https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

jueves, 5 de marzo de 2015

ALBERTO SALINAS CARRANZA



Alberto Leopoldo Salinas Carranza fue un piloto militar aviador mexicano que participó en la Revolución mexicana.

Nació en Cuatro Ciénagas, Coahuila, el 15 de noviembre de1892; era el mayor de los 3 hijos de José María Salinas Balmaceda y de María Carranza Garza, hermana de Venustiano Carranza. Contrajo matrimonio con Delfina Duque.

Realizó estudios de mecánica en el Instituto Politécnico Renselaer, de Nueva York. Regresó a México durante el gobierno de Francisco I. Madero, el cual lo comisionó para estudiar en la escuela de aviación de Moissant, junto con su primo Gustavo Salinas, obteniendo el título a fines de 1912

Tras la usurpación de Victoriano Huerta, en febrero de 1913 se unió al movimiento constitucionalista encabezado por su tío, quién le encargó organizar una flotilla aérea de tres aparatos, con lo cual participó en varios combates; también sirvió en el Estado Mayor del Primer Jefe.

En 1915 Carranza creó el arma de aviación militar, la que encargó a Salinas. Tomó parte en la Batalla de El Ébano, San Luis Potosí, contra las fuerzas villistas, y en Yucatán colaboró en la campaña de Salvador Alvarado

Organizó el Departamento de Aviación, con sus talleres de aeronáutica y una escuela para la formación de pilotos militares. También fue Jefe de una fábrica de Cartuchos.

Después de la lucha se exilió en Lima, Perú y luego en los Estados Unidos

A pesar de haber estado inmiscuido en la Rebelión de Francisco Murguía de 1922, tiempo después ocupó las Jefaturas de la Fuerza Aérea Mexicana y de la aviación Civil

Fue Senador de la República en la XXXVII Legislatura. En junio de 1942 se le confirió el grado de General Brigadier y en enero de 1951 alcanzó el grado de General de Brigada. 

Desempeño el grado de agregado militar aéreo el las embajadas de Washington, París, Roma y Belgrado.

En la década de los sesentas colaboró como consejero de la Presidencia. Estuvo al frente de los veteranos de la Revolución y fue miembro del consejo de la Legión de Honor Mexicana. Escribió algunas obras entre las que destaca: La expedición Punitiva. Murió en la Ciudad de México el 31 de octubre de 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario