La Fuerza Aérea
Mexicana tiene su origen en el año de 1915, cuando el entonces Jefe del
Ejército Constitucionalista, Don Venustiano Carranza, convencido de las enormes
posibilidades del empleo de la Aviación en Campaña, expide el 5 de febrero de
1915 el decreto mediante el cual se crea el Arma de Aviación Militar.
A principios del siglo pasado
visionarios en el manejo y empleo militar de globos y dirigibles, tuvieron el
acierto de enviar a personal militar para abundar en este estudio al continente
europeo y poder utilizarlos en nuestro país. Por otro lado, hombres como Juan
Guillermo Villasana López y Eduardo Aldasoro Suárez, ya se encontraban
realizando pruebas con motores de automóvil y estructuras de madera y metal
para intentar realizar el sueño de poder volar.
La necesidad
de inventar un aparato para realizar esta proeza, trajo la necesidad de que
estos inventores, desarrollaran los conocimientos sobre diseño, aerodinámica,
peso, balance y propulsión de algún mecanismo que diera la sustentación
necesaria para mantener en vuelo a un aparato más pesado que el aire.
Evolución
Después del primer
vuelo registrado en México por Alberto Braniff el 8 enero 1910 efectuado en
Balbuena, D.F. a bordo de un avión biplaza Voisin y del vuelo realizado por Don
Francisco I. Madero, el 30 de noviembre de 1911, se confirma la utilidad tanto civil como militar del aeroplano; en 1912
se autoriza que 5 oficiales estudien becados en los Estados Unidos la carrera
de piloto aviador.
Los
primeros cinco pilotos aviadores militares de México fueron: Alberto Leopoldo Salinas
Carranza, Gustavo Adolfo Salinas
Camiña, Horacio Ruiz Gaviño y
los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez.
El Biplano “Sonora”
fue tripulado por Salinas Camiña y Madariaga antes de despegar en una misión durante la revolución
mexicana.
Lo
anterior se confirmó al utilizar aeronaves para reconocimientos aéreos y
bombardeos durante la Revolución Mexicana. Sobresale la participación el 14 de abril de 1914 en Topolobampo, Sinaloa, cuando el Capitán 1º Gustavo Adolfo
Salinas Camiña, acompañado por el Naval Teodoro
Madariaga, realizó el primer bombardeo aeronaval en el mundo.
Venustiano
Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, al confirmar las enormes
posibilidades de la aviación en campaña, expidió, el 5 de febrero de 1915,
el acuerdo mediante el cual se creó el arma de Aviación Militar, génesis de la
Fuerza Aérea Mexicana, designando como jefe de la misma al Mayor de Estado
Mayor Alberto Leopoldo Salinas
Carranza; quien al mismo tiempo, deja de pertenecer al Arma de Caballería para
causar alta en el escalafón del Ejército Constitucionalista, como Piloto
Aviador Militar.
El
escaso rendimiento obtenido con los motores y hélices importados, durante su
empleo en el altiplano de México, originó la necesidad de contar con tecnología
propia que permitiera el desarrollo y progreso de la aviación nacional. El 15 de noviembre de 1915, se inauguraron oficialmente los “Talleres Nacionales de Construcciones
Aeronáuticas” para la producción de aviones, motores y hélices en nuestro país,
constituyendo un motivo de orgullo por emplear exclusivamente tecnología
mexicana.
En esa misma fecha se
inauguró también la Escuela Nacional de Aviación para la formación de los
pilotos aviadores en México. Ambos acontecimientos tuvieron marcado
impacto en la evolución de la Fuerza Aérea Mexicana.
Primer
Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana. Mayor P.A. Alberto Leopoldo Salinas
Carranza; 5 de febrero de 1915.
Asimismo, fue el primer director de la Escuela Nacional de Aviación hoy Escuela
Militar de Aviación; fue inaugurada el 15 de noviembre de 1915.
Primer correo aéreo
en México. Tte. P.A. Horacio Ruiz Gaviño, 6 de julio de 1917; se efectuó en un biplano serie A No. 6 de
construcción nacional con motor de 150 a 160 C.F. de fabricación Hispano-Suiza;
la ruta postal fue Pachuca-México y la valija número 449.
Primer vuelo
realizado en una aeronave mexicana. Tte. P.A. Horacio Ruiz
Gaviño; el 24 de agosto de 1917; se realizó en un biplano serie “A”
con motor mexicano Aztatl y hélice Anáhuac, construido en los Talleres
Nacionales de Construcciones Aeronáuticas por obreros Mexicanos.
El Teniente P.A.
Samuel C. Rojas Rasso fue el primer piloto aviador en graduarse en la Escuela
Militar de Aviación; el primero en iniciar la acrobacia
aérea y maniobras en aviones en México y América Latina y primero en imponer un
récord de altura.
El 22 de febrero de
1918 obtiene el título número 1 de Piloto Aviador Militar.
El primer hidroplano
mexicano. Tte. P.A. Carlos Santana Carabeo; lo
voló el 18 de septiembre de 1918; fue botado en San Juan de Ulúa, Veracruz. Era
un avión serie “A” número 5 de construcción nacional con motor Aztatl de 80
C.F.
Primera unidad aérea
de vuelo. El 26 de marzo de 1918 se creó la
flotilla de operaciones en campaña número 1, integrada por los pilotos Horacio Ruiz Gaviño, Samuel C. Rojas Rasso y
Felipe Carranza, así como con los mecánicos Alfonso Enríquez Jefe de
Mantenimiento, Agustín Oviedo y Francisco Rosas.
Primer piloto caído
en cumplimiento del deber. Tte. P.A. Amado Paniagua Cortés; muere
el 3 de noviembre de 1918, al desplomarse su aeroplano durante un vuelo de
exhibición en el puerto de Veracruz.
Primer Piloto Militar
Mexicano en lanzarse en paracaídas. Tte.
Cor. P.A. Alfredo Lezama Álvarez, el 1/o. mayo de 1928.
El 4 julio de 1947 en
los Estados Unidos, el General de Ala P.A. D.E.M.A. Fernando Hernández Vega. Entonces
Capitán 1/o. Piloto Aviador es el primer Piloto Mexicano en volar una aeronave
de motor a reacción avión F-80 Shooting Star.
Cabe señalar que el
Departamento de Aviación fue creado el 25 de abril de 1916 y es el antecedente
primigenio de la actual Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana. La categoría
de fuerza armada fue adquirida el 10 de febrero de 1944 y con ello, su nombre
actual de: Fuerza Aérea Mexicana.
Para cumplir con las
misiones que le son encomendadas, la Fuerza Aérea realiza una serie de
operaciones de acuerdo con las características peculiares de cada tipo de
material de vuelo con que cuenta.
Este material de vuelo le proporciona flexibilidad y capacidad para:
salvaguardar el espacio aéreo nacional; participa activamente en la lucha
permanente contra el narcotráfico, combate a incendios forestales y misiones de
apoyo con el transporte de víveres, medicinas, evacuación de heridos y
damnificados en la aplicación del Plan DN-III-E; asimismo coadyuva en forma
solidaria durante la ejecución de misiones de ayuda humanitaria en otros países
ante desastres naturales.
El personal de la Fuerza Aérea Mexicana realiza un constante
adiestramiento y capacitación tanto de tripulaciones de vuelo como de personal
de las diversas especialidades, mismos que después de lograr su formación
militar en el Colegio del Aire y la Escuela Militar de Tropas Especialistas de
la Fuerza Aérea, continúan su preparación profesional en cada una de las
especialidades de la aviación militar para servir a México.
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