Roberto Fierro Villalobos nació en Guerrero, Chihuahua, el 7 de junio de 1897.
Murió en México, D. F. el 19 de julio de 1985.
Fierro fue un piloto aviador de la Fuerza Aérea
Mexicana durante la Revolución de los 1920s; Combatió contra Adolfo de la Huerta,
contra los rebeldes Yaqui,
contra la rebelión del General Arnulfo
R. Gómez, contra los Cristeros y
realizó misiones de bombardeo y ametrallamiento contra el golpe militar
encabezado por el General José Gonzalo
Escobar.
Promovió la aviación civil y militar
en México y rompió algunos récords de vuelo de distancia y velocidad.
Fierro se educó en Ciudad Guerrero
durante la época Porfirista. Debido a la inestabilidad política del país, su
familia se refugió temporalmente el El Paso, regresando a México después de la
muerte de Madero. El 8 de agosto de 1913, se incorporó a las
fuerzas revolucionarias Constitucionalistas que mandaba el General Jesús
María Ríos.
Cuando en 1920 el gobierno del Presidente interino Adolfo de la Huerta anunció el reclutamiento de aviadores
para la nueva Fuerza Aérea
Mexicana, Fierro ingresó como cadete en 1920,
graduándose el 21 de julio de 1922 y asignado al escuadrón de Observación
y Bombardeo a las órdenes del capitán Nava Salinas.
En 1913, Cuando Roberto Fierro era
capitán primero de Caballería, participó en los combates de San Miguel de
Babícora, El Valle, Ciudad Juárez, Tierra Blanca, Ojinaga, Jiménez y Torreón.
Cuando a finales de 1923 se sublevaron Adolfo de la Huerta y varios militares, marchó al estado
de Michoacán como jefe de una escuadrilla. Fierro se distinguió en Ocotlán
donde fue derribado por fuego enemigo cayendo en campo propio y en otra ocasión
cuando destruyó un nido de ametralladoras que obstaculizaban un avance.
Participó en los combates de Morelia, Valle de Santiago, Palo Verde y La
Piedad Cabadas y bombardeó trenes enemigos en las Juntas, Colima, Manzanillo,
posteriormente sirvió en Oaxaca, Salina Cruz y Pachuca hasta
finalizar la pacificación del País.
A mediados de 1926,
la tribu Yaqui secuestró al General Álvaro Obregón
que vivía en la región, el gobierno mandó a Fierro al mando de una escuadrilla
para apoyar las acciones militares en la zona. Esta escuadrilla estaba
compuesta por los pilotos Adán Gálvez Pérez, Francisco Murillo Torres, Luis
Caso Landa, Luis Farell
Cubillas, Humberto Brutini, Juan Gutiérrez, Carlos Cristiani, José
Zertuche, David Chagoya, Emilio Carranza, Jesús Ulloa y Luis Boyer.
Roberto Fierro participó en 52 hechos
de armas en aviación, más su actuación previa en la Caballería.
Durante una breve época de paz,
Roberto Fierro Pablo Sidar Escobar y José Fonseca
decidieron comprar dos aviones Lincoln
Standard usados y comenzaron una gira por la República haciendo
publicidad y circo aéreo.
30 de mayo de 1928 - Fierro realizó
un vuelo sin escalas de Mexicali, B.C. a la Ciudad de México abordo del nuevo avión
hecho en México, el Baja
California No. 2 (BC-2), una hazaña que cubrió 2,330 kilómetros.
10 de agosto de 1928, Fierro realizó un
vuelo de buena voluntad de México a La Habana y
países Centroamericanos abordo del avión Baja California No. 2.
21 de junio de 1930, en compañía del
virtuoso mecánico Arnulfo Cortés, realizó el vuelo sin escalas de Nueva York a México en
trece horas y media en un trayecto de 13,620 Km. Con ello estableció un record
mundial de vuelo sin escala.
21 de julio de 1930 - Fierro vuela
sin escalas de New York a México, en un avión Lockheed Sirius bautizado Anáhuac, estableciendo un récord de velocidad, al recorrer esta
ruta en 16:00 horas.
Fierro fue director de la Escuela
Militar de Aplicación Aeronáutica así como Jefe del Departamento de Aeronáutica
Civil, Gobernador interino de su Estado natal, Chihuahua, por 8 meses en el año de 1932, y
Jefe del Departamento de Aeronáutica en tres ocasiones.
Durante la guerra civil Española, la
relación de México con la causa republicana incluyó el envío de armas. Fierro
organizó compras de aviones civiles en Estados Unidos, que se volaban de noche
a través de la frontera con México hasta el aeropuerto de Tejería, en Veracruz, donde se desmontaban y
empaquetaban en cajas para enviarse a España. Parece ser que fueron alrededor
de 40 aviones y se lograron enviar 13, porque el gobierno de Franklin D.
Roosevelt presionó a México para que cesaran los envíos.
Durante su última gestión se
culminaron las instalaciones de la Base Aérea Militar de Santa Lucía y se dotó
a la Fuerza Aérea de los primeros aviones de reacción, los Vampire y los T-33;
se compraron aviones C-54 y helicópteros de turbina Alouette
III y se creó el 'Colegio
del Aire' con sus escuelas para pilotos, mecánicos y meteorólogos.
En 1972 se retiró del servicio activo.
Murió en la Ciudad de México el 19 de julio de 1985 a la edad de 88 años. Durante su larga
vida, el General Roberto Fierro Villalobos defendió con toda clase de medios y
argumentos la imperiosa necesidad de respaldar a la aviación en México, tanto
militar como civil.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
Chihuahua lleva el
nombre del General Fierro.
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