https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

viernes, 5 de agosto de 2016

CEREMONIA PARA EL ESCUADRÓN 201 EN TEPOZTLÁN MORELOS



La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana/Escuadrón 201, es el único contingente militar que bajo nuestra Enseña Nacional, ha tenido que salir de suelo patrio para participar en una conflagración mundial.

Fue el 24 de julio de 1944 cuando un contingente de militares mexicanos a bordo de un tren compuesto de seis carros de primera clase partieron de la Estación de Buenavista hacia los Estados Unidos de América como integrantes del Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica que más tarde integrará definitivamente el Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.

Recordemos que fue el Sargento 2/o. Mecánico Ángel Bocanegra del Castillo, nacido en el pintoresco pueblo de Tepoztlán, Morelos, quien antes de partir hacia los Estados Unidos de América, realizó la petición al General Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República, con las siguientes palabras “quiero una escuela para mi pueblo”, misma que fue construida e inaugurada el 25 de noviembre de 1945 por el mismo Presidente acompañado del General Lázaro Cárdenas del Rio, Secretario de la Defensa Nacional, las más altas autoridades militares y los integrantes del Escuadrón 201.

Por tal motivo, el 24 de julio pasado en el pueblo mágico de Tepoztlán, en el interior de la Escuela “Escuadrón 201” se llevó a cabo la Ceremonia que año con año se realiza en esta población para conmemorar la salida al adiestramiento y de allí a las Filipinas.

El acto que fue presidido por el General de División PA.DEMA. Alejandro Pérez Castillo, Comandante de la Región Aérea del Centro, el Maestro Lauro Salazar Garrido, Presidente Municipal, la Dra. Laura Adela Bocanegra Quiroz, hija del Sgto. Bocanegra, el Exmo. Eduardo José de Vega, Embajador de la República de Filipinas, Coronel de Artillería DEM. Miguel Calderón Almoaya, Comandante del 9/o. Regimiento de Artillería, y otros destacados maestros y miembros del cabildo.

Como un reconocimiento invitaron al Presídium al Capitán Piloto Aviador Efraín Ovando, integrante del Escuadrón 201, y a tres veteranos sobrevivientes, siendo el Sgto.1/o Armero Fortino González, Presidente de la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, Sgto.1/o. de Transmisiones. Horacio Castilleja y Sgto.2/o. de Intendencia Ernesto Martínez.

Habiéndose rendido los honores a correspondientes a nuestra Bandera bajo las vibrantes notas de los clarines de la Banda de Guerra del 9/o. Regimiento de Artillería y entonado con fervor el Himno Nacional, y ya habiéndose retirado el contingente militar, se dio inicio al acto cívico con las palabras muy sentidas, emotivas y francas del Presidente Municipal haciendo una reseña histórica de lo que representa el Escuadrón 201 en la población de Tepoztlán.

Las autoridades civiles y militares hicieron una ofrenda floral y guardia de honor ante el busto del Sgto.2/o. Mecánico. Ángel Bocanegra del Castillo, colocado en la entrada principal de la Escuela en mención, cabe resaltar que el turno vespertino la Escuela lleva el nombre de “Héroes caídos del Escuadrón 201”.

La Orquesta de Cámara “Serenísima Tepozteca” integrada por jóvenes Tepoztecos que han tenido participaciones internacionales interpretó magistralmente el “Huapango de Moncayo”, arrancando la ovación de los presentes.

El Embajador de la República de Filipinas hizo uso de la palabra y destaca las buenas relaciones que hicieron los integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana/ Escuadrón 201 en el seno de la población civil, siendo recordados con verdaderos votos de gratitud y amistad.

Continúa el acto cultural del evento con la participación del Ballet Folklórico “Tierra y Fuego” que presenta tres cuadros denominados: “Huapango”, “Huapango Queretano” y “Huapango Hidalguense”, quienes se hicieron merecedores de una fuerte ovación de los asistentes

El Presidente Municipal agradeció la presencia de todos los asistentes y ofreció  una comida que consistió como platillo principal, el plato de Arroz y el tradicional Mole Rojo, que junto con el Mole Verde son típicos de esta población.

Tuvimos la fortuna de haber asistido a tan agradable evento los Pilotos Aviadores Efraín Ovando, Arturo Estrada Márquez, Manuel Cervantes Ruano comentando que su señor padre fue el Capitán Manuel Cervantes Ramos, QEPD integrante del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Ernesto Rivera Rojas, Roberto Bernardo Huicochea Alonso, Oscar Humberto González Leyva, Tomás Rosas Durán y Efraín Ovando Jr. (Socio Fraterno), acompañados de las respectivas esposas. Así mismo se fortalecieron los lazos de unión y convivencia con familiares e integrantes de  la Fraternidad de Paracaidistas Delegación Cuautla “General Plutarco Albarrán López” ya que a nivel nacional se encontraban en su Convención Anual en la Ciudad de León, Gto. y  con la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, que fue fundada precisamente en este poblado de Tepoztlán el 24 de julio de 1951.

Con estos eventos se reconoce a los 283 elementos integrantes del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana que partieron en representación de nuestro país en defensa de los más altos valores de justicia y libertad, para combatir en el Teatro de Operaciones del Pacífico.



“Honor, Lealtad, Fraternidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario