En 1971 el
presidente Luis Echeverría Álvarez estrenó el avión BAe 125-400 con la matrícula
TP-0206. El piloto fue el P. A. Manuel Wonchee Montaño.
El British
Aerospace BAe 125 es un reactor ejecutivo bimotor de mediano
tamaño, con nuevas variantes ahora comercializadas como el Hawker 800. Fue conocido como el Hawker
Siddeley HS.125 hasta 1977. Es también utilizado por la RAF británica como
entrenador de navegación como el Hawker Siddeley Dominie T1, y fue utilizado por la USAF como
avión de calibración como el C-29.
En 1961, de Havilland comenzó a trabajar en un pequeño y
revolucionario reactor ejecutivo conocido como DH.125 Jet Dragon. El primero
de los dos prototipos voló el 13 de agosto de 1962 motorizados por los
turborreactores Bristol Siddeley Viper.
El avión ha experimentado muchos
cambios de designación durante su vida activa. Originalmente como DH.125, fue
rebautizado como HS.125 cuando de Havilland se convirtió en
una división de Hawker
Siddeley en 1963.
Cuando Hawker Siddeley Aircraft se fusionó con British Aircraft Corporation para formar British Aerospace en 1977,
el nombre fue cambiado al de BAe
125. Sin embargo, cuando British
Aerospace vendió su
división de reactores ejecutivos a Raytheon en 1993, el reactor adquirió el nombre
de Raytheon Hawker. El
fuselaje, alas y cola eran hasta ese día totalmente ensamblados y parcialmente
equipados controles de vuelo primarios y secundarios en la planta británica de
Airbus en Broughton, a las afueras de Chester, los subensamblajes se producían
en Buckley Bwcle in Welsh, también de Airbus. Todos los componentes de
ensamblaje fueron entonces enviados a Wichita, Kansas en los Estados Unidos,
para ser ensamblados en 1996.
Características generales
Tripulación: 2
Capacidad: 8
Longitud: 15,6 m
Envergadura: 16,6 m
Altura: 5,5 m
Peso vacío: 7.110 kg
Peso cargado: 5.350 kg
Peso máximo al despegue: 12.700 kg
Planta motriz: 2× Turbofán Honeywell
TFE731-5BR.
Empuje normal: 20,8 kN de empuje cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 514 mph (446 nudos,
830 km/h)
Velocidad crucero (Vc): 463 mph (402 nudos, 745
km/h)
Techo de
servicio: 13.106
m (43.000 pies)
Régimen de ascenso: 9,9 m/s 1.950 pies/min
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