https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

sábado, 28 de noviembre de 2015

QUE BUENA RESEÑA DE MI CAPITÁN "CHARRO"



Reseña de la celebración de los 100 años de la fundación de la Escuela Militar de Aviación.

Por el Piloto Aviador Enrique A. Guerrero Osuna.
Generación XXIX 1966-1969

Actividades previas al 14 de noviembre:

Viernes 13 de Noviembre. (0800 horas).

De acuerdo a los trabajos de coordinación del Grupo Guadalajara

Se efectuó una visita de cortesía a la B.A.M. No. 5 “Capitán Piloto Aviador Emilio Carranza” por parte del personal perteneciente al Grupo Guadalajara de la A.E.M.A., A.C.  Como invitado especial tuvimos la agradable presencia del Capitán Piloto Aviador Alberto Salinas Duque hijo del General Alberto Salinas Carranza fundador, como todos sabemos, de nuestra Alma Mater. Se hizo una ofrenda floral en el busto del Capitán Carranza en la cual participaron un numeroso grupo de cadetes pertenecientes a la EMA que se encontraban en la línea de vuelo a quienes el propio Capitán Salinas saludó de mano Fuimos atendidos magníficamente por parte del Comandante de la base y del personal perteneciente a esta, se nos sirvió un desayuno y posteriormente el Capitán Salinas Duque ofreció una interesante conferencia en la sala de academias al personal asentado en esta base en la cual nuestro invitado se refirió a la vida y hechos meritorios del Capitán Emilio Carranza aportando datos inéditos y poco conocidos sobre el personaje que da nombre a esta base aérea.

En el transcurso de este día arribaron a esta base los invitados a la ceremonia del 14 incluidos los elementos pertenecientes a la A.E.M.A. A.C. radicados en la ciudad de México así como los integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional quedando alojados en sus respectivos hoteles.

Mismo viernes 13 (1400 horas).

El personal del Consejo Ejecutivo Local del Grupo Guadalajara a invitación expresa de una organización denominada Empresarios y Dirigentes A.C. con quienes y de acuerdo a lo establecido en el estatuto que rige a la A.E.M.A. A.C. mantienen relaciones cordiales, para que asistieran a una comida y platica en un restaurante local. El primer tema tratado por el suscrito fue sobre la participación del Escuadrón Aéreo de Pelea 201 en la Segunda Guerra Mundial contestándose un sinfín de preguntas y aclarando muchas dudas al respecto. Al finalizar el grupo de empresarios jaliscienses quedaron sumamente agradecidos por tan interesante exposición. A continuación fue invitado a participar el Capitán Alberto Salinas quien habló sobre la vida singular de Don Venustiano Carranza Garza a quien dibujó de una manera muy distinta a como nos lo presentan los historiadores oficiales. Nos habló sobre el ser humano que era Don Venustiano, de su valor y de su temple relatando anécdotas desconocidas de su vida diaria, de su enorme afán de defender a México a pesar de los embates diplomáticos a que se vio sometido su régimen. Todos quedamos gratamente impresionados con la  brillante memoria demostrada con sus conocimientos del Capitán Salinas.

A las 1730 horas:

La Dirección del Colegio del Aire amablemente invitó al Capitán Salinas a presenciar la tradicional Lista de 1800 horas con todo el personal integrante del Colegio así como el personal de cadetes invitados de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar. En la Orden del Día se hizo especial mención de tan distinguido invitado.

Posteriormente fuimos invitados a convivir con todo el personal durante la cena en el comedor del Colegio. A continuación se llevó a cabo en el recién inaugurado Auditorio una conferencia sustentada por el Capitán Salinas sobre la vida de su señor padre el General Alberto Salinas Carranza fundador de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Escuela Militar de Aviación en la cual el Capitán Salinas hizo un recuento personalizado y muy cercano de la biografía de este personaje clave en el desarrollo de la aviación mexicana. Con anterioridad al inicio de dicha conferencia se dio lectura a los datos biográficos del Capitán Salinas Duque quien se graduó en el año de 1950 como miembro de la XI Generación habiendo obtenido el Primer Lugar Alas de Oro en vuelos.
Sábado 14 de noviembre (0900 horas).

En esta clara y brillante mañana (Cielo despejado 18 grados Viento calma) empezamos nuestro arribo al Colegio del Aire (La Ceremonia fue programada para iniciar a las 1100 horas) De manera que con suficiente antelación nos fuimos acomodando en los lugares designados los cuales quedaron totalmente cubiertos por la concurrencia.

Presidida por el General de División P.A.DEMA Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, siendo exactamente las 1100 horas dio inicio la ceremonia con las palabras vibrantes de emoción del Director de la Escuela Militar de Aviación, Coronel PADEMA Antonio Fernández Álvarez, terminando el su alocución y en forma extraordinariamente coordinada hizo su aparición una escuadrilla de Pilatus PC-7 tripulados por el personal de Instructores de Vuelo quienes realizaron un pase muy elegante frente a  la tribuna de honor para posteriormente efectuar una serie de evoluciones magnificas que pusieron de manifiesto el alto grado de preparación profesional de estos jóvenes pilotos, sin faltar por supuesto la maniobra del “doble espejo” ejecutada impecablemente con mucha precisión. Igualmente participaron los nuevos aviones Grob de reciente adquisición. Así,  con las  últimas notas de nuestro himno nacional cerraron su presentación con un espectacular rompimiento exactamente arriba del Patio Principal mientras el cuerpo de cadetes en pleno marchaban gallardamente. Al finalizar la ceremonia fuimos invitados a realizar una visita  a la exhibición estática de aviones así como a las diversas instalaciones que conforman el muy renovado Colegio del Aire.

Es un poco difícil para  mí  describir en términos concretos la emoción que siento cada vez que regreso a este lugar, al entrar siento un nudo en la garganta por tantos recuerdos que se agolpan en mi memoria, por dos o tres días aciagos, pero más que nada por tantas y tantas satisfacciones que viví junto con mis compañeros, por aquellos días tan hermosos cuando cortábamos el pasto de la pista del Primario para poder volar en los PT-17, luego la “soltada” el baile de entrega de espadines y el de “medias alas”, el avanzado, el AT-6, tantas y tantas horas de estudio y desvelos, guardias franquicias y arrestos. Todo eso quedo atrás, pero valió la pena. Les aseguro que lo volvería a hacer, si fuera necesario
La Ceremonia del 14 de noviembre del 2015 en el Colegio del Aire fue una hermosa demostración de trabajo en equipo bien coordinada y mejor ejecutada, sobria y elegante. Felicidades  a quienes con su aportación la hicieron posible.

Quiero hacer mención que las “demostraciones de respeto” o sea: saludos de parte de los cadetes para los miembros de la AEMA, AC que portábamos el uniforme, nos hace sentir un legítimo  orgullo entre militares, no se diga a los miembros de mi familia  los Ingenieros Navales Carlos Ibarra y Eduardo García que portaban su uniforme de marinos a quienes los cadetes de las tres fuerzas armadas les hicieron el saludo tradicional “a pie firme” al cruzarnos en su camino. Eso se llama educación y respeto.

Más tarde, ese mismo sábado. (2030 horas).

Para culminar un día de festejos nada mejor que una cena baile. El marco esta vez fue el Salón de Eventos, enorme local que puede dar cabida a miles de comensales. Para cerrar con broche de oro se contó con la participación de la Orquesta de la Fuerza Aérea Mexicana, el Conjunto del Colegio del Aire ¿Se acuerdan? y un ensamble magnifico de violines. Claro, en tierras jaliscienses no podía faltar la presencia de un Mariachi. Como dice el poeta: en aquel ambiente flotaba un dejo de armonía y hermandad como pocas veces se ve, unos saludando a sus compañeros de antigüedad, otros presentando a sus familias, algunos más saludando al amigo, otros tomándose fotos, algunos amenazando a “sus avanzados” con darles “caballo”, otros saludando a sus instructores, en fin, aquello fue una oportunidad magnífica de un reencuentro que supimos aprovechar magníficamente. La cena estuvo a la altura de las circunstancias y la atención fue generosa. Creo, sin temor a equivocarme, que en este sarao todos quedamos contentos.  El primer autobús hacia los hoteles salió a las 0200 horas del domingo, los otros salieron un poquito más tarde después de que se sirvieran los “chilaquiles” tradicionales...

Es de resaltar la aportación que hizo el CEN de la AEMA de un gran cuadro que representa la historia y evolución de la EMA magníficamente realizado por el Sr. Joel Trejo. La presentación y explicación estuvo a cargo de nuestro Presidente el Piloto Aviador Roberto Bernardo Huicochea Alonso.

Aprovechando este medio quiero enviar una sincera felicitación a todos los integrantes del Consejo Ejecutivo Local del Grupo Guadalajara por su invaluable apoyo para la realización de este día tan especial de celebración. Fueron meses de preparación en donde personalmente pude percatarme del esfuerzo de ellos, los vi día y noche literalmente trabajando sin descanso, no sé de dónde sacan tanta energía, fueron horas y horas desafiando el tráfico a veces no tan calmado de Guadalajara para llevar a cabo reuniones de coordinación entre ellos y por supuesto con el Director del Colegio del Aire, con el Comandante de la BAM 5,  y primordialmente con el Director de la Escuela Militar de Aviación,  para coordinar mil y un detalles. Tuve el enorme privilegio que me permitieran aportar mi modesta ayuda, todo con el objetivo de cumplir con la misión  a la que nos habíamos comprometido. A reserva de su mejor opinión, creo que lo lograron. Mi admiración y respeto para ellos.
Atentamente:
Piloto Aviador Enrique A. Guerrero Osuna.

Adendum:

El Grupo Guadalajara le giró invitaciones para asistir, todos ellos fueron tanto a la ceremonia como a la cena baile a: Al Patronato Casa de la Aviación de Saltillo, Coah. Sr. Hugo Díaz Amezcua  A la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos SMEAL Sr. Alfonso Flores  y a la Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aviones FEMPPA de Monterrey, N.L Ingeniero Sergio Gutiérrez, con la intención de estrechar lazos de amistad y cooperación entre sociedades afines dando cumplimiento a lo establecido en nuestros estatutos.

Hoteles participantes con tarifa especial para invitados:

Hotel One Periférico Poniente.

Hotel Camino Real de ave. Vallarta.

Hotel Fiesta Americana Country.

Fueron coordinados por: Ernesto Guzmán. Todos cumplieron sus reservaciones y respetaron las tarifas acordadas. OK.

Se proporcionó transportación ida y vuelta entre hoteles a la ceremonia y a la cena-baile.


No hay comentarios:

Publicar un comentario