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lunes, 3 de noviembre de 2014

AVIÓN IAI ARAVA



El IAI ARAVA es un avión de transporte utilitario de características STOL construido en Israel por Israel Aircraft Industries IAI a finales de la década de los años 60.

Creada en 1950 como Bedek Aircraft Ltd, esta compañía israelí fue rebautizada Israel Aircraft Industries IAI el 1 de junio de 1960. En 1966 comenzó el diseño de un transporte ligero STOL, del que el primero de los dos prototipos IAI 101 ARAVA efectuó su vuelo inaugural el 27 de noviembre de 1969.

El Arava fue el primer diseño importante de una aeronave de la IAI en entrar en producción. Fue pensado tanto para el mercado civil como militar, pero el avión fue construido sólo en un número relativamente pequeño. Los clientes se encuentran principalmente en países del tercer mundo, especialmente en América Central y del Sur, así como Suazilandia y Tailandia.

El trabajo de diseño del Arava se inició en 1965 y los objetivos planteados incluían características STOL, la capacidad de operar a partir de pistas poco preparadas y posibilidad de llevar 20 pasajeros o cargas voluminosas. Para lograr esto, el diseño del Arava fue de una configuración relativamente inusual. Su fuselaje era de forma de barril, corto pero ancho, y la parte trasera del mismo fue articulada y puede abrirse para facilitar la carga y descarga. Es un monoplano de ala alta de envergadura grande y las colas gemelas fueron montadas al final de los largueros que iban desde las barquillas de los motores que iban al frente del ala. Fue equipado con un tren de aterrizaje fijo en configuración triciclo para ahorrar peso, mientras que la planta motriz elegida consistió de dos turbohélices Pratt & Whitney Canadá PT6A-27 de 715 hp 533 kw.

El primer prototipo hizo su vuelo inaugural el 27 de noviembre de 1969, pero resultó destruido cuando un puntal del ala falló durante las pruebas de vuelo el 19 de noviembre de 1970. Un segundo prototipo voló el 8 de mayo de 1971. La producción terminó en 1988, tras haberse construido 103 aviones, incluidos 70 para el mercado militar. La Fuerza Aérea Israelí decidió en 2004 retirar el avión, pero este todavía está en operación en algunos países.

Durante la segunda mitad de la década de 1970, con este tipo de aviones la dictadura de Anastasio Somoza bombardeó en repetidas ocasiones a los rebeldes del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En 1973, México adquirió 16 aparatos IAI Arava. También durante los enfrentamientos armados entre las fuerzas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN y el ejército mexicano enero de 1994, aviones IAI Arava efectuaron bombardeos a las posiciones rebeldes en la zona selvática entre Ocosingo y San Cristóbal de las Casas en el sureño estado mexicano de Chiapas.
Características generales

Tripulación: 2
Longitud: 12,7 m (41,6 ft)
Envergadura: 21 m (68,8 ft)
Altura: 5,2 m (17,1 ft)
Superficie alar: 43,7 m2 (470,2 ft2)
Peso vacío: 3 999 kg (8 813,8 lb)
Peso máximo al despegue: 6 804 kg (14 996 lb)
Planta motriz: 2× Turbohélice Pratt & Whitney Canadá PT6A-34.
Potencia: 552 kW (740 HP; 750 CV) cada uno.

Rendimiento

Velocidad crucero (Vc): 319 km/h (198 MPH; 172 kt) a 3.050 m
Alcance: 1 056 km (570 nmi; 656 mi)
Techo de servicio: 7 600 m (24 934 ft)
Carga alar: máxima 155,67 kg/m²

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