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viernes, 28 de agosto de 2015

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO, DEL ESCUADRÓN 201 EN COZUMEL Q. R.

Es un gusto para "LAS ALAS EN MI PECHO" remitir el siguiente comunicado...



Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C.                                                                                                       Av. Fuerza Aérea Mexicana  # 446 Col. Federal México D.F. C.P. 15700                                                          Tel. (Fax) 57846321 Pág. www.aema.mx Mail. aemamex@gmail.com

Estimados Compañeros Pilotos Aviadores:

Dentro de los actos programados para conmemorar el Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana ejerciendo la soberanía del espacio aéreo mexicano, el pasado 17 de agosto en la plaza de Cozumel, Q. Roo, se llevó a cabo la inauguración del Monumento en honor al personal de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. “Escuadrón 201”, que tuviera destacada participación durante la Segunda Guerra Mundial y del Obelisco conmemorativo a los “100 años de la Fuerza Aérea Mexicana”  dedicado en honor a las mujeres y hombres que contribuyen a la Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo Mexicano.

Tan emotivos acontecimientos fueron presididos por el General de División PA.DEMA. Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, representante del  Gobernador del Estado de Q. Roo, el Presidente Municipal de Cozumel, autoridades aeroportuarias  así como los mandos territoriales de mar y tierra.

El programa destacó por la emotividad que con gallardía y marcialidad, las autoridades develaron las placas respectivas y durante la salva de honor y toque militar de silencio en honor a los pilotos aviadores del escuadrón 201 caídos en operaciones durante la Segunda guerra Mundial.

- Capitán 2/o. Piloto Aviador Pablo Luis Rivas Martínez.

- Teniente Piloto Aviador Héctor Espinosa  Galván.

- Teniente Piloto Aviador José Espinosa Fuentes.

- Subteniente Piloto Aviador Mario López Portillo.

-  Subteniente Piloto Aviador Fausto Vega Santander.

La Exhibición y Parada Aérea fueron espectaculares y muy apreciadas por quienes las presenciaron, constatando la alta calidad y profesionalismo de nuestros compañeros pilotos aviadores militares, realizando maniobras de alto riesgo en los equipos Pilatus PC-7, Tiger F-5, CASA 295 y Spartan, sin olvidar también el excelente desempeño del Grupo de Paracaidistas con sus altos de precisión, quienes fueron los que dieron inicio a la Parada Aérea.

A los citados actos en representación de la Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C., estuvieron presentes los PP.AA. Guillermo Delgado Gordoa, Presidente del incipiente Grupo Cozumel y Presidente de la Delegación Cozumel de la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial; Gonzalo Reyna Pérez, Presidente del incipiente Grupo Mérida; Tomás Rosas Durán, Director de Prensa Propaganda y Relaciones  del Consejo Ejecutivo Nacional; Ramón Leal Méndez, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia; y los PP.AA Fernando Quintín Vargas y Adolfo Viana García, radicados en esa Isla de Cozumel.

Un agradecimiento muy especial a los coordinadores militares que otorgaron todas las facilidades al personal asistente de la Asociación, quienes al final del evento despidieron de manera cordial y directa al General Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana otorgándole, a nombre de la Asociación, un pequeño presente.

TRIPTICO QUE SE REPARTIÓ EN EL EVENTO PARA REFERIR LA ACTUACIÓN DE LA FUERZA AEREA EXPEDICIONARIA MEXICANA. ESCUADRON 201

Antesala de la Guerra.

La Segunda Guerra Mundial es uno de los acontecimientos que marcó a nuestra Fuerza Aérea Mexicana, desde que esta estalló el 1 de septiembre de 1939, el país permaneció en una postura neutral, cambiando dicha situación en el mes de mayo de 1942, debido a que submarinos alemanes atacaron y hundieron a buques petroleros mexicanos “Potrero del Llano” el 13 de mayo y “Faja de Oro” el 20 de mayo de 1942 frente a las costas del Golfo de México.

Como consecuencia de las agresiones el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Ávila Camacho, exigió una explicación a las naciones del Eje Berlín-Roma-Tokio, señalando “…. Si México no recibe pronto del país responsable de la agresión una satisfacción completa, así como las garantías de que le serán debidamente cubiertas las indemnizaciones por los daños y perjuicios sufridos, el Gobierno de la república adoptará inmediatamente las medidas que exige el “Honor Nacional…..”   

Declaración de Guerra

Debido a la negativa de una respuesta a las peticiones solicitadas por el Gobierno mexicano por parte de las naciones del Eje, el 28 de mayo de 1942 en un acto solemne el Presidente comunicó a la Nación el siguiente decreto:

Artículo único.- Los Estados Unidos Mexicanos se encuentran desde el día 22 de mayo de 1942, en estado de guerra contra Alemania, Italia y Japón.

Dando origen a que la Fuerza Aérea Mexicana sería la Fuerza Armada encargada en marchar al vecino país del norte para perfeccionar sus técnicas de vuelo y de combate, organizándose como Ávila Camacho pasó revista a los 290 hombres del Escuadrón 201 que serían trasladados a los Estados Unidos de América para realizar un adiestramiento avanzado con el propósito de crear una fuerza capaz de operar en forma independiente, empleando aviones P-47D “Thunderbolt”.

El 27 de marzo de 1945 nuestras tropas salieron del Puerto de Pittsburg hacia San Francisco, California, para después trasladarse a bordo del buque “S.S. Fairsle” con destino a la Bahía de Manila, Filipinas.

Participación de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Escuadrón201, en el 
Teatro del Pacífico

Arribaron el 30 de abril de 1945, desembarcando un día posterior y siendo recibidos por las autoridades militares de Estados Unidos así como por el Cónsul Honorario de México en ese país, quedando establecidos en el Fuerte Stotsenburg y en Porac, específicamente en el área del Campo Clark, donde realizaron el adiestramiento avanzado de combate, en tierra y en vuelo, integrando así el 58/o. Grupo de Pelea del Quinto Comando de Pelea, de la Quinta Fuerza Aérea al mando del General Douglas MacArthur, Comandante de las Fuerza Aliadas en el Pacífico Sur.

El 2 de mayo de 1945 a las 06:30 a.m. se izó por primera vez el Lábaro Patrio Mexicano en tierras extranjeras, dando con este acto inicio a las misiones de combate contra posiciones enemigas, siendo equipados con aviones monoplazas del tipo P-47D “Thunderbolt”, el 4 de junio de 1945.

Durante los meses de junio a agosto de 1945 participaron activamente en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwán. La, mayoría de las misiones fueron principalmente de apoyo aéreo cercano por el fuego, barrido aéreo, reconocimiento armado, interdicción y escolta de convoy naval en el área del Suroeste del Pacífico. La unidad también realizó misiones de traslado de aeronaves en zona de combate, entre otras.

Con el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto vino la rendición de Japón, sin embargo no finalizaron por completo las hostilidades, por lo que durante el mes de septiembre continuaron realizando diferentes misiones, por la incertidumbre que mantenían a todos los integrantes en completa alerta de un nuevo ataque.

Fin de la guerra

Fueron trasladados a manera de reserva a Okinawa, finalizando su participación en el Teatro del Pacífico el día 12 de octubre de 1945, entregando sus aviones al “Grupo de Servicios Aéreos No.45” e iniciando los preparativos para el regreso a México; abordando el buque “Sea Marlin” el día 23, arribando el 13 de noviembre a San Pedro, California, para finalmente entrar de forma victoriosa a la Capital de la República Mexicana el día 18 de noviembre de 1945.

Dichos actos dieron a nuestro país héroes de combate. “La Gloriosa Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201”, de los cuales se recuerdan a los 5 compañeros caídos en el cumplimiento de la misión, Capitán 2/o. Piloto Aviador Pablo Luis Rivas Martínez, Teniente Piloto Aviador Héctor Espinosa  Galván, Teniente Piloto Aviador José Espinosa Fuentes, Subteniente Piloto Aviador Mario López Portillo, Subteniente Piloto Aviador Fausto Vega Santander.

En el año 2004, la Comisión de Gobernación expidió el decreto por el que se adiciona la fecha 2 de mayo, como “Conmemoración de la Muerte de los Pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana en 1945” celebrándose cada año en el monumento edificado en su honor, que se encuentra ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, D.F

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