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miércoles, 28 de enero de 2015

PLAN HUICOT



Durante el sexenio del presidente Luis Echeverría de 1970 a 1976, el gobierno federal implementó el PLAN HUICOT que consistía, según el Informe de Gobierno presentado ante el Congreso de la Unión en 1971, en “la iniciación de una red de caminos de penetración, la construcción de aeropistas en 22 poblaciones, el establecimiento de los servicios de radiocomunicación, la construcción de centros y casas de salud, 32 tiendas de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, sistemas de agua en seis poblados y otros servicios”

La Fuerza Aérea Mexicana, intervino en este PLAN HUICOT destacando aviones DC-3  del escuadrón de Transportes Medianos y del EMATE, aparte del los Short SC-7 Skyvan y los Islander Britten-Norman BN-2A del Hangar presidencial. Estos aviones salían del aeropuerto de Tepic para aterrizar en estas aeropistas de la sierra.  
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Se crearon brechas y carreteras, poco a poco los teiwarixi, fueron invadiendo la sierra, sus bosques y comunidades de forma acelerada. Comenzaron a llegar las madereras forestales para enriquecerse y arrebatarles el sustento wixaritari. Con ello, los conflictos territoriales se acrecentaron con los pueblos circunvecinos.

Uno de los objetivos de este programa era educar a los pueblos indígenas de la Sierra Madre Occidental desde una visión occidental. Además de transformar la arquitectura de las comunidades e incorporar elementos de “progreso”. Esto influyó en la vida y el futuro de las generaciones de los nativos de la sierra.

Huicot significa “huichol, cora y tepehuano”, se refiere a la proporción de la Sierra Madre Occidental en la que habitan estos pueblos indígenas y era parte del programa de desarrollo del Instituto Nacional Indigenista.

Décadas atrás los teiwarixi buscaron la incorporación de la mano de obra de los indígenas y su contribución al sistema productivo del país. A lo largo de la historia, el gobierno fue incapaz de entender las necesidades de los pueblos indígenas y al contrario, quisieron imponerse para obtener el mayor provecho de los pueblos indígenas a favor del sistema económico mexicano y global.

Esto no quiere decir que los huicholes no necesitaran el apoyo del hombre blanco, ellos carecían durante largas temporadas de alimentos, no había un buen servicio de salud ni de educación. No sabían las consecuencias del programa de desarrollo y con éste fueron visibilizados en el país.

En la actualidad siguen migrando por períodos variables, por ejemplo para la cosecha de algunas verduras como el tomate en Sinaloa.

7 comentarios:

  1. Estimado Francisco, muy interesante la Historia del Plan Huicot.
    Entre las Aeronaves del mismo voló un YC-125 con los Triangulos de la FAM, tienes algunos datos de esta maquina.
    Saludos

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  2. Excelente información estimado Francisco, yo tengo en mi colección fotográfica una foto del YS-125 Y UN C-47 de la F.A.M con los títulos del plan Huicotl.
    Saludos.

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  3. Legalicen la mota, hijos de la verga

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  4. Y que nos puede comentar del plan Chontalpa de LEA y la intervencion de AMLO en éste plan?...de ahí aprendió a repartirlo que no es de él?...de ahí su admiración por LEA y LCR?..

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  5. Interesante la historia regional, me interesa mas información, en la localidad donde vivo así pusieron una escuela primaria y ahora quiero poner un logotipo con este nombre, necesito mas información y sobre todo si me puedes compartir las imágenes de los aeronaves incluyendo el capitán Velazquez, saludos.

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