https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

lunes, 15 de abril de 2013

¿QUE PILOTO DE LA FAM NO LO HA VISTO?


A este avión, conocido alegremente por la palomilla como "El aguacate volador" avión bimotor de fabricación Israelita, con muy buenas características de vuelo lento, despegue y aterrizaje de pistas cortas de hasta 200 metros y puede virar con noventa grados pues cuenta con "Spoilers" Tiene una capacidad de transportar hasta veinte soldados con todo su equipo.
 
En 1973, nuestra Fuerza Aérea adquirió diez de estos aviones, y en abril de ese año salieron hasta Isarel un grupo de pilotos y mecánicos para recibir los cursos de adiestramiento y conocimiento del aparato. Con la llegada de estos aviones se creo el Escuadrón Aéreo de búsqueda, rescate y evacuación 208, pasando revista de entrada en mayo de ese mismo año. Desde entonces las misiones efectudas por el avión han sido de diversa índole. Y no ha estado excenta de incidentes como el ocurrido el 16 de septiembre de 1998 donde cerca de las tres de la tarde y con bastante niebla el Arava 2015, golpeó con el ala derecha un bordo, al aterrizar en la carretera Tonalá-Tapachula. La tripulación de este avión fueron los tenientes Arellano y Valdez. Esta aeronave provenía de Tuxtla Gutiérrez con víveres para los damnificados por causa de las lluvias de ese año en la región. En el reporte del accidente se cuenta que el Sargento segundo FAEMA Noé Hernández Santiago apago el fuego de la nave con un extintor y sacó al comandante el Arava. Durante el conflicto en Chiapas durante 1994, el Arava tuvo una destacada actuación apoyando las operaciones de otras aeronaves y el desempeño de las tropas del ejército. Llevaron abastecimientos a la zona del conflicto. Uno de los momentos más importante del conflicto fue el 9 de febrero de 1995 apoyando a la operación "Arcoiris" donde el ejército avanzó sobre las zonas controladas por los Zapatistas, emtonces tres Aravas dieron apoyo a las fuerzas terrestres.
 
Yo solo tuve una vez la oportunidad de volar en dicha aeronave, fue cuando me hicieron el examen de vuelo para la promoción de Capitán segundo a Capitán primero, ya que como prestaba mis servicios en el hangar de la SEDENA y lo más bonito para mi, fue que tuve que volar colgado de los aceleradores. 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario