https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick=PNMDY4F6J8BEC

lunes, 19 de mayo de 2014

ARTÍCULO DE LA REVISTA ANÁHUAC



Este artículo salió publicado en la revista Anáhuac el 28 de febrero de 1942

“Como producto genuino de la Revolución, se fundó en México la aviación militar, el año de 1915. Han pasado por lo tanto veintidós años y este tiempo ha sido una continua zozobra para los aviadores militares, quienes han sufrido una serie de alternativas que han probado su abnegación por el arma.

Colocarse en un medio hostil, con excepción de contadas épocas, han vivido su carrera bajo la influencia en intencionados conceptos y una deplorable escasez de elementos que han impedido su progreso, precisamente cuando les rodeaba la opulenta magnitud con que en el extranjero dábase impulso a la industria aérea.

Pasaron por nuestra historia varios presidentes y ante cada uno de ellos, los pilotos elevaron sus demandas pidiendo que en el bien de la patria se le diera a la aviación no más de lo que fuera menester. Jamás fueron escuchados.

La épocas que podemos considerar como de florecimiento, fueron aquellas en las que estallaron movimientos armados. La aviación orgullosa de su lealtad sin tacha, con las maquinas que se les proporcionaban, que no siempre fueron de tipo militar cooperaban  en las campañas con tanto entusiasmo, que se diría que los pilotos no supieron de la oposición, fijando siempre su mirada en el deber. Después regresaban para ellos los días de lucha, la cual llegó a ser por la propia existencia de la institución. Las máquinas que se les había proporcionado muchas veces de segunda mano, sufrían el desgaste propio del trabajo y en poco tiempo, tornaban las prácticas a ser intermitentes sorpresas, son pequeños factores y por lo mismo se les debe una amplia protección que haga de su conjunto un todo poderoso.

La situación originada por la guerra ha creado dificultades que deben de ser atenuadas, no aumentadas, los precios son unos de ellos. Hay artículos que han encarecido simplemente porque los comerciantes aprovechan el momento para bien de su economía sin pensar o sin importarles el mal que le hacen al país.

Los artículos de aviación, de por si difíciles de obtener en los tiempos de paz, están sujetos a la eventualidad del momento. De ellos, el combustible, a pesar de que se produce en el país, también han subido de precio, al grado de que pronto será incosteable la explotación aérea. En esto no hay razón, porque al preparar al país para una emergencia, significa facilitar sus medios de acción, no hay pues, que hacer los productos nacionales del país.

Si se deja languidecer nuestra aviación civil, este elemento puede desaparecer en su parte nacional y cuando llegue el momento en que haya necesidad de ello, para fomentar la aviación mexicana, ya no existirá y sucederá lo de siempre, echaremos mano y daremos protección a elementos extranjeros sin aprovechar la ocasión que nos brinda la vida para ser quienes debemos de ser”

Le agradezco infinito al Ingeniero Raúl Albarrán B.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario