https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

viernes, 22 de marzo de 2013

UNA DE LAS GLORIAS DE MÉXICO



Que bonito es recordar a los grandes hombre de México. Cuando yo llegué a La Paz en junio de 1966, conocí a su familia: A su esposa la señora Damaris Maya y a sus hijos, Miguel, Alicia, y otros de los que no recuerdo su nombre. Ellos vivían cerca de mi casa, sobre la calzada cinco de Febrero. Doña Damaris me platicaba acerca de su esposo y finado.
 
El Capitán Primero Piloto Aviador quien murió el 16 de julio de 1965 nació 57 años exactos antes del día de su muerte, por lo que nació el 16 de julio de 1908 en la ciudad de Tuxpán Michoacán. En esa ciudad. Sus primeros años los pasó en esta ciudad, pero luego se cambiaron a la ciudad de Zitácuaro. En sus primero años de niñez y juventud, Miguel Carrillo Ayala tuvo grandes sueños de aventura, soñába que podía ser un gran aviador y surcar los cielos de México como cruzaban los cielos del mundo los pioneros de la aviación. Desde muy joven a Miguel Carrillo le gustó mucho la mecánica y empezó a coleccionar las revistas de mecánica popular, donde leía artículos sobre motores, vehículos, maquinaria de todo tipo y eso lo convirtió en un gran soñador y en su mente siempre dibujaba proyectos de aviones y máquinas voladoras. En su escuela, sus compañeros lo escuchaban, y al oirlo decir que el iba a construir un avión en el cual llegaría a volar. Estos compañeros le pusieron en esos tiempos el apodo de "EL PINOCHO" recordando a ese muñeco al cual le crecía la nariz cada vez que decía una mentira. Fue en Zitácuaro, en el patio de su casa donde se atrevió a construir su avión. Para que el aparato volara necesitaba de un motor, el padre de un compañero, Leopoldo Mena le regaló el motor de un camión Ford 1930 de cuatro cilindros. En una revista de mecánica popular venían los planos de un avión, el fuselaje era de madera cubierto con tela endopada. Para ese entonces, Miguel Carrillo ya contaba con más de 20 años de edad y con sus conocimientos de mecánica, empezó a construir su avión. Los hermanos Monjarrez le ayudaron a cortar la madera del fuselaje y del ala, la cual escigieron fue la de oyamel. Como necesitaba comprar una hélice, un inglés que vivía en la ciudad le regaló 75 pesos para que comprara una la cual adaptó a la punta del cigüeñal. El fuselaje y el ala lo cubrió con tela que le cortó una señora de apellido Cortés y un amigo de él que se llamaba Braulio lo pintó a mano y también le pinto en el costado derecho la máscara de un cacique purépecha llamado Canícuti y la palabra de su apodo "PINOCHO" Para probar su avión y para probarse él mismo acerca de sus aptitudes de piloto aviador, se animó a hacer un viaje de ida y vuelta de Zitácuaro a Morelia. Este viaje lo hizo a principios del año de 1936, y voló siguiendo las vías del ferrocarril. Entonces Pinocho, preparó su vuelo de Zitácuaro hacia la ciudad de México y el 14 de mayo de ese mismo año 1936 despega de la ciudad de Zitácuaro y siguiendo de nuevo las vías del tren con rumbo a la capital vuela hasta Villa del Carbón donde se ve obligado a aterrizar por causas del mal tiempo imperante en la zona. Después de media hora de espera, despega de nuevo pasadas las nueve de la mañana y continúa hasta aterrizar en el aeropuerto de Balbuena que era donde estaban las instalaciones de Aeronáutica Nacinal, donde aterriza con su avión para sorpresa de las autoridades de la base aérea. Cuando el les informo que ese avión lo había construido el mismo, que el motor era el motor de un camión Ford 1930, que los únicos instrumentos que traía eran un altímetro, un velocímetro y un tacómetro. Que su avión no traía brújula y por eso se había guiado por las vías del tren. La información de su vuelo le llega hasta el presidente de la república Lázaro Cárdenas quien ordena que lo ingresen a la Escuela Militar de Aviación donde se gradúa el 16 de marzo de 1938 como teniente piloto aviador. El Pinocho se queda de instructor en Balbuena. Durante la II Guerra Mundial, Miguel Carrillo pertenece a los escuadrones aéreos 203 y 206. Después de la II guerra Pinocho pide licencia y se va a vivir a Santa Rosalía, Baja California Sur y en el aeropuerto de San Lucas de esta ciudad instala un taller mecánico. Finalmente regresa al activo y es nombrado comandante del escuadrón aéreo de pelea 203 que se encuentra en La Paz. Es en esta ciudad donde muere como lo dijimos al principio el 16 de julio de 1963.
 
Todo esto me lo platicaron sus familiares, quienes por cierto traían el anhelo de volar, Alicia su hija mayor fue sobrecargo de Servivios Aéreos volando en DC-3 y su hijo Miguel fue piloto primero de "Noroeste" con base en Hermosillo y luego de "Aerocalifornia" con base en La Paz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario