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lunes, 17 de agosto de 2015

LA EVOLUCIÓN DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA



La Fuerza Aérea Mexicana tiene su origen en el año de 1915, cuando el entonces Jefe del Ejército Constitucionalista, Don Venustiano Carranza, convencido de las enormes posibilidades del empleo de la Aviación en Campaña, expide el 5 de febrero de 1915 el decreto mediante el cual se crea el Arma de Aviación Militar.

A principios del siglo pasado visionarios en el manejo y empleo militar de globos y dirigibles, tuvieron el acierto de enviar a personal militar para abundar en este estudio al continente europeo y poder utilizarlos en nuestro país. Por otro lado, hombres como Juan Guillermo Villasana López y Eduardo Aldasoro Suárez, ya se encontraban realizando pruebas con motores de automóvil y estructuras de madera y metal para intentar realizar el sueño de poder volar.
La necesidad de inventar un aparato para realizar esta proeza, trajo la necesidad de que estos inventores, desarrollaran los conocimientos sobre diseño, aerodinámica, peso, balance y propulsión de algún mecanismo que diera la sustentación necesaria para mantener en vuelo a un aparato más pesado que el aire.

Evolución


Después del primer vuelo registrado en México por Alberto Braniff el 8 enero 1910 efectuado en Balbuena, D.F. a bordo de un avión biplaza Voisin y del vuelo realizado por Don Francisco I. Madero, el 30 de noviembre de 1911, se confirma la utilidad tanto civil como militar del aeroplano; en 1912 se autoriza que 5 oficiales estudien becados en los Estados Unidos la carrera de piloto aviador.

Los primeros cinco pilotos aviadores militares de México fueron: Alberto Leopoldo Salinas CarranzaGustavo Adolfo Salinas Camiña, Horacio Ruiz Gaviño y los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez.

El Biplano “Sonora” fue tripulado por Salinas Camiña y Madariaga antes de despegar en una misión durante la revolución mexicana.

Lo anterior se confirmó al utilizar aeronaves para reconocimientos aéreos y bombardeos durante la Revolución Mexicana. Sobresale la participación el 14 de abril de 1914 en Topolobampo, Sinaloa, cuando el Capitán 1º Gustavo Adolfo Salinas Camiña, acompañado por el Naval Teodoro Madariaga, realizó el primer bombardeo aeronaval en el mundo.

Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, al confirmar las enormes posibilidades de la aviación en campaña, expidió, el 5 de febrero de 1915, el acuerdo mediante el cual se creó el arma de Aviación Militar, génesis de la Fuerza Aérea Mexicana, designando como jefe de la misma al Mayor de Estado Mayor Alberto Leopoldo Salinas Carranza; quien al mismo tiempo, deja de pertenecer al Arma de Caballería para causar alta en el escalafón del Ejército Constitucionalista, como Piloto Aviador Militar.

El escaso rendimiento obtenido con los motores y hélices importados, durante su empleo en el altiplano de México, originó la necesidad de contar con tecnología propia que permitiera el desarrollo y progreso de la aviación nacional. El 15 de noviembre de 1915, se inauguraron oficialmente los “Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas” para la producción de aviones, motores y hélices en nuestro país, constituyendo un motivo de orgullo por emplear exclusivamente tecnología mexicana.

En esa misma fecha se inauguró también la Escuela Nacional de Aviación para la formación de los pilotos aviadores en México. Ambos acontecimientos tuvieron marcado impacto en la evolución de la Fuerza Aérea Mexicana.

Primer Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana. Mayor P.A. Alberto Leopoldo Salinas Carranza5 de febrero de 1915. Asimismo, fue el primer director de la Escuela Nacional de Aviación hoy Escuela Militar de Aviación; fue inaugurada el 15 de noviembre de 1915.

Primer correo aéreo en México. Tte. P.A. Horacio Ruiz Gaviño, 6 de julio de 1917; se efectuó en un biplano serie A No. 6 de construcción nacional con motor de 150 a 160 C.F. de fabricación Hispano-Suiza; la ruta postal fue Pachuca-México y la valija número 449.

Primer vuelo realizado en una aeronave mexicana. Tte. P.A. Horacio Ruiz Gaviño; el 24 de agosto de 1917; se realizó en un biplano serie “A” con motor mexicano Aztatl y hélice Anáhuac, construido en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas por obreros Mexicanos.

El Teniente P.A. Samuel C. Rojas Rasso fue el primer piloto aviador en graduarse en la Escuela Militar de Aviación; el primero en iniciar la acrobacia aérea y maniobras en aviones en México y América Latina y primero en imponer un récord de altura.

El 22 de febrero de 1918 obtiene el título número 1 de Piloto Aviador Militar.

El primer hidroplano mexicano. Tte. P.A. Carlos Santana Carabeo; lo voló el 18 de septiembre de 1918; fue botado en San Juan de Ulúa, Veracruz. Era un avión serie “A” número 5 de construcción nacional con motor Aztatl de 80 C.F.

Primera unidad aérea de vuelo. El 26 de marzo de 1918 se creó la flotilla de operaciones en campaña número 1, integrada por los pilotos Horacio Ruiz GaviñoSamuel C. Rojas Rasso y Felipe Carranza, así como con los mecánicos Alfonso Enríquez Jefe de Mantenimiento, Agustín Oviedo y Francisco Rosas.

Primer piloto caído en cumplimiento del deber. Tte. P.A. Amado Paniagua Cortés; muere el 3 de noviembre de 1918, al desplomarse su aeroplano durante un vuelo de exhibición en el puerto de Veracruz.

Primer Piloto Militar Mexicano en lanzarse en paracaídas. Tte. Cor. P.A. Alfredo Lezama Álvarez, el 1/o. mayo de 1928.

El 4 julio de 1947 en los Estados Unidos, el General de Ala P.A. D.E.M.A. Fernando Hernández Vega. Entonces Capitán 1/o. Piloto Aviador es el primer Piloto Mexicano en volar una aeronave de motor a reacción avión F-80 Shooting Star.               

Cabe señalar que el Departamento de Aviación fue creado el 25 de abril de 1916 y es el antecedente primigenio de la actual Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana. La categoría de fuerza armada fue adquirida el 10 de febrero de 1944 y con ello, su nombre actual de: Fuerza Aérea Mexicana.

Para cumplir con las misiones que le son encomendadas, la Fuerza Aérea realiza una serie de operaciones de acuerdo con las características peculiares de cada tipo de material de vuelo con que cuenta.

Este material de vuelo le proporciona flexibilidad y capacidad para: salvaguardar el espacio aéreo nacional; participa activamente en la lucha permanente contra el narcotráfico, combate a incendios forestales y misiones de apoyo con el transporte de víveres, medicinas, evacuación de heridos y damnificados en la aplicación del Plan DN-III-E; asimismo coadyuva en forma solidaria durante la ejecución de misiones de ayuda humanitaria en otros países ante desastres naturales.
El personal de la Fuerza Aérea Mexicana realiza un constante adiestramiento y capacitación tanto de tripulaciones de vuelo como de personal de las diversas especialidades, mismos que después de lograr su formación militar en el Colegio del Aire y la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, continúan su preparación profesional en cada una de las especialidades de la aviación militar para servir a México.


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