La Fuerza Aérea Mexicana, siendo dueña de la
aviación militar de México ha proporcionado transporte Aéreo a los mandatarios
de la nación, en funciones.
Don Francisco I Madero realizó un vuelo, como
pasajero, en un monoplano Deperdussin piloteado por George Dyot, el 30 de
noviembre de 1911.
Con esto, Madero se convirtió en el primer
presidente en ejercicio de sus funciones, que voló en el mundo.
El segundo presidente de México que se sintió
atraído por la aviación fue Plutarco Elías Calles, quien el 20 de diciembre de
1927 sobrevoló la ciudad de México por diez minutos.
Posteriormente el presidente Lázaro Cárdenas empleo
en algunas ocasiones un Stinson Reliant.
Pero fue hasta el presidente Miguel Alemán que
estableció una unidad de transporte presidencial. (Por eso, yo escribí la
novela: “LOS NIDOS DEL ÁGUILA” la
cual ya algunos pilotos retirados me la han pedido y se las envié a su correo
electrónico. Si alguno de ustedes, que están leyendo este artículo no la tienen
me la pueden pedir a: lavinmarmolejo@gmail.com)
El primer avión que integró esta unidad fue un DC-3
bautizado: “El Mexicano” y en este sexenio se sumaron un Douglas B-26 Invader,
un Lockheed C-60, otro DC-3 y un DC-4.
Los primeros pilotos presidenciales fueron: José
Vázquez González, Guillermo Preiser Morán, Rolando Rodríguez Fernández y Jacobo
Estrada Luna. (El piloto de “LOS NIDOS DEL ÁGUILA” lo llamé Nepomuceno)
El presidente Adolfo Ruiz Cortines empleó el
Douglas DC-3 llamado “El Constitucionalista” piloteado por Radamés Gaxiola y
Jorge Rodríguez Benson.
Los pilotos del sexenio del presidente Adolfo López
Mateos Carlos Garduño Núñez y Germán Valle Solano.
Los primeros aviones a reacción de gran capacidad
fueron un BAC One-Eleven tripulado por Carlos Mendívil.
En el sexenio de José López Portillo se incorporaron
dos Boeing 727 los cuales fueron volados por: Manuel Wonchee, Roberto Chiapa y
Enrique Rentería.
Para el gobierno de Miguel de Lamadrid se sumaron
al hangar presidencial algunos pilotos compañeros míos de generación: Carlos
Martínez López, Carlos García Meza,
Misael Orrostieta Díaz y Arturo Pérez Mejía volando el Súper Puma.
Para el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se
sumó a la flota un Boeing 757 con el cual, es hasta este momento el que utiliza
el presidente en turno, como AP-01.
Son muchos los aviones que han estado asignados al
Hangar Presidencial y a la UTAPEF, y
también muchos pilotos que han estado al mando de estas naves, pero para
nombrarlos a todos, le voy a tener que preguntar al CHARRO Enrique Guerrero Osuna sus nombres, por eso les suplico a
los que no nombre, que no se molesten.
Ahora se tendrán que preparar para volar el Dreamliner Boein 787.
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