https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

sábado, 5 de julio de 2014

LA REALIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS



En 2006, cuando Felipe Calderón era Presidente electo, recibió un documento de 139 cuartillas que le revelaba, de manera descarnada, la situación en que recibía de Vicente Fox al Ejército Mexicano.

El contenido del documento paraba los pelos de punta al más optimista. La conclusión de los redactores, altos mandos del Ejército, no podía ser más aterradora: México perdería la guerra contra cualquier potencia extranjera con economía menor a la nuestra. Aun así lo mandó a guerrear con el crimen organizado.
 
Calderón leyó, debió leer, que el gobierno mexicano destinaba el 0.44 por ciento del PIB en defensa exterior y seguridad interior. “El promedio mundial de inversión en gasto de defensa es del 2.6% del PIB, una cantidad 6 veces mayor a nuestro gasto de defensa nacional; tan sólo en América Latina, dicha cifra alcanza un valor de 1.6%, el cual triplica el presupuesto militar nacional…A nivel mundial, junto con Costa Rica e Islandia, cuyos gastos de defensa son del 0.0%, Mauricio (0.2%) Y República de Moldova (0.4%), México es de las naciones que menos recursos económicos destinan a su gasto de defensa, a pesar de ser la catorceava potencia económica mundial”.

El extenso documento era una bomba de tiempo:

“En síntesis, las restricciones presupuestarias, la recurrente ejecución de las misiones de apoyo interinstitucional, que merman el espíritu combativo, y algunas limitaciones de planeamiento y ejecución se están conjugando para conformar un marasmo que está afectando, riesgosamente, la actividad toral del Ejército y Fuerza Aérea, que es el adiestramiento; para ejemplificar lo anterior basta citar que en la preparación de desfiles y ceremonias diversas se consume más tiempo que para el adiestramiento militar de campaña”.

Decía mucho más, por ejemplo, hablando de la Fuerza Aérea: 

“Se está volando un promedio de dos horas treinta minutos al mes por piloto aviador, tiempo que es, a todas luces, limitado si se considera que como mínimo deberían ser seis. 

“El adiestramiento de combate sólo se realiza en su modalidad de apoyo aéreo cercano y lo efectúa un reducido número de oficiales anualmente. El correspondiente a ‘contrafuerza aérea’ e ‘interdicción’ no se lleva a cabo.

“En la eventualidad de un conflicto bélico, la Fuerza Aérea tiene un déficit de 227 tripulaciones, considerando la necesidad de contar con dos por aeronave.

“Esta misma restricción presupuestaria está afectando, también negativamente, la adquisición de armamento aéreo y municiones; de éstas, actualmente se disponen para un día de fuego, a dos salidas por aeronave artillada; esto significa que la Fuerza Aérea puede operar solamente el primer día de combate si a todas sus aeronaves les fueran asignadas dos misiones”.

“En este mismo orden, el mantenimiento acusa serias limitaciones debido a que el suministro de refacciones es lento y costoso; ello obliga a que las aeronaves queden fuera de servicio por periodos prolongados. Hace más crítica esta situación la existencia de 33 diferentes tipos de aeronaves fabricadas en seis países distintos”.

IMPACTO, que obtuvo el documento el mismo día de la toma de posesión de Calderón, lo publicó días después. La reacción fue inmediata, sin embargo, nadie nos pidió o impidió publicarlo. Lo único que se nos dijo fue que “los verdes (militares) están nerviosos”. También un alto mando del Ejército sólo se interesó durante 3 horas en conocer el origen de la filtración. No obtuvo nada; un par de semanas después, el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, reconoció la autenticidad del documento; refiriéndose a la Fuerza Aérea, nos dijo que los aviones que resguardan la zona petrolera del Golfo de México volaban a ciegas, es decir, sin radares.

En 6 años algo cambió, pero es indudable que el Ejército, que carga con el peso mayor de la lucha contra el crimen organizado, tiene serios déficits y carece de una legislación que le permita actuar con seguridad en esa guerra.

Es bueno saber que las Fuerzas Armadas se están renovando y fortaleciendo, como dice el Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario