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jueves, 30 de abril de 2015

HELICÓPTERO BELL-212



Desde 1970 entraron en servicio los primeros helicópteros BELL 212. En el Hangar del Secretario de la Defensa, estaba encuadrado uno de ellos el cual era volado por los tenientes Adrián Tavares y Carlos Monsalve.

Este modelo de los BELL, el 212 es de los más extensamente utilizados por la Fuerza Aérea Mexicana, ya que se han comprado más de 35.

El 212 es el verdadero caballo de batalla del escuadrón aéreo de búsqueda y rescate 209.

También fue utilizado en Chiapas al estallar el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en las primeras horas de enero de 1994. Tuvieron muchas misiones de combate.
La historia de este helicóptero viene desde 1968. El 1º de mayo de 1968, la Bell Helicopter Company hoy Bell Helicopter Textron  anunció que, de acuerdo con las negociaciones llevadas a cabo con el gobierno del Canadá y la Pratt & Whitney Aircraft of Canadá, se había acordado proceder al desarrollo de un nuevo helicóptero basado en la estructura del Bell Modelo 205 / UH-1 H Iroquois los 10 primeros aparatos de este modelo con destino a las Fuerzas Armadas Canadienses habían sido suministrados el 6 de marzo de 1968, con la designación CUH-1H.
La planta motriz del UH/CUH-1H consistía en un turbo eje Avco Lycoming T53-L-13. Las CAF consideraron que la incorporación de motores de doble turbo eje aportarían varias ventajas y esto condujo al desarrollo militar inicial del Bell Modelo 212 y del motor Pratt & Whitney Aircraf of Canadá (PWAC) PT6T destinado al mismo. El programa se inició como una empresa conjunta, financiada por Bell, el gobierno de Canadá y la PWAC.
La característica revolucionaria de este aparato era su planta motriz, el PT6T Twin-Pac diseñado y desarrollado por la PWAC, que consistía en dos turbo ejes montados lado alado, que accionaban un solo eje de salida mediante una caja de engranajes combinada. En los ejemplares de producción iniciales este sistema proporcionaba una potencia de salida de 4,66 kW por kg de peso seco, en comparación con los 4,19 kW/kg del turbo eje Lycoming T53, ya desarrollado. Había otra considerable ventaja: tal como se instaló en el Modelo 212, el PT6T-3 tenía una potencia de despegue limitada a 1.290 cv. Caso de producirse el fallo de una de las dos turbinas, medidores de par situados en la caja de engranajes transmitían una señal a la otra turbina para que desarrollara una potencia del orden de 1.025 cv a 800 cv, para servir, respectivamente, en caso de emergencia y para funcionamiento continuo.
Las primeras entregas del Modelo 212 militar se hicieron a la USAF en 1970, bajo la designación UH-1N, mientras que el suministro de los UH-1N a la US Navy y al US Marine Corps comenzó en 1971. El primer CUH-1N posteriormente designado CH-135 para las CAF se entregó el 3 de mayo de 1971. También se suministraron ocho aparatos a la Fuerza Aérea Argentina y seis a Bangladesh. La estructura es parecida a la del UH-1H Iroquois, con un fuselaje totalmente metálico, tren de aterrizaje tipo patín y un sistema rotor formado por un rotor principal semirrígido bipala, totalmente en metal, y un rotor de cola bipala, también metálico.
El Modelo 212 también fue fabricado bajo licencia por Augusta , en Italia, con la designación Augusta-Bell AB.212. Estos aparatos eran similares a los construidos en EE UU pero Augusta desarrolló una versión especializada en la guerra antisubmarina, designada AB.212ASW, con estructura reforzada, mecanismo de acortamiento de cubierta y turbo eje PWAC PT6T-6 Twin-Pac, con 1.875 cv de potencia al despegue; las primeras entregas a la Marina italiana tuvieron lugar en 1976.


Características generales


Tripulación: 1 piloto (2 para vuelo IFR)
Capacidad: 14 personas, o carga equivalente
Longitud: 17,43 m
Diámetro rotor principal: 14,6 m
Altura: 3,83 m
Área circular: 168 
Peso vacío: 2.961 kg
Peso cargado: 4.763 kg
Peso útil: 2.038 kg
Potencia: 671 kW (900 HP; 912 CV) cada uno.

Rendimiento

Velocidad crucero (Vc): 186 km/h (116 MPH; 100 kt)
Alcance: 439 km (237 nmi; 273 mi)
Techo de servicio: 5 305 m (17 405 ft)
Régimen de ascenso: 8,9 m/s (1 745 ft/min)
Carga del rotor: 300,5 kg/m²

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