Capitán Emilio
Carranza Rodríguez, fue un notable aviador mexicano y héroe nacional,
conocido como el “Lindbergh de México”. Murió cuando regresaba de un vuelo histórico
para promover la paz y la buena voluntad entre las naciones.
Emilio Carranza nació el 9 de
diciembre de 1905 en Ramos Arizpe, Coahuila.
Emilio fue el cuarto de seis hijos de Sebastián Carranza Cepeda y María Rodríguez. Su abuelo,
Sebastián Carranza de la Garza, era hermano del presidente Venustiano Carranza, y Emilio Carranza era su
sobrino-nieto. Su padre era un hombre de negocios y oficial de gobierno que al
morir su hijo trabajaba como contador en el Consulado Mexicano en la Ciudad de Nueva York.
La familia Carranza Rodríguez, ante la
conflictiva situación política en la Revolución mexicana, abandonó el país y se
estableció en San Antonio, Texas, a principios de 1911. A los
12 años, Emilio Carranza, ya tenía interés en la aviación. En 1917, ya de
vuelta en su patria, empezó a frecuentar los Talleres
Nacionales de Construcciones Aeronáuticas y la Escuela Militar de Aviación en
Balbuena, de donde su tío Alberto Salinas fue el primer director.
Juan Guillermo Villasana, un distinguido
ingeniero y profesor de la escuela de aviación y biógrafo de Emilio Carranza,
relata que Emilio, durante sus visitas, hacía preguntas a los pilotos y
mecánicos sobre los aviones del hangar para después trepar a ellos en la línea
de ensamble y "simular sus vuelos".
El 14 de enero de 1926, teniendo 20
años de edad, se tituló como Teniente Piloto Aviador de la Fuerza Aérea Mexicana. Los hermanos de
Emilio, Sebastián y José, eran mecánicos de aviación.
Meses después adquirió un avión Lincoln
Standard en la ciudad de Chicago,
pero en el viaje de regreso a México sufrió un accidente en el que resultó
lesionado con su hermano Sebastián. Tres meses después del accidente fue
enviado a Sonora a participar en la "Campaña de El Yaqui", tras de la
cual fue ascendido a capitán. Su hermano Sebastián, que realizaba frecuentes
vuelos con Emilio, dedicó su vida a la aviación civil, trabajando para Pan American World Airways en México y Mexicana de Aviación. Su
hermano José trabajaba en la Fuerza Aérea Mexicana como Subteniente piloto
mecánico de aviación.
En enero de 1928, 6 meses antes de su
muerte, Emilio se casó con María Luisa Corbala, de Sonora. Por
aquellos años, se reinició en México la construcción de aviones suspendida en
1920. Producto de los esfuerzos de importantes personalidades de la aviación
fue el monomotor Quetzalcóatl, llamado también "Tololoche" por estar
hecho totalmente de madera.
Fue este el avión a bordo del cual
Emilio Carranza realizó el 2 de septiembre de 1927 un vuelo de 10 horas y 48 minutos de
Ciudad Juárez a la Ciudad de México, el más largo que hubiera realizado hasta
entonces un piloto mexicano.
Al año siguiente, en mayo de 1928, se
hizo héroe nacional al realizar un nuevo récord por el tercer vuelo más largo,
en solitario y sin escalas, al volar 3000 km de San Diego, California a la
Ciudad de México.
En respuesta al vuelo de la buena
voluntad a México de Charles Lindbergh, Emilio Carranza trató de realizar un
vuelo sin escalas entre la capital mexicana y la norteamericana el 11 junio
1928.
La mañana de 12 de junio, tuvo que aterrizar en North Carolina a causa de
niebla, y por la tarde llegó a Washington, DC donde fue bienvenido por
Secretario del Estado Interino Robert E. Olds y otros oficiales. 1 En nuevo intento de volar sin escalas,
despegó el 12 de julio de 1928, con el avión sobrecargado de combustible, para
intentar un nuevo viaje entre Nueva York y la Ciudad de México, y en medio de
una tormenta sufrió el fatal accidente cinco millas al suroeste de Chatsworth,
Nueva Jersey. Al día siguiente, unos campesinos descubrieron el cadáver y los
restos del avión en los "Pine Barrens."
La joven viuda tuvo un hijo en 1929, a quien llamó como
su padre, Emilio. Después, María Luisa se fue a vivir a Guadalajara. La familia Carranza fue
informada de que el joven Emilio Carranza Corbala murió de apendicitis a los
seis años. María Luisa se volvió a casar y vivió el resto de su vida en Mexicali (Baja California) Murió a los 89 años de edad.
Emilio se fue a realizar sus estudios
a San Antonio Texas, sin embargo su
interés por la aviación perduró. En 1923, regresó para ingresar como cadete en
la Escuela Militar de Aviación.
Durante sus estudios, Emilio resaltó
por su asombrosa memoria. En uno de los exámenes de aerodinámica se le preguntó
por 6 de 120 valores de la tabla de presión barométrica, presión relativa y
temperatura relativa a diferentes altitudes. En su hoja de respuestas, Emilio
escribió los 120 valores sin ningún error. Esto creo sospechas entre los
profesores de haber copiado, por lo que le llamaron; Emilio se encontraba
jugando al basquetbol cuando le informaron sobre la sospecha de copia, en ese
mismo momento, Emilio llevó a los profesores a un salón vacío en donde volvió a
escribir los 120 valores de la tabla en el pizarrón sin error alguno. Al ver
esto, los profesores le asignaron una calificación de excelencia en su examen.
Emilio avanzó rápidamente en sus
estudios teóricos y demostró sus habilidades prácticas para volar desde los 19
años. El 14 de enero de 1926 obtuvo el título de "Piloto de
Aviación".
Nunca satisfecho por el statu quo,
Emilio estaba siempre planeando vuelos de larga distancia. Una de sus primeras
metas era tener un avión para lograr sus récords. Como un buen negociador,
recibió ayuda de Loyd A. Winship, Elmon C. Hammond, y Harry J. Lawson para
comprar su biplano Lincoln Standard, considerado el mejor de la época.
El 20 de junio de 1926 Emilio se encontraba en Chicago para
recibir su Lincoln Standard. Cuidadosamente planeó su itinerario para el vuelo
de 3.500 millas: Chicago, Moline, St. Joseph, Kansas City, Wichita, Oklahoma
City, Fort Worth, San Antonio, Laredo, Monterrey, San Luis Potosí y finalmente
la Ciudad de México.
A los 18 años de edad voló misiones de combate
contra la rebelión de los indios Yaqui en Sonora; Junto
con el piloto Luis Farell Cubillas, atacó las
localidades montañosas de Bacatete, Los Médanos, La Gloria, Higueras, La
Virgen, Torocobampo, Bacatecate, Zamahuaca, Cendradita, Algodones, Las Petacas,
Raum y Belem.
En 1923 participó en ataques aéreos en contra del
ex-presidente Adolfo de la Huerta.
El 24 y 25 de mayo de 1928, teniendo 22 años, se
hizo héroe nacional al realizar un nuevo récord por el tercer vuelo más largo,
en solitario y sin escalas, al volar 3.000 km de San Diego, California a la Ciudad de México en 18.5 h.
En 1928 fue seleccionado para realizar un vuelo para
promover la paz y la buena voluntad entre México y Estados Unidos, volando de
la Ciudad de México, Washington
D.C. y luego a la ciudad de Nueva York en respuesta al
vuelo que realizó un año antes su amigo Charles
Lindbergh, con el mismo motivo.
El 12 de junio de 1928, el capitán Carranza
fue recibido por el Secretario de Estado, Robert E. Olds; el embajador mexicano
Manuel Téllez; y muchos otros oficiales.
El 13 de junio llegó a Nueva York,
aterrizando en el Campo Roosevelt en Long Island.
Fue recibido por el entonces Secretario de Comercio, Herbert
Hoover, y por el alcalde de la ciudad, Jimmy Walker.
No hay comentarios:
Publicar un comentario