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viernes, 24 de abril de 2009

UN GRAN GENERAL


Éste, es un reconocimiento personal, a mi Profesión, a la Fuerza Aérea Mexicana, a mis compañeros, a la Escuela Militar de Aviación que me formó, al Colegio del Aire que me cobijó en la Basé Aérea de Zapopan, y a muchas aventuras que viví con... LAS ALAS EN MI PECHO.
Siempre he admirado a los grandes hombres, que se han puesto las Alas en el pecho, que han sido ejemplo a todos nosotros, los que hemos pasado por la Escuela Militar de Aviación, los que hemos cruzado el espacio aéreo Mexicano, los que soñamos con un gran país.

Tuve un tío (QPD) llamado Agustín Gutiérrez Olvera, él fue el secretario particular de uno de estos grandes pilotos. Yo acababa de entrar a la Escuela Militar de Aviación en septiembre de 1963 y al regresar a casa para pasar las vacaciones de navidad, lo fui a visitar y ante un delicioso café y unas gorditas de harina rellenas de queso preparadas por su esposa, mi tía Guillermina, se dispuso a platicarme de este gran piloto.

“El queso que estás disfrutando sobrino, en tu quesadilla es de Chihuahua, es queso Menonita, lugar de donde viene el General del cual te voy a platicar. Él nació en Ciudad Guerrero el 10 de noviembre de 1897. Crece en esta ciudad y por motivos de la Revolución Mexicana, su familia emigra hacia El Paso Texas. Regresando después de la muerte de Madero. El 8 de agosto de 1913, se incorporó a las fuerzas revolucionarias Constitucionalistas que mandaba el General Jesús María Ríos. Durante la revolución participa en las batallas de Torreón, Jiménez, Ojinaga, Juárez, Tierra Blanca y muchas otras. En 1920 el presidente interino del país Adolfo de la Huerta, anuncia un reclutamiento de los oficiales del ejercito para que ingresen en la Fuerza Aérea Mexicana. Este general ingresa como cadete ese mismo año y se gradúa como Piloto Aviador Militar el 21 de julio de 1922. En 1923 marcha como comandante de escuadrilla a Michoacán, participa en distintos combates ametrallando trenes en Colima y Manzanillo. Lo derriban en Ocotlán y participa en combates en Morelia, La Piedad y tras plazas. Después lo trasladan a los estados de Oaxaca e Hidalgo. 

En junio de 1926 es enviado a Sonora para apoyar las acciones de rescate del General Obregón quien fue apresado por los Yaquis. En fin sobrino, este señorón participo en cincuenta y dos acciones de guerra como piloto aviador militar aparte de las acciones de caballería. Podemos decir sanamente que después de la Revolución Mexicana participó en la rebeliones: Delahuertista, Yaqui, Escobarista y la de Arnulfo R. Gómez y finalmente en la guerra Cristera. Después de estas acciones de guerra, este gran piloto aviador, inicia una serie de vuelos de buena voluntad implantando varios records: El primero fue 30 de mayo de 1928, realizó un vuelo sin escalas de Mexicali, B. C. a la Ciudad de México abordo del nuevo avión hecho en México, el Baja California No. 2, una hazaña que cubrió 2,330 kilómetros. El segundo fue el 10 de agosto de 1928, realizó un vuelo de buena voluntad de México a La Habana y varios países Centroamericanos abordo del avión Baja California No. 2. El tercero fue el 21 de junio 1930, realizó el vuelo sin escalas de México a Nueva York en trece horas y media en un trayecto de 13,620 Km. Con ello estableció un record mundial de vuelo sin escala. Y finalmente 21 de julio 1930, vuela sin escalas de Nueva York a México, en un avión Lockheed Sirius bautizado Anáhuac, estableciendo un récord de velocidad, al recorrer esta ruta en 16:00 horas. 

Este general fue director de la Escuela Militar de Aplicación Aeronáutica así como Jefe del Departamento de Aeronáutica Civil, Gobernador de su Estado natal, Chihuahua, y Jefe del Departamento de Aeronáutica en tres ocasiones. Durante la Segunda Guerra Mundial fue jefe de la Fuerza Aérea Mexicana. Durante su última gestión se culminaron las instalaciones de la Base Aérea Militar de Santa Lucía y se dotó a la Fuerza Aérea de los primeros aviones a reacción, los Vampire y los T-33; se compraron aviones C-54 y helicópteros de turbina Alouette III y se creó el 'Colegio del Aire' con sus escuelas para pilotos, mecánicos y meteorólogos. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Chihuahua lleva su nombre. Murió en la Ciudad de México el 19 de julio de 1985 a la edad de 88 años. Durante su larga vida, el General Roberto Fierro Villalobos defendió con toda clase de medios y argumentos la imperiosa necesidad de respaldar a la aviación en México, tanto militar como civil. El general de quien te hablo sobrino es el General de División ROBERTO FIERRO VILLALOBOS”

Terminada la plática con mi tío Agustín, llego mi tía Mina con la cena y todos nos pusimos a platicar de las cosas familiares.

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