https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

jueves, 21 de febrero de 2013

PILOTOS EXPATRIADOS



Hace tiempo que no escribía nada en este blog, ahora quiero colocar unas ideas de un buen amigo, compañero piloto de la Fuerza Aérea Mexicana, que se encuentra volando fuera de México. Permítanme decirles que tengo un sobrino que emigró primero a Japón y por motivos del temblor y Tsunami dejó ese país para volar en Dubai. También tengo un hermano que volaba en Mexicana y por la quiebra de esta compañía emigró a Panamá como piloto y la empresa no lo convenció y se regresó a México.
 
¿Porque se expatrían algunos pilotos mexicanos?
 
Mi compañero de la Fuerza Aérea nos dice:
 
El piloto expatriado, es aquel que se desplaza desde su lugar de origen hacia otros países para lograr mejores oportunidades de vida. Por eso muchos pilotos aviadores han tenido que abandonar México para encontrar trabajo en otras regiones del mundo. Reflexionando mi amigo, nos dice: Que después de noviembre de 1999, cuando hubo por desgracia un accidente de la empresa TAESA en Uruapán Michoacán, la empresa fue cerrada en marzo del 2000 y los tresmil quinientos empleados quedaron en la calle. Como en el país se inició una competencia por las empresas de bajo costo, algunas de ellas no pudieron soportar las crisis de la aviación, por ejemplo Aerocalifornia, la empresa a la que yo pertenecí, quebró y sus pilotos quedamos en la calle. Alma, otra empresa de bajo costo que operaba en Guadalajara, quebró, en esa empresa trabajaba un familiar mío y tuvo que emigrar fuera del país. Mexicana de Aviación quebró y otro familiar mío emigró también y así de esa manera vemos amuchos pilotos aviadores civiles y exmilitares que tuvieron que expatriarse a otro países para poder vivir y darles una vida confortable a sus familias.
 
¿Porqué hay pasíses que contratan a pilotos de otras partes del mundo?
 
Mi compañero nos dice: Porque en esos países sus recursos humanos no son los suficientes para cubrir sus necesidades laborales, ya sea porque no tienen la capacidad de pilotos nacionales suficientes y porque sus legislaciones permten facilmente a contratar a pilotos extranjeros. En estos países se pueden contratar a pilotos mexicanos desde tres meses hasta contrato indefinido. Estas empresas extranacionales siempre andan buscando pilotos con un promedio de cincomil horas de vuelo total, mil horas de comandante de nave y no menos de quinientas horas en el avión para el cual se van a contratar. Pero hay empresas que les urge tanto pilotos extranjeros que muchas veces con un curriculum más pequeño pueden contratar a un piloto mexicano.
 
¿A que países se han expatriado los pilotos mexicanos?
 
En la lista que da mi compañero de la Fuerza Aérea Mexicana es realmente asombrosa, en todo el mundo. En América como: Estados Unidos, Canada, Panamá, Perú, Chile, Argentina, Jamaica, Republica Dominicana, Ecuador. En Europa: España, Italia, Suiza, Irlanda, Holanda. En Asia países como: Malasia, Corea del Sur, Japón, India, Viet Nam, República de China, Filipinas, Singapur. En pasises Árabes: En los emiratos Árabes Unidos, Baharein, Omán, Arabia Saudita. Y así, la lista crece y crece.
 

Da mucha tristeza que empresas como Mexicana de Aviación, hayan quedado destruidas después de haber sido la primer empresa comercial de América Latina por indolencia de nuestras autoridades de Comunicaciones y Transportes. Yo me preguntó: ¿Porque no me expatrié yo también? bueno, en primer lugar porque ya tengo setenta años de edad, aunque cumplí casi quince mil horas de vuelo, solo se quedaron LAS ALAS EN MI PECHO.  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario