo Mérida; Tomás Rosas Durán, Director de Prensa
Propaganda y Relaciones del Consejo
Ejecutivo Nacional; Ramón Leal Méndez, Presidente de la Comisión de Honor y
Justicia; y los PP.AA Fernando Quintín Vargas y Adolfo Viana García, radicados
en esa Isla de Cozumel.
Un agradecimiento muy
especial a los coordinadores militares que otorgaron todas las facilidades al
personal asistente de la Asociación, quienes al final del evento despidieron de
manera cordial y directa al General Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana
otorgándole, a nombre de la Asociación, un pequeño presente.
TRIPTICO
QUE SE REPARTIÓ EN EL EVENTO PARA REFERIR LA ACTUACIÓN DE LA FUERZA AEREA
EXPEDICIONARIA MEXICANA. ESCUADRON 201
Antesala
de la Guerra.
La Segunda Guerra Mundial es
uno de los acontecimientos que marcó a nuestra Fuerza Aérea Mexicana, desde que
esta estalló el 1 de septiembre de 1939, el país permaneció en una postura
neutral, cambiando dicha situación en el mes de mayo de 1942, debido a que
submarinos alemanes atacaron y hundieron a buques petroleros mexicanos “Potrero
del Llano” el 13 de mayo y “Faja de Oro” el 20 de mayo de 1942 frente a las
costas del Golfo de México.
Como consecuencia de las
agresiones el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel
Ávila Camacho, exigió una explicación a las naciones del Eje Berlín-Roma-Tokio,
señalando “…. Si México no recibe pronto del país responsable de la agresión
una satisfacción completa, así como las garantías de que le serán debidamente
cubiertas las indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos, el Gobierno
de la república adoptará inmediatamente las medidas que exige el “Honor Nacional…..”
Declaración
de Guerra
Debido a la negativa de una
respuesta a las peticiones solicitadas por el Gobierno mexicano por parte de
las naciones del Eje, el 28 de mayo de 1942 en un acto solemne el Presidente
comunicó a la Nación el siguiente decreto:
Artículo único.- Los Estados
Unidos Mexicanos se encuentran desde el día 22 de mayo de 1942, en estado de
guerra contra Alemania, Italia y Japón.
Dando origen a que la Fuerza
Aérea Mexicana sería la Fuerza Armada encargada en marchar al vecino país del
norte para perfeccionar sus técnicas de vuelo y de combate, organizándose como Ávila
Camacho pasó revista a los 290 hombres del Escuadrón 201 que serían trasladados
a los Estados Unidos de América para realizar un adiestramiento avanzado con el
propósito de crear una fuerza capaz de operar en forma independiente, empleando
aviones P-47D “Thunderbolt”.
El 27 de marzo de 1945
nuestras tropas salieron del Puerto de Pittsburg hacia San Francisco, California,
para después trasladarse a bordo del buque “S.S. Fairsle” con destino a la
Bahía de Manila, Filipinas.
Participación
de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Escuadrón201, en el
Teatro del
Pacífico
Arribaron el 30 de abril de
1945, desembarcando un día posterior y siendo recibidos por las autoridades
militares de Estados Unidos así como por el Cónsul Honorario de México en ese
país, quedando establecidos en el Fuerte Stotsenburg y en Porac,
específicamente en el área del Campo Clark, donde realizaron el adiestramiento
avanzado de combate, en tierra y en vuelo, integrando así el 58/o. Grupo de
Pelea del Quinto Comando de Pelea, de la Quinta Fuerza Aérea al mando del
General Douglas MacArthur, Comandante de las Fuerza Aliadas en el Pacífico Sur.
El 2 de mayo de 1945 a las
06:30 a.m. se izó por primera vez el Lábaro Patrio Mexicano en tierras
extranjeras, dando con este acto inicio a las misiones de combate contra
posiciones enemigas, siendo equipados con aviones monoplazas del tipo P-47D
“Thunderbolt”, el 4 de junio de 1945.
Durante los meses de junio a
agosto de 1945 participaron activamente en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy
Taiwán. La, mayoría de las misiones fueron principalmente de apoyo aéreo
cercano por el fuego, barrido aéreo, reconocimiento armado, interdicción y
escolta de convoy naval en el área del Suroeste del Pacífico. La unidad también
realizó misiones de traslado de aeronaves en zona de combate, entre otras.
Con el lanzamiento de la
bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto vino la
rendición de Japón, sin embargo no finalizaron por completo las hostilidades,
por lo que durante el mes de septiembre continuaron realizando diferentes
misiones, por la incertidumbre que mantenían a todos los integrantes en
completa alerta de un nuevo ataque.
Fin
de la guerra
Fueron trasladados a manera
de reserva a Okinawa, finalizando su participación en el Teatro del Pacífico el
día 12 de octubre de 1945, entregando sus aviones al “Grupo de Servicios Aéreos
No.45” e iniciando los preparativos para el regreso a México; abordando el
buque “Sea Marlin” el día 23, arribando el 13 de noviembre a San Pedro,
California, para finalmente entrar de forma victoriosa a la Capital de la
República Mexicana el día 18 de noviembre de 1945.
Dichos actos dieron a
nuestro país héroes de combate. “La Gloriosa Fuerza Aérea Expedicionaria
Mexicana, Escuadrón 201”, de los cuales se recuerdan a los 5 compañeros caídos
en el cumplimiento de la misión, Capitán 2/o. Piloto Aviador Pablo Luis Rivas
Martínez, Teniente Piloto Aviador Héctor Espinosa Galván, Teniente Piloto Aviador José Espinosa
Fuentes, Subteniente Piloto Aviador Mario López Portillo, Subteniente Piloto
Aviador Fausto Vega Santander.
En el año 2004, la Comisión
de Gobernación expidió el decreto por el que se adiciona la fecha 2 de mayo,
como “Conmemoración de la Muerte de los Pilotos de la Fuerza Aérea
Expedicionaria Mexicana en 1945” celebrándose cada año en el monumento
edificado en su honor, que se encuentra ubicado en la Primera Sección del
Bosque de Chapultepec, D.F
No hay comentarios:
Publicar un comentario