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viernes, 5 de diciembre de 2014

LA AVIACIÓN PRESIDENCIAL



La Fuerza Aérea Mexicana, siendo dueña de la aviación militar de México ha proporcionado transporte Aéreo a los mandatarios de la nación, en funciones.

Don Francisco I Madero realizó un vuelo, como pasajero, en un monoplano Deperdussin piloteado por George Dyot, el 30 de noviembre de 1911.

Con esto, Madero se convirtió en el primer presidente en ejercicio de sus funciones, que voló en el mundo.

El segundo presidente de México que se sintió atraído por la aviación fue Plutarco Elías Calles, quien el 20 de diciembre de 1927 sobrevoló la ciudad de México por diez minutos.

Posteriormente el presidente Lázaro Cárdenas empleo en algunas ocasiones un Stinson Reliant.

Pero fue hasta el presidente Miguel Alemán que estableció una unidad de transporte presidencial. (Por eso, yo escribí la novela: “LOS NIDOS DEL ÁGUILA” la cual ya algunos pilotos retirados me la han pedido y se las envié a su correo electrónico. Si alguno de ustedes, que están leyendo este artículo no la tienen me la pueden pedir a: lavinmarmolejo@gmail.com)

El primer avión que integró esta unidad fue un DC-3 bautizado: “El Mexicano” y en este sexenio se sumaron un Douglas B-26 Invader, un Lockheed C-60, otro DC-3 y un DC-4.
Los primeros pilotos presidenciales fueron: José Vázquez González, Guillermo Preiser Morán, Rolando Rodríguez Fernández y Jacobo Estrada Luna. (El piloto de “LOS NIDOS DEL ÁGUILA” lo llamé Nepomuceno)

El presidente Adolfo Ruiz Cortines empleó el Douglas DC-3 llamado “El Constitucionalista” piloteado por Radamés Gaxiola y Jorge Rodríguez Benson.

Los pilotos del sexenio del presidente Adolfo López Mateos Carlos Garduño Núñez y Germán Valle Solano.

Los primeros aviones a reacción de gran capacidad fueron un BAC One-Eleven tripulado por Carlos Mendívil.

En el sexenio de José López Portillo se incorporaron dos Boeing 727 los cuales fueron volados por: Manuel Wonchee, Roberto Chiapa y Enrique Rentería.

Para el gobierno de Miguel de Lamadrid se sumaron al hangar presidencial algunos pilotos compañeros míos de generación: Carlos Martínez López,  Carlos García Meza, Misael Orrostieta Díaz y Arturo Pérez Mejía volando el Súper Puma.

Para el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se sumó a la flota un Boeing 757 con el cual, es hasta este momento el que utiliza el presidente en turno, como AP-01.

Son muchos los aviones que han estado asignados al Hangar Presidencial y a la UTAPEF, y también muchos pilotos que han estado al mando de estas naves, pero para nombrarlos a todos, le voy a tener que preguntar al CHARRO Enrique Guerrero Osuna sus nombres, por eso les suplico a los que no nombre, que no se molesten.

Ahora se tendrán que preparar para volar el Dreamliner Boein 787.

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