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domingo, 25 de mayo de 2014

PENSIONES Y FUERO MILITAR



Y sigue el tema de lo que esta pasando dentgro de la SEDENA y el ISSFAM

1.- Dos temas de enorme sensibilidad en el mundo castrense mexicano reventaron la semana pasada en los medios de comunicación: las reformas aprobadas en el Senado para modificar el Fuero Militar y la publicación del Programa Institucional 2013-2018 del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM)

2.- El primer tema es vital porque significa el inicio de cambios estructurales en la Sedena como consecuencia de la guerra calderonista al narcotráfico, cuya ejecución ha significado las de 6 mil quejas y decenas de Recomendaciones de instancias protectoras de los Derechos Humanos en contra del Ejército, La Fuerza Aérea y la Armada de México por abusos contra la población civil.


3.- Las modificaciones que la Cámara de Diputados deberá revisar y aprobar permitirán, en lo fundamental, que los militares involucrados en violaciones a los derechos humanos de civiles sean juzgados por tribunales no castrenses, cambiando el Artículo 57 del Código de Justicia Militar.


4.- El Proyecto de Decreto aprobado en comisiones por los senadores establece que “los delitos contra la disciplina militar que sean aquellos cometidos por militares en los momentos de estar en servicio o con motivo de actos del mismo, y que en los que concurran militares y civiles, será competencia de conocer el caso la autoridad civil”.


5.- El texto propone también “aumentar la pena para los delitos contra civiles en los que se vean implicados militares al adicionar una fracción al artículo 5 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el cual establece las penas que se impondrán a los que cometan delitos de delincuencia organizada”.


6.- La iniciativa es amplia. En la exposición de motivos, los legisladores advierten que “de mantenerse la disposición actual, se continuarían generando espacios de impunidad y resquicios legales que impiden fincar la responsabilidad penal a otras personas que participan en la comisión del delito de desaparición forzada de personas. La propuesta incluye a particulares que sean coparticipes en la comisión del delito”.


7.- El tema de la desaparición forzada, que en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón impidió llevar a prisión y juzgar a decenas de militares de varios grados y responsabilidades, también es abordado en las reformas al Fuero Militar.

Se propone en el texto que “para el delito de desaparición forzada, por la gravedad del delito, no proceda amnistía, indulto, beneficios, pre-liberaciones ni sustituto alguno”.


8.- Se pide “incrementar hasta por un plazo de 35 años la prescripción de la acción penal del delito de desaparición forzada. Esto por tratarse de un delito de carácter continuo y por la gravedad que implica su comisión. De esta forma se evitaría que el sujeto activo evada la acción de justicia y no quede impune su actuar”.


9.- Al respecto, las opiniones de varios juristas civiles y militares divergen de forma importante. Para unos, esto podría ser el inicio de una etapa de cambios que alcanzarían mayor profundidad en la medida en que el régimen se fortalezca y afiance el control sobre todas las áreas de la vida del Estado, en especial la vida castrense.


10.- La ausencia de controles y la falta de transparencia real –sumada a vacíos y retrocesos en el acceso a la información pública gubernamental– en torno a la rendición de cuentas de militares y marinos, abrirían nuevos horizontes en la relación civiles-militares en México.

Los más pragmáticos, los que recorren todos los días los tribunales civiles y castrenses, señalan que lo atractivo de las reformas no radica en que los soldados y marinos sean revisados por jueces no uniformados, porque de todas formas, al atorarse los casos en las oficinas de generales, coroneles y mayores, los procesos se enfilan irremediablemente más allá de los muros del cuartel.


11.- Lo interesante dicen, es lo que ocurrirá con los casos de desaparición forzada; saber si las reformas dejarán lo pasado en el pasado o si se abrirán espacios para llamar a cuentas a militares ya no por lo sucedido durante la guerra sucia de los años setentas y ochentas, sino por los miles de desaparecidos (cerca de 28 mil) en el contexto del combate al crimen organizado a cuyos familiares nadie ofrece respuestas.


12.- En cuanto a las irregularidades en el ISSFAM, reconocidas en el documento, éstas tienen raíces que se remontan por lo menos a dos administraciones anteriores a la del general Salvador Cienfuegos al frente de la Sedena y a la del general Mario Marco Antonio González Barreda en el ISSFAM.


13.- En 2007, el general Guillermo Galván reconocía en documentos internos expuestos a legisladores federales, que el ISSFAM arrastraba un déficit anual de 395 millones de pesos que no podía ser subsanado.

Galván explicó que esta situación se remontaba a administraciones anteriores y que el problema de liquidez no era el único. La falta de insumos para atender a los miles de militares y derechohabientes era otro tema sin solución.


14.- Uno de los documentos elaborados por el Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) para Galván, señalaba que “el ISSFAM, a través del Servicio Médico Subrogado, transfirió en el 2007 a la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante Convenio, 879 millones de pesos para la atención de 534,876 militares retirados y derechohabientes de personal en el activo y retirado y el Presupuesto asignado para la Secretaría de la Defensa Nacional para la atención de 181,356 elementos fue de 168 millones de pesos”.


15.- Agregaba el general Galván: “La cantidad de 1,047 millones de pesos, dividida entre los 716, 232 potenciales beneficiarios del servicio, equivale a 1,643.22 pesos”.

A manera de ejemplo, les decía el entonces titular de la Sedena a diputados y senadores, “este beneficio recibido por trabajadores de Pemex es de 11,020 pesos; en el IMSS es del 3,619.00 pesos, en el ISSSTE es de 3,071.00 pesos y en el Seguro Popular es de 2,115.00 pesos”.

Esta problemática, añadía Galván, “se viene arrastrando desde administraciones anteriores un déficit de 395 millones de pesos anuales”.


16.- El informe del ISSFAM elaborado el 10 de abril y publicado la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación, señala que hoy la Sedena cuenta con 190,024 militares en el activo (incluyendo a la Fuerza Aérea) y la Marina 54,636, para un total de 244,660 efectivos en conjunto. La cifra de militares retirados asciende a 66,742 elementos y los pensionistas suman 27,363. En total, el universo atendido por el ISSFAM es de 1 millón 174 mil elementos, incluyendo a los 569,478 derechohabientes militares y familiares de militares.


17.- El informe del ISSFAM advierte también que de no resolverse el problema de los recursos para pensionistas, sólo habrá dinero para cubrir sus necesidades durante los próximos cinco años.

Esto resulta una bomba de tiempo, porque la Sedena quiere más recursos y plazas para cumplir metas y misiones, mientras el boquete administrativo crece en el instituto que debería velar por la seguridad de sus integrantes.



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