https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

martes, 15 de julio de 2014

DISCURSO EN COZUMEL

Compañeros pilotos aviadores que amablemente leen todo lo concerniente a nuestra Fuerza Aérea Mexicana en este blog que es de ustedes. Coloco este pequeño discurso, que se dijo en la convención número XXXVIII, llevada a cabo en la Base Aérea militar número 4, de Cozumel Quintana Roo.



Breve reseña histórica de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Escuadrón 201



Durante la Segunda Guerra Mundial, México se vio en la necesidad de enviar tropas al Teatro de Operaciones del Pacífico en defensa de los valores supremos de libertad y respeto entre las naciones, integrando la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana al mando del Coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez y de la Unidad de Combate Escuadrón 201 al mando del Capitán Piloto Aviador Radamés Gaxiola Andrade, pasando su revista de entrada el 16 de julio de 1944 en el Campo Aéreo de Balbuena.

El adiestramiento avanzado se realizó en los legendarios aviones P-47 principalmente en las Bases Aéreas Norteamericanas de Randolph Field, Texas y de Pocatello, Idaho.

El 23 de febrero de 1945, en Majors Field, Texas,  la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana es abanderada en ceremonia solemne por el General Francisco L. Urquizo, entonces Subsecretario de la Defensa Nacional. Para salir posteriormente el 27 de marzo de 1945 de San Francisco, California con destino a Manila, Filipinas, donde desembarcaron el 1/o. de mayo de 1945 para iniciar de inmediato un adiestramiento avanzado de combate.

Las Águilas Aztecas, como se les denominaba en ese ambiente de guerra, quedaron integrados al 58/o. Grupo de Pelea del Quinto Comando de la Quinta Fuerza Aérea cumpliendo misiones de ataque aéreo a fuerzas de superficie, interdicción y escolta a convoyes, habiendo efectuado 2,842 horas de combate destacando los bombardeos de las batallas de Luzón, Filipinas y de Formosa, hoy Taiwan. Pero también, el Escuadrón 201 habría de pagas  su cuota de sangre con la pérdida de 5 pilotos aviadores

Después de combatir valerosamente y con el reconocimiento del General Douglas MacArthur, Ccomandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el Pacífico, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana Escuadrón 201 retornó  victorioso a la Capital de la República Mexicana el 18 de noviembre de 1945  para ser recibidos apoteósicamente por el pueblo de México, siendo así la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio mexicano.

En el año del 2004 se decreta que  el 2 de mayo se Conmemore la muerte de los pilotos aviadores de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, fecha que en 1945 en el Campamento de Porac ondeó por primera vez en tierras Filipinas, nuestro lábaro patrio.

Pilotos Aviadores que entregaron sus vidas por el honor de la patria:
-        
            Capitán Pablo Rivas Martínez.
-          Teniente Héctor Espinosa Galván.
-          Teniente José Espinosa Fuentes.
-          Subteniente Mario López Portillo.
-          Subteniente Fausto Vega Santander.
    
Honramos su memoria, hoy y siempre.

Jóvenes Jefes, Oficiales y personal de tropa  de la Base Aérea Militar No. 4 y del Escuadrón Aéreo 201:   Los consideramos dignos herederos de la legendaria Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Escuadrón 201 pero hoy queremos informarles que con honor, lealtad y fraternidad, lema de nuestra Asociación, se encuentra presente en esta solemne ceremonia el Piloto Aviador Efraín Ovando Hernández, que representó a México durante la Segunda Guerra Mundial como integrante del Escuadrón 201 y que regresó victorioso con sus alas de guerra  orgullosamente prendidas en el pecho. Sirva de ejemplo para las generaciones futuras.

Honramos su presencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario