Compañeros Pilotos
Aviadores: “CON LAS ALAS EN MI PECHO” da
a conocer un tríptico que circuló en la ciudad de México el 16 de septiembre
del presente año.
Tríptico que circuló durante
el Desfile Militar del 16 de septiembre del 2015 con motivo del 205 Aniversario
de la Independencia de México y del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana,
siendo Comandante de la Columna del Desfile el General de División Piloto
Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Carlos Antonio Rodríguez Munguía,
Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.
En 1909 fue enviado a
Francia un Capitán para estudiar el manejo y empleo militar de globos y
dirigibles. Al término de su comisión presentó al gobierno del Presidente
Madero los proyectos de crear un Servicio de Aviación Militar, adquirir aviones
y crear una Escuela Militar de Aviación.
El 30 de noviembre de 1911
Francisco I. Madero, Presidente de la República, asistió a una exhibición aérea
en Llanos de Balbuena, D.F., donde aceptó la invitación de un aviador británico
para efectuar un vuelo sobre la Ciudad de México durante 12 minutos, hecho con
el cual Madero se convirtió en el primer Jefe de Estado en volar en el mundo.
El 15 de mayo de 1912, Madero expidió un decreto que le facultó
crear el Servicio de Exploración Aérea. Asimismo, autorizó que 5 oficiales
realizaran estudios de piloto aviador en E.U.A., quienes durante la Revolución
Mexicana fueron los pioneros de la aviación militar.
En el Ejército del Noroeste,
bajo el mando del General Obregón, se empleó un biplano bautizado como “Sonora”
para efectuar vuelos de reconocimiento; el 14 de abril de 1914 atacaron con
bombas de mano al buque Huertista “Guerrero” en la bahía de Topolobampo,
Sinaloa; siendo este el primer combate aeronaval del mundo.
En 1914, el Ejército del
Noreste, recibió un avión monoplano Moisant-Kenter. Posteriormente con la
adquisición de dos aeroplanos similares más, se integró la “Flotilla Aérea del
Ejército Constitucionalista”; primera unidad de vuelo en México, esta operaba a
bordo de un ferrocarril adaptado con vagones taller, dormitorios, depósitos y
plataformas para transporte de aviones, otorgándole ventaja táctica de contar
con aviones para reconocimiento, enlace y bombardeo.
El primer combate de esta
unidad fue el 5 de enero de 1915 en la ciudad de Puebla, en donde obligó a
tropas Zapatistas a rendir el Fuerte de Loreto tras varios vuelos de bombardeo.
Después de esta batalla, la flotilla fue trasladada a Veracruz, lugar donde el
5 de febrero de 1915, Venustiano Carranza expidió en Acuerdo para la creación
del “Arma de Aviación Militar”.
El 15 de noviembre de 1915
se inauguraron en Llanos de Balbuena, D.F., la Escuela Nacional de Aviación y
los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas.
En mayo de 1942, buques
petroleros nacionales fueron atacados y hundidos en aguas del Golfo de México
por los submarinos alemanes U-106, los U-129 y U-564; por lo que el Presidente
Manuel Ávila Camacho declaró el Estado de Guerra en contra de Alemania, Japón e
Italia.
Con el fin de participar
activamente con la causa aliada, en julio de 1914, se envió a los Estados
Unidos de América a un grupo integrado por 294 elementos para adiestrarse en la
organización de una moderna Unidad de vuelo, equipada con el potente avión de
Pelea-Bombardeo Republic P-47 “Thunderbolt”.
Al concluir su
adiestramiento este grupo fue abanderado como Fuerza Aérea Expedicionaria
Mexicana F.A.E.M. y Escuadrón de Pelea 201, primera unidad militar de nuestro
país en ser asignada para combatir en el extranjero, asignándole la misión de
participar en la Campaña de Liberación de Filipinas. El personal de la
F.A.E.M., Escuadrón de Pelea 201 retornó a nuestro país el 18 de noviembre de
1945.
El 10 de febrero de 1944 el
arma de aviación adquiere constitucionalmente la categoría de fuerza armada, y
con ello, su nombre actual de Fuerza Aérea Mexicana.
En 1982, se inició la etapa
supersónica de la F.A.M., al adquirirse los aviones de pelea-bombardeo Northrop
F-5E/F Tiger II, versátiles aeronaves con capacidad de volar a Mach 1.6 (1,960
Kms/h) y poder enfrentar y abatir blancos en el aire y en superficie.
A finales de la década de
los 50´s, se adquieren los primeros helicópteros operacionales, tales como el
Sikorsky R.5 y el S.O. 1221 D´Jinn. Hoy en día la Fuerza Aérea Mexicana cuenta
con distintas unidades de vuelo equipadas con helicópteros tales como el
Bell-206, Bell-406, Bell-212 y Bell-412, MI-8T y MI-17, MD-530 Defender,
Sikorsky CH-53 Super Stallion y UH-60L/M Blackhawk y Eurocopter EC-725 Cougar.
Con los cuales por igual se enfrentan amenazas a la seguridad nacional como
auxiliar a la población civil en casos de desastres.
Hoy en día las tripulaciones
de los aviones de transporte CASA 295M, Alenia C-27J Spartan, Lockheed C-130
Hércules y Boeing 727 continúan con esta importante misión, enfrentando los
riesgos que el clima o el terreno presenten, pues cuando más se ha necesitado
de ayuda, son las alas de la Fuerza Aérea Mexicana las que surcan los cielos
llevando no solo ayuda material, sino el espíritu de solidaridad del pueblo de
México, llevando ayuda a distintos rincones del país e inclusive a lejanas
Repúblicas hermanas en el Caribe, Centro y Sudamérica.
Cabe destacar que por
Decreto Presidencial publicado el 5 de febrero de 1992 en el Diario Oficial de
la Federación, se estableció que el 10 de febrero de cada año se festeje el
“Día de la Fuerza Aérea Mexicana”, como reconocimiento a la historia e
importante labor de esta fuerza armada.
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