https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

sábado, 28 de noviembre de 2015

DIGNA CEREMONIA DE GALA



Estimados y Apreciables Pilotos Aviadores:

Emotiva, vibrante y soberbia  Ceremonia de Gala y elegante, amena y fraternal  Cena Baile de Gala por los 100 años de la Escuela Militar de Aviación.

La historia de la aviación militar en nuestro país registra que el que el 5 de febrero de 1915 en Puerto de Palos, Ver., el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Don Venustiano Carranza, decretó se creara  el Arma de Aeronáutica, y para el 15 de noviembre de ese mismo año se fundó la Escuela Nacional de Aviación para la formación de pilotos aviadores del Arma de Aeronáutica; años más tarde la Escuela cambia por el de Escuela Militar de Aviación, nominación que aún perdura en la actualidad.

Asimismo, en ese mismo 15 de noviembre se fundaron los Talleres de Construcciones Aeronáuticas que tanto prestigio diera a la incipiente aviación militar con la fabricación de aeronaves y componentes, destacando la hélice Anáhuac reconocida a nivel mundial por sus características técnicas.

Para festejar tan memorable evento, el pasado sábado 14 de noviembre se llevó a cabo una magna Ceremonia de Gala en el majestuoso Patio de Honor del Colegio del Aire con la participación de los cadetes que integran dicho Colegio siendo estos la Escuela Militar de Aviación, la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento y la Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana y presidida por el General de División PA.DEMA. Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.
Mientras en tierra se llevaba a cabo el Desfile de Honor, que los Cadetes realizaban con marcialidad, gallardía y elegancia, entonando con profundo fervor las vibrantes notas de los himnos de la Escuela Naval Militar, Heroico Colegio Militar, culminando con el del Colegio del Aire, los cielos del Valle de Atemajac se cubrían con un pase en formación de los Aviones Grob, de fabricación alemana para el Adiestramiento Primario y con la espectacular tabla acrobática de una Escuadrilla de Aviones Pilatus PC-7que los Instructores del Escuadrón Avanzado realizaban con temeridad y precisión para deleite y satisfacción de todos nosotros que estábamos de espectadores.

No dejamos de admirar este evento que con nostalgia nos remontaba a nuestros años de juventud cuando con determinación, ilusiones y esperanzas habíamos dejado el seno familiar, amigos y nuestra tierra natal, para trasladarnos a la Plaza de Guadalajara y Zapopan, para ingresar a nuestra Alma Mater que nos formó como ciudadanos, militares y pilotos aviadores.

Emotiva fue la develación de una placa por el Comandante de la Fuerza Aérea y el Coronel FAPA. DEMA Antonio Fernández Álvarez Director de la Escuela Militar de Aviación, con la siguiente leyenda: ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN.  “CIEN AÑOS FORMANDO PILOTOS AVIADORES MILITARES PARA RESGUARDAR LA INTEGRIDAD Y SOBERANÍA DEL ESPACIO AÉREO NACIONAL” HONOR. VALOR. LEALTAD. ZAPOPAN, JAL. A 15 DE NOVIEMBRE DE 2015.

Por la noche, el General de División PA.DEMA. Alejandro Pérez Castillo Comandante de la Región Aérea del Centro, presidió la Cena Baile en el colosal Salón de Eventos, excelentemente arreglado para la ocasión, que lució hermoso con la presencia de las damas asistentes que elegantemente  lucían su vestido de noche y de los pilotos aviadores e invitados que orgullosos portaban sus uniformes de gala, smoking o traje oscuro. Que agradable y delicioso fue ver, juntos en armonía, a los cadetes asistentes compartiendo el baile, el pan y la sal al lado de pilotos aviadores de diversas generaciones que se dieron cita a tan memorable evento. Hay que resaltar la asistencia del Piloto Aviador Efraín Ovando  Hernández, Primera Generación que con entusiasmo hizo acto de presencia acompañado de su esposa y familiares.

El Conjunto de Cuerdas de la Secretaría de la Defensa Nacional amenizó el desarrollo de la cena y la Orquesta de la Fuerza Aérea Mexicana, como siempre, levantó el entusiasmo para que reinara la alegría, cerrando un mariachi que no podía faltar en esta hermosa tierra de Jalisco.

La Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C., sumándose a los eventos realizador para festejar tan importante acontecimiento, donó una pintura al óleo que refleja el proceso evolutivo de nuestra Alma Mater,  realizada por el pintor artístico Joel Trejo y colocada para su permanencia en un muro de este Salón de Eventos, y develada en esta ocasión por el General Pérez Castillo y el Piloto Aviador Roberto Bernardo Huicochea Alonso Presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de nuestra Asociación, describiéndose a continuación su significado:
Heráldica

Mural Centenario de la Escuela Militar de Aviación.

Pintor Artístico: Joel Trejo.

         “El hombre mira el cielo pero no cree que algún día estará ahí”

Leonardo Da Vinci.

“Durante la Revolución Mexicana, se demostró en múltiples combates de la Primera Flotilla Aérea, la necesidad de fundar una escuela de aviación militar que enseñara las principales técnicas de vuelo y del vuelo de combate de esas primeras aeronaves que prácticamente eran de madera y tela.

El  General Alberto Leopoldo Salinas Carranza fue fundador del Arma de Aeronáutica, génesis de lo que hoy es la Fuerza Aérea Mexicana cuando el 5 de febrero de 1915 se le nombra Jefe de la Aviación Militar. 

A su nombramiento, el General Alberto Leopoldo Salinas Carranza, deja de pertenecer al Arma de Caballería, causando alta como Mayor Piloto Aviador Militar. Posteriormente el 15 de noviembre de ese mismo año establece la enseñanza del vuelo y de maniobras bélicas por lo que funda la Escuela Nacional de Aviación que cambiara años más tarde por el de “Escuela Militar de Aviación”, denominación que permanece en la actualidad.

Fue Salinas Carranza quien preparó los primeros Pilotos Aviadores Mexicanos y logró establecer y consolidar una Escuela creciente y progresiva hace 100 años en los Llanos de Balbuena establecida para la enseñanza y teoría del vuelo, dando inicio a la que hoy conocemos como una de las Instituciones de mayor prestigio en el país y a nivel internacional.

En este mural se representa el proceso evolutivo de la Escuela Militar de Aviación bajo la siguiente descripción:

En un primer plano:  

Al centro una Victoria Alada, la cual sostiene uno de los emblemas más significativos de la Aviación Militar Mexicana: La hélice Anáhuac, que tanto prestigio diera a la incipiente aviación militar.

Debajo de ésta, los elementos más significativos del Sector del Colegio del Aíre, Institución Superior que integra a la Escuela Militar de Aviación, con dos águilas de perfil con sus alas desplegadas, sosteniendo el triángulo tricolor de la Fuerza Aérea Mexicana, insignia reconocido a nivel mundial para las aeronaves militares.

En un segundo plano:

Al lado derecho (izquierdo del observador) se representan las primeras aeronaves monoplano y biplanos, generalmente de estructura de madera y forrados de tela donde se enseñaba a volar a los futuros pilotos aviadores del Arma de Aeronáutica y representa la época romántica de la aviación militar. Circundando al Escudo del Colegio del Aire, que simboliza que todo mexicano, sin importar raza, credo, color o condición social puede formar parte e integrarse a la Aviación Militar, como la historia lo demuestra.

Al lado izquierdo (derecho del observador) representa la modernidad con aeronaves principalmente con estructura y forro metálico, que a partir de los años cincuenta se adquirían aeronaves más modernas para la instrucción del vuelo militar. Circundando a la rodela emblemática de la Asociación de la Escuela Militar de Aviación A.C., representando que todos los que hayan pasado por la Escuela Militar de Aviación en cualquier época, desde las primeras generaciones hasta la más actual, pueden formar parte de nuestra Asociación con los principios de “Honor, Lealtad, Fraternidad”, legado que heredamos y adoptamos de nuestra Alma Mater.

En un tercer plano:

Al centro, los sembradíos de agaves y el emblemático Cerro de Tequila nos muestran la geografía más representativa del Valle de Atemajac y de todo el Estado de Jalisco.

Más abajo los Volcanes más representativos de México: el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, simbolizando el Valle de Anáhuac donde nace la Aviación Militar en nuestro país: Los Llanos de Balbuena.

Con una pista de tierra hasta evolucionar a una asfaltada; con dos aeronaves despegando, un biplano virando hacia los inicios de la aviación militar y un turbohélice virando a la época moderna o actual.

Del lado derecho se observa una escuadrilla a 5 aviones AT-6 en formación con estela tricolor, para simbolizar los vuelos militares dentro de un espíritu patriótico; y del lado izquierdo, una formación de 18 aviones PC-7 soltando humo tricolor para simbolizar el enlace que se tiene con la población civil.

De derecha a izquierda se aprecian los primeros hangares en los Llanos de Balbuena, cuna de nuestra Institución; la fachada del Ex-convento del Espíritu Santo, que alojó a la Escuela Militar de Aviación a su  establecimiento en Guadalajara; la fachada del Antiguo Colegio del Aíre y que la mayor parte de los Pilotos Aviadores actuales conocimos y vivimos en nuestra formación de ciudadanos, militares y pilotos aviadores; y la fachada del Actual Colegio del Aíre en sus dos etapas, la primera cuando se estableció y construyó en su actual ubicación y la última remodelación que se realizó para elevar a esta noble Institución a la altura de las mejores en el mundo.

Por último, en la parte inferior, las aeronaves más características que ha tenido la Escuela Militar de Aviación en color sepia para simbolizar el aspecto histórico y evolutivo de nuestra Alma Mater.

El Mural del Centenario de la Escuela Militar de Aviación enmarca todo este proceso con los miles de hombres y mujeres que se han forjado, desde los albores de la Aviación Militar de 1915 hasta hoy, 2015; lo que representa, 100 años formando pilotos aviadores para resguardar la integridad y soberanía del espacio aéreo nacional.”

Con la entrega de esta pintura mural, se cumplió el objetivo de que la Asociación de la Escuela Militar de Aviación, A.C. tuviera presencia y participara activamente en los festejos de nuestra Alma Mater; y más, cuando tuvimos la oportunidad de convivir con personal del activo, desde Generales hasta Cadetes, y  ver y saludar a varios de nuestros compañeros pilotos aviadores que acudieron con emoción y entusiasmo. Vimos y convivimos con varios de ellos radicando principalmente en México y Guadalajara; sin embargo, también tuvimos presencia de pilotos aviadores radicados en Oaxaca, Aguascalientes, San Luis Potosí, Mérida, La Paz y estoy seguro que de otras partes de nuestro país. Convirtiéndose en una verdadera fiesta de fraternidad.

Solo queda agradecer a las autoridades militares: Secretario de la Defensa Nacional, Comandante de Fuerza Aérea Mexicana y su Estado Mayor, Comandante de la Región Aérea del Centro, Director del Colegio del Aire, Comandante de la Base Aérea Militar No. 5, Director de la Escuela Militar de Aviación, Generales, Jefes, Oficiales y Tropa por tan magnífico evento y los apoyos brindados a todos los asistentes por el Comandante de la V Región Militar y 15/a. Zona Militar. Así mismo,  reconocer y felicitarlos porque tuvieron la oportunidad y la dicha de vivir este evento, fue su momento de trascender al organizar los 100 años de la Escuela Militar de Aviación que sumados a los festejos de los 100 años de vida institucional de la Fuerza Aérea Mexicana, han logrado engrandecer y consolidar a nivel nacional e internacional a nuestras más altas Instituciones Aéreas.

Así mismo aprovechamos la oportunidad para informarles que el próximo 5 de diciembre de este mismo año, se llevará a cabo nuestra tradicional Comida Baile de Fin de Año de 14:00 a 19:00 hrs. en el Kiosco del Casino Naval de Alencastre, amenizada por la Orquesta de la Fuerza Aérea Mexicana. No faltes, tu participación es muy importante.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario