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viernes, 25 de octubre de 2013

ALGO DE NUESTRA HISTORIA


 
Compañeros Pilotos Aviadores de la Fuerza Aérea Mexicana ¿Conocemos la historia de nuestros antepasados, que contribuyeron al desarrollo de la aviación mexicana?

Reconozcamos estas fechas, que fueron clave para este desarrollo:

1.- En 1784 José María Alfaro logra elevar un globo aerostático inflado con aire caliente, pero es hasta el 26 de junio de 1863 que Joaquín de Cantolla ascendió en un globo, convirtiéndose en pionero de los viajes aéreos tripulados. La inquietud de aquellos mexicanos por ascender al cielo queda marcada con estos primeros hechos.

2.- En 1910 Alberto Braniff piloteó por primera vez en México un biplano que recorrió 500 metros de distancia a 25 metros de altura en los llanos de Balbuena y por lo que son considerados como el primer campo aéreo mexicano. Recordemos, que estos llanos se convirtieron en el primer aeródromo militar de la Fuerza Aérea Mexicana.

3.- En 1911 el presidente Francisco I. Madero hace un viaje corto sobre la ciudad de México, lo que le convence de la importancia de los aeroplanos y sus posibilidades. Ordenó la compra de algunos y becó a integrantes del Colegio Militar para que aprendieran a pilotar pero esta actividad fue suspendida tras su asesinato. Es por esto que podemos presumir que Madero fue el primer presidente de un país en el mundo, que abordó un avión.

4.- En 1914 el presidente Álvaro Obregón ordena adquirir dos aeronaves a Estados Unidos por la importancia táctica que se les dio a la aviación a nivel mundial en el campo bélico, por lo que formaría parte importante de la estrategia militar en el país. Obregón vislumbró, que la aviación iba a ser un pilar para defender la soberanía del país.

5.- El 5 de febrero de 1915, Venustiano Carranza decreta la creación de la Fuerza Aérea Mexicana o Arma Aérea del Ejército, como se le llamó en ese momento. Dentro de un año y tres meses, días más o días menos, nuestra Fuerza Aérea Mexicana cumplirá un siglo de existencia.

6.- En noviembre de 1915 se establece la Escuela Militar de Aviación y los Talleres nacionales de Construcción Aeronáutica. ¿Cuántos pilotos aviadores mexicanos, vivimos como cadetes dentro de la escuela? ¿Cuántos especialistas de aviación cursaron sus estudios dentro de la escuela respectiva y trabajaron, trabajan y trabajarán para mantener a las aeronaves en el aire?

7.- En los años 20’s la aviación fue parte importante en el combate a las tropas “Delahuertistas”, en el levantamiento yaqui, la rebelión cristera y la insurrección Escobarista. Por eso nos sentimos orgullosos de que fue en México donde se llevó a cabo el primer combate aeronaval de la historia.

8.- En 1917 se da el crecimiento de la aviación civil con el empleo de aeronaves para el servicio de correo, paquetería y mensajería. Se enviaban comunicados de prensa para que las noticias se pudieran dar a conocer con mayor rapidez. Yo soy un aficionado a la colección de estampillas de correo. Y disfruto mucho observando todos los timbres aéreos mexicanos.

9.- A pesar de que la primera aerolínea comercial se fundó en 1921, con el nacimiento de Mexicana de Aviación, fue hasta 1928 que crecieron los vuelos comerciales que conectaban ciudades importantes, lejanas o de difícil acceso. Es una lástima que Mexicana de Aviación, haya quebrado por los malos manejos de sus administradores, pero los pilotos, sobre todos los ex militares siempre estuvieron al pie de los controles de cada aeronave. Ahora, tanto Aeroméxico como los transportes aéreos presidenciales ya cuentan con Boeing 787.  

10.- En 1945 los integrantes del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana participó en la segunda guerra mundial en 95 misiones de combate y con un total de 1,900 horas de vuelo. Recordemos aquella canción que se cantaba allá por los años cuarenta: “Vengo a decirle adiós a los muchachos, porque pronto me voy para la……..”

En la actualidad, en México como en varios países, la aviación se mudó de un pasado militar a ser un eje en el desarrollo económico en su carácter comercial pero esto no demerita en nada la celebración pues, como reza el decreto de 1943, “Debe ser un día de fiesta y solemne para la nación, en el que la bandera nacional deberá izarse a toda asta”. Es por eso compañeros de la Fuerza Aérea Mexicana que me siento orgulloso por llevar:

             “LAS ALAS EN MI PECHO                                     

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