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martes, 27 de diciembre de 2016

MEXICANA DE AVIACIÓN, EMPRESA DONDE VOLÓ MI HERMANO



El 12 de julio de 1921 se firmó la constitución de la primera aerolínea en México. En el Palacio de Comunicaciones, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas se otorgó la primera concesión para transportar personas, correo y express por vía aérea.

La Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA) creada por los ciudadanos estadounidenses Harry J. Lawson, Elmer Hammond y Loyd A. Winship fue autorizada para emplear aviones Lincoln Standard en las rutas entre la Ciudad de México, Veracruz, Tuxpan, Tampico y San Luis Potosí. El contrato No. 2 le permitió a esta empresa operar principalmente a la zona petrolera de Veracruz y Tamaulipas, aunque sus actividades se extendieron a diferentes puntos del país, pero sin mayores éxitos.

Para 1924 y ante el crecimiento de actividades en esa región del país, los empresarios vendieron a otro compatriota la compañía. El banquero George L. Rhil adquirió aviones, rutas y compromisos, firmando un nuevo contrato bajo el nombre de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) en el Puerto de Tampico, lugar donde inició una nueva etapa de crecimiento con la adquisición de aviones Fairchild 71 y FC2, con mayor capacidad y autonomía, llegado por primera vez a unir la lejana Península de Yucatán con el centro de la República.

Con gran variedad de aviones entre ellos los Ford Trimotor, el desarrollo de la aviación civil en México no tuvo precedentes y tanto campos de aviación como avances en materia de telecomunicaciones y reglamentación se dieron de manera paralela al uso del avión, por lo que Mexicana de Aviación no solo fue la pionera sin el mayor referente de la industria aérea en el país. Tras una larga vida y llegar a ser la cuarta aerolínea más antigua que seguía operando en el mundo, los malos manejos de su último propietario, Gastón Azcárraga, conocido por sus negocios en el el mundo de la hotelería con el Grupo Posadas, desmembró poco a poco la empresa hasta llevarla a la debacle en el año 2010, cuando por falta de liquidez e inoperancia cesó sus operaciones.

Hoy recordamos a esta insigne empresa, a 95 años de distancia, cualquier referente sobre aviación civil en México lleva su sello, profesionista y toda una industria mucho le deben al esfuerzo de esta aerolínea al abrir los caminos del aíre y que comunidades enteras se comunicaran de manera segura y rápida, lugares que por años se mantuvieron aislados, hasta que el avión llegó y detonó el desarrollo de sus habitantes y regiones. Mucho le debe la actual industria a Mexicana, ya que fue la primera en incorporar aviones modernos, construir aeropuertos, diseñar aerovías y balizas electrónicas e incorporar paquetes de viajes y sistemas de envíos globales, entre muchos adelantos, sin hacer menos la formación de profesionistas en todos los ámbitos,

Iconos de la aviación y modelos que destacaron en la flota de Mexicana están los Douglas  DC-3, que hicieron a la aviación rentable y más segura, los DC-4, DC-6 y DC-7C. Los de Havilland Comet 4C, primeros aviones a reacción en México, a los que siguieron los Boeing 727-100 y 200, que por años cubrieron toda la red de rutas de Mexicana y forjaron la columna vertebral de la empresa, entonces bajo el mando de Don Manuel Sosa de la Vega. En 1981 llegaron los primeros aviones de cabina ancha en la figura del McDonnell Douglas DC-10-15, y una década después los Boeing 757 y los aviones europeos Fokker 100, Airbus A320, A319 y A318.

Ya para la última etapa y bajo nuevos colores, incluidos los de sus filiales Click y Link, se recibieron los Boeing B717, B767-200 y 300, Bombardier CRJ-100 y los Airbus A330, comunicando de manera directa a muchas ciudades dentro y fuera de México, incluso para cristalizar uno de los mayores sueños de sus fundadores, volar a Europa.

Sin lugar a dudas la Compañía Mexicana de Aviación sigue vigente a pesar de haber dejado de volar, en el ánimo del público usuario su nombre sigue presente, instalaciones emblemáticas continúan asociadas directa o indirectamente a su nombre y varios ex empleados hoy siguen exitosas carreras en la industria aeronáutica luego de tener la mejor escuela, y para todos ellos Mexicana seguirá siendo la primera.

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