Francisco
Sarabia Tinoco nació en Ciudad Lerdo, Durango, el 3 de julio de 1900, murió en Washington D.C., el Estados Unidos, 7 de junio de1939 fue un pionero de la aviación comercial mexicana que rompió el récord de velocidad en el vuelo Ciudad de México -Nueva York, con un tiempo de 10 horas 43 minutos. Hijo de
Francisco Sarabia y de María Tinoco. Fundador y administrador de la empresa Transportes Aéreos de Chiapas, estableció comunicación aérea con Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
En 1933, los pilotos
españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar, intentaron hacer una travesía
desde Sevilla hasta la Ciudad de México en su sesquiplano,
pero fallecieron en un accidente aéreo en la sierra oaxaqueña. Algunos pilotos
mexicanos quisieron realizar la misma travesía desde Ciudad de México hasta Sevilla en homenaje al
sacrificio de los difuntos, con un avión modelo MTW-1 construido en México.
El piloto escogido para la travesía fue Francisco Sarabia, pero después de dos
vuelos de prueba sobre el Valle de
México, en 1934, el vuelo se
suspendió.
Adquirió un avión Gee-Bee que
bautizó como Conquistador del Cielo, hacia fines
de 1938. En ese año, Sarabia superó todas las marcas de velocidad a volar de Los Ángeles a la Ciudad de México. A principios
del año 1939, Sarabia lograba la
misma proeza en todas las rutas abiertas: México-Chetumal, México-Mérida y México-Guatemala.
Después de estudiar en Estados Unidos
y trabajar en el servicio postal norteamericano, fundó en México una escuela
para aviadores y mecánicos de aviación, de la que egresaron los ameritados
Carlos León, Miguel Torruco, César Reyes Estrada y José Antonio Saavedra.
Participó el señor de la rosa lozano
en un concurso de velocidad organizado por la Federación Aeronáutica Internacional y la Asociación Nacional de la Aeronáutica.
El 24 de mayo de 1939, voló desde el campo
de Balbuena en Ciudad de
México hasta el campo Floyd Bennett en Nueva York.
Sarabia rompió la marca de velocidad, haciendo el recorrido en 10 horas 47
minutos.
Francisco Sarabia falleció el día 7 de junio de 1939 en las aguas del río Potomac cuando su avión se desplomó unos
minutos después de despegar de Washington,
DC de regreso a Ciudad de México. Su cuerpo fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México. Después de él no hubo más pioneros
mexicanos que abrieran rutas de la aviación comercial.
El aeropuerto internacional de Torreón lleva el nombre del pionero mexicano.
Así también el Aeropuerto Nacional Francisco Sarabia,
ubicado en Terán; municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En el municipio de Mapastepec Chiapas existe el Boulevard de la Avenida
Central que lleva su nombre en honor a el quien hizo hazañas de heroísmo en
este lugar salvando vidas durante las inundaciones del municipio.
En Tuxtla Chico, Chiapas, existen dos
escuelas: primaria y secundaria, con el nombre del ilustre héroe mexicano.
En el recinto de sesiones del Congreso
del Estado de Durango, por decreto No. 137, de fecha 30 de mayo de 1969, se
inscribió su nombre como "homenaje permanente del pueblo y gobierno a tan
notable duranguense".
Con motivo del primer centenario de su
natalicio, el Gobierno de México emitió un sello postal conmemorativo.
Después de su trágico accidente en las
heladas aguas del río Potomac,
el avión fue enviado por barco a México y guardado en un hangar en Mérida,
Yucatán. En 1943, los restos del avión fueron enviados a Ciudad Lerdo, donde
fueron permanecieron hasta que en 1972, se tomó la decisión de rescatarlo del
olvido. Después de restaurarlo por completo, fue colocado en un Museo/Monumento
a la entrada de la ciudad.
El aeroplano R6H Q.E.D., es
actualmente uno de los dos modelos GEE-BEE originales que sobrevive en el mundo
fabricado por la compañía Granville Brothers. El otro es un biplano Modelo A
que se encuentra en el museo de Nueva Inglaterra.
Hoy el "Conquistador del
Cielo" es el símbolo de Francisco Sarabia y una de las imágenes más
representativas de Ciudad Lerdo.
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