Alfonso Cruz Rivera ingresó
a la E.M.A. el 1º de Septiembre de 1920 por la recomendación de sus primos
Rafael y Guillermo Ponce De León quien ocupaba el cargo de Director de la
E.M.A.
Con tan solo 15 años de edad
inició como Aprendiz Mecánico; un mes después, el 11 de Octubre del mismo año
causó alta en el Ejército como Cadete en la E.M.A.
Su instructor de vuelo en la E.M.A. fue el Maestro Francisco Santarini, un destacado mecánico italiano que jamás había piloteado ningún avión. Daba teóricamente instrucciones a los Cadetes en tierra y hacia señales con banderas para dirigir las maniobras desde una motocicleta.
Su instructor de vuelo en la E.M.A. fue el Maestro Francisco Santarini, un destacado mecánico italiano que jamás había piloteado ningún avión. Daba teóricamente instrucciones a los Cadetes en tierra y hacia señales con banderas para dirigir las maniobras desde una motocicleta.
Sus prácticas de vuelo y
vuelos de acrobacia las realizó en diversos aparatos Serie “A” hechos en los
T.N.C.A. Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas equipados con motor
“Aztatl” así como en Avro 504 K, Salmson, Sopwith Strutter, Morane - Moisant MS-35
y Ansaldo A-1 “Balilla”.
Se tituló el 11 de Febrero
de 1922 como Teniente Piloto Aviador a la edad de 17 años, convirtiéndose en
uno de los pilotos más jóvenes en la historia de la entonces Fuerza Aérea
Nacional.
El Gral. Obregón, gran estratega
militar que jamás conoció la derrota en batallas revolucionarias, estaba
convencido de que la aviación le proporcionaría la ventaja de anticiparse a los
movimientos de las tropas enemigas y rapidez en sus movilizaciones. De hecho,
una vez iniciadas las hostilidades, tomó el mando del Ejército como Comandante
Supremo y dirigió personalmente a la 3/a. Escuadrilla destacada en Irapuato,
desde donde se lanzaban los vuelos de ataque durante 1923.
Justamente dentro de estos sucesos, el entonces Teniente Cruz Rivera, destacado en el Escuadrón de Caza, tomó parte activa como piloto combatiente en diversas operaciones aéreas y fue citado el 15 de Diciembre de 1923 para marchar con la 3/a. Escuadrilla bajo las órdenes del Mayor P.A. Comdte. Rafael Ponce de León y combatir en la campaña contra infidentes delahuertistas en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.
Justamente dentro de estos sucesos, el entonces Teniente Cruz Rivera, destacado en el Escuadrón de Caza, tomó parte activa como piloto combatiente en diversas operaciones aéreas y fue citado el 15 de Diciembre de 1923 para marchar con la 3/a. Escuadrilla bajo las órdenes del Mayor P.A. Comdte. Rafael Ponce de León y combatir en la campaña contra infidentes delahuertistas en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.
La actuación de la Aviación
Militar y en particular la de la 3/a. Escuadrilla durante la contienda fue muy
destacada realizando actividades de exploración, bombardeo y ametrallamiento
sobre tropas rebeldes.
Los vuelos certificados que
realizó el Tte. Cruz Rivera como miembro de la 3/a. Escuadrilla teniendo como
base de lanzamiento Irapuato y Guadalajara señalan diversas localidades: Ocotlán,
Yurécuaro, La Piedad, Pénjamo, Los Altos, Celaya, Yuriria, Morelia, San
Francisco, Paradores, San Pedro, Ocotlán, Mezcala, Tenería, Cerro Gordo,
Concepción, Las Animas, El Fuerte, Luisito, Corralejo, San Gregorio, Sauceda,
El Refugio, Tierra Blanca, Loreto, El Gusano, Santa Rosa, Sarabia, El Guajo, La
Cal, Villaseñor, Soledad, Pueblo Nuevo, Ahuatlan, Zapotlán del Rey, Potrerillo,
Juanacatlán, Zapotlanejo, Cajititlán, El Canastillo, Tololotlán, Paredones,
Sebastianillo, Jacotepec y Colima.
Se destacan las siguientes
misiones:
-Bombardeo al puente
ferroviario de Ocotlán, Jal.
-Bombardeo al puente
ferroviario en La Piedad Cabadas, Mich.
-Exploración y bombardeo a
San Juan del Río, Qro.
Los relatos del Gral. Cruz
Rivera cuentan que durante el bombardeo al puente ferroviario de Ocotlán, Jal. El
venia piloteando el avión trayendo como observador a su Comandante Alfredo
Lezama; la misión consistía en destruir el puente de Ocotlán para incomunicar a
los rebeldes e impedir la entrada de armas y alimentos. Bombardeó a tan baja
altura que al regresar a la base en Irapuato, el Comandante Alfredo Lezama le
dijo, “Parece que quieres poner las bombas con las manos”. Años después el
Gral. Alfredo Lezama comentaba la anécdota y decía:
“Yo sentía que al estallar las bombas no íbamos a alcanzar a salir pues los fragmentos nos alcanzarían; sin embargo, el Tte. Cruz Rivera maniobró y viró el avión de tal manera que se alejaba justo antes de la explosión”.
Como dato anecdótico el Gral. Obregón le recomendaba al Tte. Cruz Rivera “No sea loco Crucito, vuele bajito y despacito”. Es de llamar la atención el comentario del Gral. Obregón, puesto que refleja la concepción de la aviación que se tenía durante época.
“Yo sentía que al estallar las bombas no íbamos a alcanzar a salir pues los fragmentos nos alcanzarían; sin embargo, el Tte. Cruz Rivera maniobró y viró el avión de tal manera que se alejaba justo antes de la explosión”.
Como dato anecdótico el Gral. Obregón le recomendaba al Tte. Cruz Rivera “No sea loco Crucito, vuele bajito y despacito”. Es de llamar la atención el comentario del Gral. Obregón, puesto que refleja la concepción de la aviación que se tenía durante época.
Hubo incluso generales,
quienes propusieron arrojar desde los aviones clavos para detener el avance de
tropas rebeldes que montaban a caballo.
Del 15 de Marzo al 28 de
Mayo de 1924, continuó la campaña contra infidentes delahuertistas en el
Sureste de la República en el estado de Veracruz, lugar donde se había fraguado
la insurrección y donde la contienda fue muy destacada.
Para ese entonces el Cap.
1/o. Cruz Rivera se encontraba prestando servicio en la Escuadrilla Aérea al
mando del Coronel Rafael O’ Neill, en donde llevó a cabo diversas misiones de
ruta, exploración, ataque, persecución y bombardeo en los estados de Guerrero,
Puebla, Oaxaca, Querétaro y Durango, donde se destacan las siguientes misiones:
-Ataque al tren de Durango.
-Exploración y bombardeo a
Santiago Papasquiaro, Dgo.
-Exploración en Huajapan de
León, Oax.
Durante los vuelos utilizó
aviones Morane - Moisant. MS-35 “Parasol”, De Havilland DH-4B y Lincoln
Standard.
Al finalizar la campaña, el
Gral. Obregón altamente complacido por el éxito de la misma felicitó y elogió a
los miembros de la Quinta Arma, habiendo girando instrucciones de ascenso para
altos Jefes y pilotos que participaron en la campaña.
Por su brillante participación, el 4 de Febrero de 1924 el Tte. Alfonso Cruz Rivera recibió el grado de Capitán. 1/o. P.A. por “Méritos en Campaña”.
Por su brillante participación, el 4 de Febrero de 1924 el Tte. Alfonso Cruz Rivera recibió el grado de Capitán. 1/o. P.A. por “Méritos en Campaña”.
Al poco tiempo, en
Septiembre de 1924 con tan solo 19 años de edad el Comandante de Escuadrilla
Cap. 1/o. P.A. Alfonso Cruz Rivera recibió un diploma en “HONOR A LA PERICIA SOBRE EL DOMINIO DEL AIRE“ y fue reconocido por
los Meritorios Servicios Prestados a la Patria en la Conquista del Aire.
Si que era joven Alfonso Cruz Rivera cuando llevo a cabo todos esos hechos de armas, pero supongo que asi eran los tiempos.
ResponderEliminarSi que era joven Alfonso Cruz Rivera cuando llevo a cabo todos esos hechos de armas, pero supongo que asi eran los tiempos.
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