https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

miércoles, 30 de julio de 2014

PEQUEÑO HOMENAJE A LA FUERZA AÉREA EXPEDICIONARIA



La participación de México durante la Segunda Guerra Mundial es poco reconocida en los libros de historia. Quiero usar este medio como una herramienta, para hacer conocer la labor de los hombres que formaron parte del Escuadrón de Pelea 201 y que pelearon junto con nuestros hermanos de América.


Un pequeño Homenaje para los valientes miembros del Heroico Escuadrón 201.



La Segunda Guerra Mundial cambio las relaciones internacionales de México en muchas formas. La Segunda Guerra Mundial fue una guerra total, y su aspecto económico incluyo la cooperación de países distantes de los campos de batalla. Las naciones aliadas, Estados Unidos principalmente, aumento sus esfuerzos para mantener los países de Latino América de su lado. La póliza "Del Buen Vecino" de Estados Unidos, y la inclinación de México en apoyar las causas por la Democracia, fueron las razones principales de que estos dos países se brindaron ayuda mutua.

Inmediatamente después del ataque Japonés a Pearl Harbor, México rompió relaciones con los países del eje y adopto medidas defensivas, la cooperación de México con Los Estados Unidos aumento. México y Estados unidos continuaron negociaciones y ambos países establecieron acuerdos políticos, económicos y militares para asegurar cooperación mutua. Uno de estos acuerdos fue la creación de La Comisión de Defensa México-Estado Americana.

La extensión del teatro de guerra después del ataque de Pearl Harbor alcanzo a México. A principios de 1942 los Botes-U de Alemania extendieron su área de operaciones, estas ahora incluían la costa Atlántica de Estados Unidos y el Golfo de México. El "Potrero del Llano" Ex Lucífero mandado por el Teniente de Navío  Gabriel Cruz Díaz y como jefe de Maquinas a Jorge Mancisidor y que navegaba el 13 de Mayo de 1942 al sur de Miami, en las cercanías del faro Fowey Rocks a 45 kilómetros aproximadamente de la costa Norte Americana, fue torpedeado a las 23:44 horas por el U-564 al mando del Teniente Suhren, las victimas de esta agresión fueron 14, incluyendo al comandante de la nave, el resto fue rescatado por el patrullero americano PC-536 y otros se salvaron en botes refugiándose en Miami, de donde fueron repatriados a México.

Muy pocos días después, el "Faja de Oro" ex-Genoano, al mando del Capitán de Corbeta Ramón Sánchez Mena y como Jefe de Maquinas a José González Granes en viaje de regreso de Estados Unidos a Tampico, fue hundido a las 5:45 horas del día 21 por el U-106 al mando del Teniente Rash perdiéndose 10 hombres, siendo salvado el resto en botes y por el guardacostas "Némesis" de Estados Unidos.

Estos hundimientos trajeron como consecuencia que México declarara el Estado de Guerra contra Alemania, Italia y Japón. El Presidente de la Republica, General Manuel Ávila Camacho, el día 28 de Mayo de 1942, hizo la siguiente exposición ante el Congreso de la Unión:

"México, al adherirse a la causa de las Naciones Unidas, expreso la firme resolución de coadyuvar por todos los medios posibles a la victoria final de las democracias, aceptando conscientemente las altas responsabilidades que un pueblo libre debe asumir, cuando se ven en peligro, junto con el prestigio de su soberanía, los ideales que norman su existencia y que son base de sus instituciones, honra de su pasado, preocupación intensa de su presente y garantía eficaz de su porvenir."

Después del ataque al "Faja de Oro" México aumento sus medidas defensivas con la cooperación de Estados Unidos. El servicio militar obligatorio y la creación del Consejo Supremo de Defensa Nacional. La Armada Mexicana ocupo la Región Militar del Pacifico para defender el territorio Mexicano. Mientras que el Ejército Americano hizo lo mismo al otro lado de la frontera.

La participación de las Fuerzas Armadas Mexicanas no se limito al la defensa del territorio. La Naval y la Fuerza Aérea patrullaron las costas en misiones anti-submarinos. La guerra continuo su curso, pues casi a un mes de distancia del ultimo hundimiento, el 26 de Junio, el "Tuxpan" ex-Americano al mando del Capitán de Corbeta Adolfo Meza Burgos y como Jefe de Maquinas a Feliciano Freyre M., corre la misma suerte al ser torpedeado por el U-129 al mando del Teniente Witt, en las proximidades de la barra de Tecolutla; en esta ocasión se pierden cuatro vidas, salvándose el resto en botes que los llevan hasta Tampico.

Con diferencia de unas cuantas horas, es hundido el buque-tanque "Las Choapas" ex-Atlas, el 27 de junio a las 7:22 horas, mandado por el Teniente de Navío Pedro Calderón L., y como Jefe de Maquinas Miguel Arvide Escobar, en las proximidades de Tuxpan, por el mismo sumergible Alemán, las bajas son también cuatro personas.

En Julio 5 de 1942 el Mayor de la Fuerza Aérea Mexicana Luis Noriega Medrano salió de la base de Tuxpan, Veracruz en un AT-6 para patrullar el Golfo de México. Y descubrió y ataco un submarino Alemán U-129 con bombas GP de 100 libras. El Mayor Noriega Medrano reporto haber dañado el submarino a su regreso a Veracruz.
Toca en esta ocasión el turno a un buque mercante, el "Oaxaca" ex Hameln, al mando del Capitán Francisco Rodríguez y teniendo como Jefe de Maquinas Gustavo Ferreira D., el cual es torpedeado el 27 de Julio a las 4:28 horas a la altura de la Isla de Matagorda por el U-171 al mando del Teniente Pfeffer, perdiéndose seis tripulantes.

Finalmente, ese ano de 1942 se termina con el hundimiento del "Amatlan", mandado por el Capitán de Corbeta Gonzalo Montalvo Salazar y como Jefe de Maquinas a Luis Ruano M. que es hundido el 4 de Septiembre a las 23:00 horas cerca de la barra del Tordo y Laguna de los Morolanes, por el U-171 del teniente Pfeffer; en esta ocasión pierden la vida cinco hombres.

Es hasta el ano de 1944 cuando se pierde otro barco mexicano, ya para esta época los barcos habían sido artillados convenientemente a fin de poder repeler las agresiones. Sin embargo, el 19 de Octubre, frente a las costas de Georgia, es hundido el "Juan Casiano" (ex Tyne Asmussen) mandado por el Capitán Amado Ramírez V. y como Jefe de Maquinas Zeferino Villasana; la perdida de este navío no ha sido aclarada, pues parece ser que se hundió a consecuencia de una colisión con otro barco, o como consecuencia de los embates de una fuerte tormenta, que ocasiono la muerte de 21 tripulantes, entre ellos el Capitán del barco y el Jefe de Maquinas.

La Fuerza Aérea Mexicana posteriormente participo en combate con otras fuerzas militares fuera del país. Fue la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana con El Escuadrón 201; unidad que representaría a las fuerzas militares Mexicanas. Esto fue algo nuevo para México y requirió la organización de una unidad competente.

La Armada Mexicana uso diferente tipo de aviones, para el entrenamiento de sus pilotos y sus necesidades de operación. La mayoría del equipo era obsoleto cuando México entro a la guerra. En Julio 31 de 1942, en adición a una variedad de bi-planos y un Ryan STM-150, estaban en servicio una docena de aparatos Vought OS2U-3 Kingfisher y North American AT-6 Texan, que recibieron a principios de 1942. Debido a esto, se comenzó un programa de crecimiento y modernización. México incremento su poder militar después de entrar a la guerra. La ley de Préstamo y Arrendamiento de Estados Unidos permitió la obtención de material y municiones. El poder aéreo creció significantemente en comparación con el estado en que se encontraba antes de la guerra. En 1944 la aviación militar Mexicana incluyo; 70 unidades AT-6, 24 unidades AT-11, y finalmente 30 unidades de Bombarderos de Picada A-24B. El Departamento de Aviación de México recibió el nombre oficial de Fuerza Aérea Mexicana el 10 de Febrero de 1944. El siguiente mes, el Presidente de México hizo saber que si fuerzas armadas Mexicanas participarían en combate, seria el personal de La Fuerza Aérea Mexicana la que representaría al las fuerzas militares Mexicanas.

Diferentes razones fueron las que contribuyeron a la decisión de enviar al personal aéreo a guerra. Estas pudieron ser entre otras: el conocimiento del lenguaje, experiencia previa, y la naturaleza misma del entrenamiento. La mayoría de los pilotos y personal de mantenimiento tenían algún conocimiento del idioma Ingles; esto reduciría el problema de comunicación con las Fuerzas Aliadas. También algunos pilotos ya habían recibido entrenamiento de vuelo en el US Army Air Corps y Navy. Y finalmente, la mayoría del entrenamiento seria técnico, esto beneficiaria al esfuerzo que México estaba haciendo para modernizar sus fuerzas militares. La implementación de esta decisión requeriría de una coordinación meticulosa.


La Comisión de Defensa México-Estado Americana

La Comisión México-Estado Americana de Defensa fue el mecanismo primordial de coordinación entre México y Estados Unidos. Fue constituida en Febrero de 1942, para coordinar las acciones relacionadas con la defensa de ambos países. La mayoría de los planes iniciales de coordinación se llevaron a cabo en Washington D.C., y el General de Brigada Luis Alamillo Flores fue asignado como representante mexicano. La agenda de La Comisión México-Estado Americana de Defensa incluyo un programa para coordinar actividades en la región Militar Mexicana del Pacifico. También contemplo entrenamiento avanzado en escuelas de Estados Unidos. La Comisión México-Estado Americana de Defensa también estuvo a cargo de la parte militar del acuerdo de Préstamos y Arrendamiento con México. El acuerdo de Préstamos y Arrendamiento cubrió los gastos del programa relacionado con el equipo y entrenamiento de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, organización que fue discutida por La Comisión México-Estado Americana.

Organización de La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana

La organización de una unidad aérea para ser utilizada en combate fuera del país, representando las fuerzas militares de México, ofrecía muchas ventajas para ambos países. Una unidad aérea concentraría el poder militar de una pequeña unidad contra diferentes objetivos en el Teatro de Operaciones, en contra de enviar un enorme grupo de soldados al frente. Consideraciones de estrategia soportaron este tipo de organización. Una unidad aérea tendría mas oportunidad de encontrar combate con las fuerzas adversarias en retirada, esta era la situación de la guerra desde 1942.

Muchos otros aspectos indicaron que una fuerza aérea militar seria la mejor opción. Una de ellas seria que habría un menor numero de personal participando en entrenamiento en Los Estados Unidos y en las operaciones en el Pacifico. Esto reduciría la probabilidad de incidentes que podrían afectar el programa, y contribuiría a reducir el número de bajas que se esperaba, debido a que las experiencias de combate demostraban que eran más grandes para las fuerzas de tierra. Además, Los Estados Unidos contaban con experiencia cuando organizaron y entrenaron a una unidad aérea Brasileña que peleo en el Teatro de Operaciones del Mediterráneo.

Esta coordinación dio resultado a la organización de un Escuadrón Mexicano, que se convirtió después en La Fuerza Mexicana Expedicionaria Mexicana. Como resultado de esta coordinación, en Julio de 1944 México organizo un grupo militar para recibir entrenamiento avanzado en Estados Unidos. El grupo evoluciono alrededor del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana que ya estaba en existencia, esta se reforzó con personal selecto de diferentes organizaciones militares del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicana.

Organización y proficiencia fueron clave para la formación del Escuadrón. La organización de la unidad fue la misma a la de los escuadrones P-47 de La Fuerza Armada de Los Estados Unidos, en acuerdo con las Tablas de Organización correspondientes. El estándar de Proficiencia requerido era idéntico al mismo tipo de unidad de Los Estados Unidos. Estas consideraciones guiaron el plan de entrenamiento y requisitos del personal a ser entrenado en misiones aéreas y de tierra.

Coordinación en la Comisión de Defensa México-Estado Americana permitió el acuerdo en un plan de entrenamiento para el Escuadrón de Pelea, presentado en Julio 10 de 1944. El plan considero aproximadamente 42 oficiales y 249 soldados, la mayoria de ellos con conocimiento del idioma Ingles si fuera posible, para ser transportados a Randolph Field Texas, a más tardar en Julio 25 de 1944. El entrenamiento consistió de tres áreas:

1.- Entrenamiento individual. Durante cinco semanas en diferente bases, a comenzar en Agosto 1ro. de 1944.

2.- Entrenamiento como Unidad. Duraría dos meses en la Base Aérea de Pocatello en Idaho, desde el 10 de Septiembre al 10 de Noviembre de 1944. en aviones P-47, bajo la supervisión del Comandante General de la 2nda. Fuerza Aérea, en acuerdo con estándar 10-1-1.

3.- Entrenamiento de remplazo. Si fuera necesario, a empezar cuatro meses antes de la fecha requerida.

Después de Enero de 1945, cuando los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en la participación del Escuadrón Mexicano, La Comisión México-Americana también coordino los detalles para la utilización de la misma. El acuerdo estableció la participación del Escuadrón Mexicano, acompañado de un oficial de alto rango y un pequeño grupo de miembros dela Fuerza Aérea Mexicana. El Escuadrón y su personal serian entonces considerados como una parte integral del Ejercito de Los Estados Unidos, con la excepción en el Comando, Administración, Gastos, Equipo y raciones.

La coordinación del Comando y control fueron importantes debido a los términos del acuerdo. El Comandante del Escuadrón tenia que ser un Coronel Mexicano, y esto no represento un ningún problema durante el entrenamiento. Pero para que el Congreso Mexicano aprobara la participación de la Unidad fuera del país y los términos del acuerdo con los Estados Unidos para dicha participación tuvieron que cambiar.

La línea de comando para los escuadrones de P-47 de Los Estados Unidos, normalmente comandados por un Mayor o Capitán, seria un Escuadrón de Pelea con un Coronel o Teniente Coronel. El rango de Comandante del Escuadrón 201 era mas alto de lo normal, esto era una designación regular para fuerzas independientes. Pero necesaria para la estructura en la que se había acordado. Debido a que el Escuadrón seria operado bajo tácticas de un Escuadrón de Pelea de Los Estados Unidos, seria necesario de asignar a un nuevo comandante. Un oficial Mexicano, calificado a dirigir de acuerdo a los normas que se aplicaban para la selección de los comandantes de los Escuadrones de Pelea de la Armada de Los Estados Unidos, seria quien estuviera al mando del Escuadrón. Como consecuencia, el Capitán Radames Gaxiola Andrade fue elegido para esta posición después de la creación de La Fuerza Expedicionaria Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario