https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

sábado, 29 de agosto de 2015

VISITA AL A.S.P.A.

"CON LAS ALAS EN MI PECHO" reenvía el siguiente comunicado enviado por la Asociación de la Escuela militar de Aviació.



   

Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C.                                                                                                       Av. Fuerza Aérea Mexicana  # 446 Col. Federal México D.F. C.P. 15700                                                          Tel. (Fax) 57846321 Pág. www.aema.mx Mail. aemamex@gmail.com

Estimados Pilotos Aviadores, Socios Activos. Fraternos, Honorarios y Amigos:

El pasado lunes 4 de agosto por la noche, en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, se llevó a cabo la Asamblea General Conmemorativa por el  “Día de la Fundación de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México” (ASPA) conmemorando su 57 Aniversario.

Atendiendo a la invitación, la Asociación de la Escuela Militar de Aviación A. C., hizo acto de presencia por parte del Consejo Ejecutivo Nacional con los PP.AA. Roberto Bernardo Huicochea Alonso, Presidente; Jesús Gualterio González Reyes, Director de Asuntos Técnicos y Jurídicos; y Alejandro Hurtado y Santacruz, Vocal de la Comisión de Honor y Justicia. Por el Grupo Guadalajara, Miguel Rodríguez Ramírez, Presidente; Rafael Hernández Rivera, Adjunto del Presidente; Gustavo Lomelí Ramos, Adjunto del Director de Asuntos Técnicos y Jurídicos y José Guadalupe Amador Cantú, Tesorero.

El citado acto en el marco de una nutrida concurrencia, inició con del Himno Nacional Mexicano que con solemnidad y fervor patrio entonaron todos los presentes 

En este evento se llevó a cabo la toma de protesta del Cap. P.A. Mario Alberto González Aguilera como Secretario General de ASPA, el Cap. P.A. Humberto Gual Dauahare como Secretario de Previsión Social y el Cap. P.A. Carlos Arcos Corral como Presidente de la Comisión de Honor y Justicia, todos ellos egresados de la Escuela Militar de Aviación. Cabe destacar que el puesto de Secretario General de ASPA lo han cubierto anteriormente el Cap. P.A. Homero Flores González (QEPD), Cap. P.A Manuel González Flores, Cap. P.A. Jaime Luis González Navarro, también egresados de la Escuela Militar de Aviación como lo es ahora el Cap. González Aguilera; así como el Cap. P.A. Alejandro Luna Sotura, que en su momento pasó por las aulas de nuestra Alma Mater.

En este acto se recordó la memoria de los Pilotos Aviadores que fallecieron en los últimos 6 meses; entre varios recordamos al Cap. P.A. Miguel Ángel Fuentes  Morales, quien fuera Secretario del Consejo Ejecutivo del Grupo Guadalajara,  y el  Cap. P.A.  Jorge Farell Bernal, también egresado de la Escuela Militar de Aviación y que fuera socio fundador de ASPA.

Así mismo se hizo un justo reconocimiento a los Pilotos Aviadores que con constancia, esfuerzo y dedicación han acumulado 5, 10 15, 20 y 25,000 horas de vuelo surcando el espacio aéreo nacional e internacional.

Otro acto significativo fue la toma de protesta a los nuevos socios de ASPA que vienen a reforzar sus filas de pilotos sindicalizados.

Cabe destacar que por instancias de la Comisión de Honor y Justicia presidida por el Cap. P. A. Carlos Arcos Corral, también egresado de la Escuela Militar de Aviación, se le entregó al General de Div. P. A. DEMA. Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, una placa en reconocimiento a los 100 años de la Fundación de la Fuerza Aérea Mexicana, salvaguardando y ejerciendo la soberanía del espacio aéreo nacional. Con mucho orgullo y satisfacción presenciamos solemne acto.

Después de los discursos oficiales y habiendo concluido el acto protocolario, se llevó a cabo un Brindis de Honor que se convirtió en una verdadera fiesta de fraternidad al convivir e intercambiar anécdotas y experiencias con los diversos pilotos aviadores sindicalizados que junto con sus familias asistieron a esta Asamblea General Conmemorativa.

Les deseamos éxito y felicidades a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo de ASPA.      

Fraternalmente.

“Honor, Lealtad, Fraternidad”

Consejo Ejecutivo Nacional.

viernes, 28 de agosto de 2015

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO, DEL ESCUADRÓN 201 EN COZUMEL Q. R.

Es un gusto para "LAS ALAS EN MI PECHO" remitir el siguiente comunicado...



Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C.                                                                                                       Av. Fuerza Aérea Mexicana  # 446 Col. Federal México D.F. C.P. 15700                                                          Tel. (Fax) 57846321 Pág. www.aema.mx Mail. aemamex@gmail.com

Estimados Compañeros Pilotos Aviadores:

Dentro de los actos programados para conmemorar el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana ejerciendo la soberanía del espacio aéreo mexicano, el pasado 17 de agosto en la plaza de Cozumel, Q. Roo, se llevó a cabo la inauguración del Monumento en honor al personal de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. “Escuadrón 201”, que tuviera destacada participación durante la Segunda Guerra Mundial y del Obelisco conmemorativo a los “100 años de la Fuerza Aérea Mexicana”  dedicado en honor a las mujeres y hombres que contribuyen a la Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo Mexicano.

Tan emotivos acontecimientos fueron presididos por el General de División PA.DEMA. Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, representante del  Gobernador del Estado de Q. Roo, el Presidente Municipal de Cozumel, autoridades aeroportuarias  así como los mandos territoriales de mar y tierra.

El programa destacó por la emotividad que con gallardía y marcialidad, las autoridades develaron las placas respectivas y durante la salva de honor y toque militar de silencio en honor a los pilotos aviadores del escuadrón 201 caídos en operaciones durante la Segunda guerra Mundial.

- Capitán 2/o. Piloto Aviador Pablo Luis Rivas Martínez.

- Teniente Piloto Aviador Héctor Espinosa  Galván.

- Teniente Piloto Aviador José Espinosa Fuentes.

- Subteniente Piloto Aviador Mario López Portillo.

-  Subteniente Piloto Aviador Fausto Vega Santander.

La Exhibición y Parada Aérea fueron espectaculares y muy apreciadas por quienes las presenciaron, constatando la alta calidad y profesionalismo de nuestros compañeros pilotos aviadores militares, realizando maniobras de alto riesgo en los equipos Pilatus PC-7, Tiger F-5, CASA 295 y Spartan, sin olvidar también el excelente desempeño del Grupo de Paracaidistas con sus altos de precisión, quienes fueron los que dieron inicio a la Parada Aérea.

A los citados actos en representación de la Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C., estuvieron presentes los PP.AA. Guillermo Delgado Gordoa, Presidente del incipiente Grupo Cozumel y Presidente de la Delegación Cozumel de la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial; Gonzalo Reyna Pérez, Presidente del incipiente Grupo Mérida; Tomás Rosas Durán, Director de Prensa Propaganda y Relaciones  del Consejo Ejecutivo Nacional; Ramón Leal Méndez, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia; y los PP.AA Fernando Quintín Vargas y Adolfo Viana García, radicados en esa Isla de Cozumel.

Un agradecimiento muy especial a los coordinadores militares que otorgaron todas las facilidades al personal asistente de la Asociación, quienes al final del evento despidieron de manera cordial y directa al General Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana otorgándole, a nombre de la Asociación, un pequeño presente.

TRIPTICO QUE SE REPARTIÓ EN EL EVENTO PARA REFERIR LA ACTUACIÓN DE LA FUERZA AEREA EXPEDICIONARIA MEXICANA. ESCUADRON 201

Antesala de la Guerra.

La Segunda Guerra Mundial es uno de los acontecimientos que marcó a nuestra Fuerza Aérea Mexicana, desde que esta estalló el 1 de septiembre de 1939, el país permaneció en una postura neutral, cambiando dicha situación en el mes de mayo de 1942, debido a que submarinos alemanes atacaron y hundieron a buques petroleros mexicanos “Potrero del Llano” el 13 de mayo y “Faja de Oro” el 20 de mayo de 1942 frente a las costas del Golfo de México.

Como consecuencia de las agresiones el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Ávila Camacho, exigió una explicación a las naciones del Eje Berlín-Roma-Tokio, señalando “…. Si México no recibe pronto del país responsable de la agresión una satisfacción completa, así como las garantías de que le serán debidamente cubiertas las indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos, el Gobierno de la república adoptará inmediatamente las medidas que exige el “Honor Nacional…..”   

Declaración de Guerra

Debido a la negativa de una respuesta a las peticiones solicitadas por el Gobierno mexicano por parte de las naciones del Eje, el 28 de mayo de 1942 en un acto solemne el Presidente comunicó a la Nación el siguiente decreto:

Artículo único.- Los Estados Unidos Mexicanos se encuentran desde el día 22 de mayo de 1942, en estado de guerra contra Alemania, Italia y Japón.

Dando origen a que la Fuerza Aérea Mexicana sería la Fuerza Armada encargada en marchar al vecino país del norte para perfeccionar sus técnicas de vuelo y de combate, organizándose como Ávila Camacho pasó revista a los 290 hombres del Escuadrón 201 que serían trasladados a los Estados Unidos de América para realizar un adiestramiento avanzado con el propósito de crear una fuerza capaz de operar en forma independiente, empleando aviones P-47D “Thunderbolt”.

El 27 de marzo de 1945 nuestras tropas salieron del Puerto de Pittsburg hacia San Francisco, California, para después trasladarse a bordo del buque “S.S. Fairsle” con destino a la Bahía de Manila, Filipinas.

Participación de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Escuadrón201, en el 
Teatro del Pacífico

Arribaron el 30 de abril de 1945, desembarcando un día posterior y siendo recibidos por las autoridades militares de Estados Unidos así como por el Cónsul Honorario de México en ese país, quedando establecidos en el Fuerte Stotsenburg y en Porac, específicamente en el área del Campo Clark, donde realizaron el adiestramiento avanzado de combate, en tierra y en vuelo, integrando así el 58/o. Grupo de Pelea del Quinto Comando de Pelea, de la Quinta Fuerza Aérea al mando del General Douglas MacArthur, Comandante de las Fuerza Aliadas en el Pacífico Sur.

El 2 de mayo de 1945 a las 06:30 a.m. se izó por primera vez el Lábaro Patrio Mexicano en tierras extranjeras, dando con este acto inicio a las misiones de combate contra posiciones enemigas, siendo equipados con aviones monoplazas del tipo P-47D “Thunderbolt”, el 4 de junio de 1945.

Durante los meses de junio a agosto de 1945 participaron activamente en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwán. La, mayoría de las misiones fueron principalmente de apoyo aéreo cercano por el fuego, barrido aéreo, reconocimiento armado, interdicción y escolta de convoy naval en el área del Suroeste del Pacífico. La unidad también realizó misiones de traslado de aeronaves en zona de combate, entre otras.

Con el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto vino la rendición de Japón, sin embargo no finalizaron por completo las hostilidades, por lo que durante el mes de septiembre continuaron realizando diferentes misiones, por la incertidumbre que mantenían a todos los integrantes en completa alerta de un nuevo ataque.

Fin de la guerra

Fueron trasladados a manera de reserva a Okinawa, finalizando su participación en el Teatro del Pacífico el día 12 de octubre de 1945, entregando sus aviones al “Grupo de Servicios Aéreos No.45” e iniciando los preparativos para el regreso a México; abordando el buque “Sea Marlin” el día 23, arribando el 13 de noviembre a San Pedro, California, para finalmente entrar de forma victoriosa a la Capital de la República Mexicana el día 18 de noviembre de 1945.

Dichos actos dieron a nuestro país héroes de combate. “La Gloriosa Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201”, de los cuales se recuerdan a los 5 compañeros caídos en el cumplimiento de la misión, Capitán 2/o. Piloto Aviador Pablo Luis Rivas Martínez, Teniente Piloto Aviador Héctor Espinosa  Galván, Teniente Piloto Aviador José Espinosa Fuentes, Subteniente Piloto Aviador Mario López Portillo, Subteniente Piloto Aviador Fausto Vega Santander.

En el año 2004, la Comisión de Gobernación expidió el decreto por el que se adiciona la fecha 2 de mayo, como “Conmemoración de la Muerte de los Pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana en 1945” celebrándose cada año en el monumento edificado en su honor, que se encuentra ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, D.F

jueves, 27 de agosto de 2015

OTRA ÁGUILA QUE CAE



“CON LAS ALAS EN MI PECHO” transcribe el siguiente mensaje, acerca del sensible fallecimiento de un compañero Piloto Aviador.



La Asociación de la Escuela Militar de Aviación se une a la pena que embarga a la Familia de nuestro Compañero P. A. Eleuterio Osorno Hidalgo, fallecido esta mañana en San Luis Potosí de la Generación XXV Deseándoles encuentren pronto alivio a tan dolorosa perdida.


Consejo Ejecutivo Nacional
Asoc. Esc. Mil. De Avn. A.C.

miércoles, 26 de agosto de 2015

INFORMACIÓN

Compañeros Pilotos Aviadores, transmitimos un mensaje que le llegó al Blog “CON LAS ALAS EN MI PECHO” acerca del estado de salud, de un compañero de la XXX generación.




Por este conducto les informamos que nuestro socio y amigo el P.A. Guillermo Ramos Muñoz,  y su esposa  sufrieron  un grave accidente en la carretera Tepic-Guadalajara, el Cap. Guillermo esta en terapia intensiva en el hospital Arboledas en Guadalajara. Deseamos de todo corazón su pronta recuperación.....los mantendremos informados.


Consejo Ejecutivo Nacional


lunes, 24 de agosto de 2015

AVIÓN KALININ K-7



El Kalinin K-7 fue un bombardero superpesado con 11 tripulantes que supuso uno de los diseños más notables de uno de los principales diseñadores soviéticos de la primera generación, Konstantin Alexeivich Kalinin. Realizó su primer vuelo el de agosto de 1933.

Estaba propulsado en su primera configuración por seis motores Mikulin AM-34 F de 750 CV y provisto de una inmensa ala elíptica de la que se proyectaba la barquilla de la tripulación, con la cabina de piloto y navegante, la del artillero de proa y un bombardero en la sección inferior. La doble deriva estaba sustentada sobre dos largueros, en cuyo extremo trasero había otros dos artilleros. Dos góndolas suspendidas de las alas contenían el tren de aterrizaje de varias ruedas, dos bodegas de armas y otras dos cabinas de artilleros. El armamento estaba compuesto por seis ametralladoras ShKAS de 7,62 mm y hasta 9.000 kg de bombas. En la versión para uso civil de pasajeros, los asientos, se disponían en habitáculos de 2,30 m ancho en cada una de las alas. El fuselaje, era una estructura soldada con autógena de acero al cromo-molibdeno. En el diseño original, estaba previsto que se utilizaran seis motores en las alas, pero cuando el peso del proyecto resultó excesivo, se tuvo que añadir un séptimo motor con hélice impulsora en la parte central trasera del ala.

El K-7, realizó su vuelo inaugural el día 11 de agosto de 1933. Posteriormente, el 21 de noviembre del mismo año la aeronave se estrelló debido a un fallo estructural en una de las dos derivas, con el resultado de la muerte de las 14 personas que se encontraban a bordo del aparato y de otra persona más que se encontraba en tierra. Aunque fueron ordenados otros dos prototipos más en 1933, el proyecto fue cancelado en 1935 antes de que pudieran estar terminados.

sábado, 22 de agosto de 2015

QUINTO FESTIVAL AÉREO DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA

Gran día de recuerdos para este servidor, donde me atrevo a hacer una crónica de lo que sucedió durante esta mañana de 22 de agosto de 2015, en la Base Aérea de Santa Lucía, estado de México, durante el “QUINTO FESTIVAL AÉREO, DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA, AÑO 2015”

“CON LAS ALAS EN MI PECHO” hace esta pequeña crónica de lo sucedido:



Para los que hemos integrado la Fuerza Aérea Mexicana, es un honor y un orgullo celebrar el Centenario de la creación de nuestra fuerza armada.

La Base aérea de Santa Lucía, abrió sus puertas a las cinco y media para que entraran todos los civiles a presenciar el espectáculo. Según un informe extraoficial, ingresaron a la base 202,762 personas civiles, además de las autoridades civiles y militares, y militares que no laboran en esta base instalación, podemos decir que el show aéreo fue visto por más de 203,000 en la base, aparte de los que lo vimos por televisión en todo México.

Así lució la Base Aérea antes de iniciar el evento:



El festejo de los 100 años de existencia de nuestra Fuerza Aérea se cumplió el 10 de febrero de este año, en los cuales evocamos a los pioneros de la aviación militar en México.



A las 11:08 de la mañana se inició el evento con el taxeo de los primeros cuatro aviones F-5E Tiger II, hacia la cabecera de la pista 22. Los gritos de la chiquillería enloqueció el graderío.



Ejecutan la primera pasada hacia la pista 04, haciendo un rompimiento sobre la pista. Mientras iniciaba su taxeo un avión Stearman PT-17 hacia la cabecera 22 y de inmediato despega. Que maravilla ver pasar al PT-17 a baja altura y los cuatro F-5E formados en cocol, pasando por encima de él.



Enseguida, iniciaron su carreteo 16 aviones PC-7 Pilatus y despegaron.



Mientras hacían sus primeras pasadas los PC-7, despegó un Boeing 727-200 y ascendió al cielo.    



Los F-5E iniciaron una tabla acrobática y al final se unieron al 727 volando formados a él, uno de cada lado.



Enseguida se escuchó la puesta en marcha de 23 helicópteros: Cougar, Bell 412, y Blackhawk, para iniciar la demostración de coheteo y ametrallamiento.



De algunos helicópteros hicieron su descenso por cuerda, el personal de Fuerzas Especiales, para rescatar a un herido que se encontraba en una camilla.

Luego hacen una pasada los helicópteros MI-17 con la misión de baldeo para sofocar incendios. Mientras un helicóptero inició una maniobra llamada. “VUELTA DE CARRO” que sirve para controlar a la nave en caso de haber sido atacada con ametrallamiento desde tierra.

Otra vez, los asistentes de las tribunas elevaron sus gritos, pues empezaron a carretear los aviones de entrenamiento: Beechcraft T-6C Texan II.

Estos aviones empezaron a hacer sus pasadas sobre las tribunas en perfecta formación.



Ahora iniciaron su taxeo los enormes aviones Hércules C-130 acompañados por los Casa C-295M, que transportaban al grupo de paracaidistas. Primero llegaron los de caída libre, portando paracaídas rectangulares. Enseguida los paracaidistas con grandes paracaídas redondos. Todos los asistentes suspiraban al ver salir de los aviones de transportes a estos paracaidistas.

Uno de los paracaidistas de salto libre traía a un águila entrenada en los cursos de Cetrería de la Escuela militar de Aviación. La cámara de televisión siguió el vuelo del Águila hasta que llegó al brazo del cetrero.



Una vez que terminaron de llegar a tierra y de recoger sus paracaídas. Los paracaidistas, pasaron frente a la tribuna principal, formados y a paso veloz.

Finalmente despegaron y pasaron formados unos nuevos aviones alemanes G120- TP para adiestramiento a los alumnos del último años de la EMA.

Como último número dieron una pasada dos aviones T-C6 Texan II demostrando la diferencia de velocidades, Uno muy lento y frente a las tribunas, pasó el otro a toda velocidad.

Como les digo compañeros pilotos aviadores, que como yo no pudieron asistir a Santa Lucía, o que no lo pudieron ver por televisión, “CON LAS ALAS EN MI PECHO” les hace esta pequeña crónica de lo que pasó hoy en la mañana en Santa Lucía. 

  




viernes, 21 de agosto de 2015

CRUZANDO LA TORRE EIFFEL POR DEBAJO



En la primavera de 1944 el alférez de la USAAF Bill Overstreet se vio envuelto en un combate aéreo en las cercanías de París. Logró situar su P-51 Mustang tras un Messerschmitt Bf-109 y comenzó a perseguirle sin dejar de disparar sus ametralladoras.

El alemán puso rumbo hacia París, con la esperanza de que la artillería antiaérea de la ciudad le librase del Mustang.

Pero Overstreet no abandonó su presa. En un desesperado intento por burlar a su perseguidor, el Messerschmitt se dirigió directamente hacia la Torre Eiffel y pasó por debajo de sus arcos.

Sin inmutarse, Overstreet continuó detrás de él y cruzó también bajo la estructura metálica sin dejar de disparar.

El caza alemán fue alcanzado por varias ráfagas de ametralladora y se estrelló.

El Mustang continuó en vuelo rasante sobre el Sena hasta dejar atrás las baterías antiaéreas de la ciudad.

miércoles, 19 de agosto de 2015

LA INTEGRIDAD DE MÉXICO, GARANTIZADA POR LA FUERZA AÉREA MEXICANA

El 5 de febrero de 1915, el Presidente Venustiano Carranza emitió el decreto mediante el cual se creó el Arma de Aviación Militar, carácter que conservaría hasta el 10 de febrero de 1944, cuando el Presidente Manuel Ávila Camacho dispuso que se elevara a la categoría de Fuerza Armada.




Fortalezas como el honor, el valor, la lealtad, la disciplina y la vocación de servicio elevan a la Fuerza Aérea a la cima de su existencia, nutrida de militares altamente calificados en el ámbito de la aeronáutica, reflejo de la calidad educativa que se imparte en sus planteles de formación.



Desde su origen, la Fuerza Aérea ha sido garante de la integridad del Estado mexicano y baluarte en el esfuerzo de velar por la paz, la seguridad interior y la soberanía de nuestro territorio.




Además de custodiar el espacio aéreo nacional, este Instituto Armado cumple con una vocación social y humanista. Ante las emergencias y catástrofes naturales que ha padecido nuestra población, las Fuerzas Armadas son fundamentales para enfrentarlas y superarlas.



martes, 18 de agosto de 2015

COMUNICADO

Este Blog de “CON LAS ALAS EN MI PECHO”




Recibió el siguiente comunicado:


Estimados Pilotos Aviadores:

En relación a la nota que se envió respecto a la visita que el Consejo Ejecutivo Nacional de la Escuela Militar de Aviación A.C. realizó al Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana donde se hace mención que el Comandante asistió a Estados Unidos a la Ceremonia que se realizó para conmemorar el evento del trágico accidente donde pereciera el Capitán Emilio Carranza, cuando intentaba realizar el vuelo Washington-México, se hace la corrección de que éste es el nombre correcto del piloto aviador y no como se mencionó al General Alberto Salinas Carranza, fundador de la Escuela Militar de Aviación, que murió en su domicilio particular de la Ciudad de México por causas naturales el 31 de octubre de 1970.

Agradecemos al P.A. Enrique Guerrero Osuna, quien hizo la aclaración respectiva. 
 
 
                                                 "Honor, Lealtad, Fraternidad"
P.A. Roberto Bernardo Huicochea Alonso.
Presidente Asoc. Esc. Mil. de Avn. A.C.


lunes, 17 de agosto de 2015

LA EVOLUCIÓN DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA



La Fuerza Aérea Mexicana tiene su origen en el año de 1915, cuando el entonces Jefe del Ejército Constitucionalista, Don Venustiano Carranza, convencido de las enormes posibilidades del empleo de la Aviación en Campaña, expide el 5 de febrero de 1915 el decreto mediante el cual se crea el Arma de Aviación Militar.

A principios del siglo pasado visionarios en el manejo y empleo militar de globos y dirigibles, tuvieron el acierto de enviar a personal militar para abundar en este estudio al continente europeo y poder utilizarlos en nuestro país. Por otro lado, hombres como Juan Guillermo Villasana López y Eduardo Aldasoro Suárez, ya se encontraban realizando pruebas con motores de automóvil y estructuras de madera y metal para intentar realizar el sueño de poder volar.
La necesidad de inventar un aparato para realizar esta proeza, trajo la necesidad de que estos inventores, desarrollaran los conocimientos sobre diseño, aerodinámica, peso, balance y propulsión de algún mecanismo que diera la sustentación necesaria para mantener en vuelo a un aparato más pesado que el aire.

Evolución


Después del primer vuelo registrado en México por Alberto Braniff el 8 enero 1910 efectuado en Balbuena, D.F. a bordo de un avión biplaza Voisin y del vuelo realizado por Don Francisco I. Madero, el 30 de noviembre de 1911, se confirma la utilidad tanto civil como militar del aeroplano; en 1912 se autoriza que 5 oficiales estudien becados en los Estados Unidos la carrera de piloto aviador.

Los primeros cinco pilotos aviadores militares de México fueron: Alberto Leopoldo Salinas CarranzaGustavo Adolfo Salinas Camiña, Horacio Ruiz Gaviño y los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez.

El Biplano “Sonora” fue tripulado por Salinas Camiña y Madariaga antes de despegar en una misión durante la revolución mexicana.

Lo anterior se confirmó al utilizar aeronaves para reconocimientos aéreos y bombardeos durante la Revolución Mexicana. Sobresale la participación el 14 de abril de 1914 en Topolobampo, Sinaloa, cuando el Capitán 1º Gustavo Adolfo Salinas Camiña, acompañado por el Naval Teodoro Madariaga, realizó el primer bombardeo aeronaval en el mundo.

Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, al confirmar las enormes posibilidades de la aviación en campaña, expidió, el 5 de febrero de 1915, el acuerdo mediante el cual se creó el arma de Aviación Militar, génesis de la Fuerza Aérea Mexicana, designando como jefe de la misma al Mayor de Estado Mayor Alberto Leopoldo Salinas Carranza; quien al mismo tiempo, deja de pertenecer al Arma de Caballería para causar alta en el escalafón del Ejército Constitucionalista, como Piloto Aviador Militar.

El escaso rendimiento obtenido con los motores y hélices importados, durante su empleo en el altiplano de México, originó la necesidad de contar con tecnología propia que permitiera el desarrollo y progreso de la aviación nacional. El 15 de noviembre de 1915, se inauguraron oficialmente los “Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas” para la producción de aviones, motores y hélices en nuestro país, constituyendo un motivo de orgullo por emplear exclusivamente tecnología mexicana.

En esa misma fecha se inauguró también la Escuela Nacional de Aviación para la formación de los pilotos aviadores en México. Ambos acontecimientos tuvieron marcado impacto en la evolución de la Fuerza Aérea Mexicana.

Primer Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana. Mayor P.A. Alberto Leopoldo Salinas Carranza5 de febrero de 1915. Asimismo, fue el primer director de la Escuela Nacional de Aviación hoy Escuela Militar de Aviación; fue inaugurada el 15 de noviembre de 1915.

Primer correo aéreo en México. Tte. P.A. Horacio Ruiz Gaviño, 6 de julio de 1917; se efectuó en un biplano serie A No. 6 de construcción nacional con motor de 150 a 160 C.F. de fabricación Hispano-Suiza; la ruta postal fue Pachuca-México y la valija número 449.

Primer vuelo realizado en una aeronave mexicana. Tte. P.A. Horacio Ruiz Gaviño; el 24 de agosto de 1917; se realizó en un biplano serie “A” con motor mexicano Aztatl y hélice Anáhuac, construido en los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas por obreros Mexicanos.

El Teniente P.A. Samuel C. Rojas Rasso fue el primer piloto aviador en graduarse en la Escuela Militar de Aviación; el primero en iniciar la acrobacia aérea y maniobras en aviones en México y América Latina y primero en imponer un récord de altura.

El 22 de febrero de 1918 obtiene el título número 1 de Piloto Aviador Militar.

El primer hidroplano mexicano. Tte. P.A. Carlos Santana Carabeo; lo voló el 18 de septiembre de 1918; fue botado en San Juan de Ulúa, Veracruz. Era un avión serie “A” número 5 de construcción nacional con motor Aztatl de 80 C.F.

Primera unidad aérea de vuelo. El 26 de marzo de 1918 se creó la flotilla de operaciones en campaña número 1, integrada por los pilotos Horacio Ruiz GaviñoSamuel C. Rojas Rasso y Felipe Carranza, así como con los mecánicos Alfonso Enríquez Jefe de Mantenimiento, Agustín Oviedo y Francisco Rosas.

Primer piloto caído en cumplimiento del deber. Tte. P.A. Amado Paniagua Cortés; muere el 3 de noviembre de 1918, al desplomarse su aeroplano durante un vuelo de exhibición en el puerto de Veracruz.

Primer Piloto Militar Mexicano en lanzarse en paracaídas. Tte. Cor. P.A. Alfredo Lezama Álvarez, el 1/o. mayo de 1928.

El 4 julio de 1947 en los Estados Unidos, el General de Ala P.A. D.E.M.A. Fernando Hernández Vega. Entonces Capitán 1/o. Piloto Aviador es el primer Piloto Mexicano en volar una aeronave de motor a reacción avión F-80 Shooting Star.               

Cabe señalar que el Departamento de Aviación fue creado el 25 de abril de 1916 y es el antecedente primigenio de la actual Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana. La categoría de fuerza armada fue adquirida el 10 de febrero de 1944 y con ello, su nombre actual de: Fuerza Aérea Mexicana.

Para cumplir con las misiones que le son encomendadas, la Fuerza Aérea realiza una serie de operaciones de acuerdo con las características peculiares de cada tipo de material de vuelo con que cuenta.

Este material de vuelo le proporciona flexibilidad y capacidad para: salvaguardar el espacio aéreo nacional; participa activamente en la lucha permanente contra el narcotráfico, combate a incendios forestales y misiones de apoyo con el transporte de víveres, medicinas, evacuación de heridos y damnificados en la aplicación del Plan DN-III-E; asimismo coadyuva en forma solidaria durante la ejecución de misiones de ayuda humanitaria en otros países ante desastres naturales.
El personal de la Fuerza Aérea Mexicana realiza un constante adiestramiento y capacitación tanto de tripulaciones de vuelo como de personal de las diversas especialidades, mismos que después de lograr su formación militar en el Colegio del Aire y la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, continúan su preparación profesional en cada una de las especialidades de la aviación militar para servir a México.